SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Entrevista a Aspencat

Aspencat se ha consolidado en los últimos años como uno de los referentes muy a tener en cuenta dentro de la cada vez más emergente escena Valencia. Llevan ya varios trabajos a sus espaldas, varias menciones y una larga lista de conciertos que terminarán este año con el Hatortxu y el Festivern que llegan ya, y es por eso que Kiko Tur, una de las voces de la banda, ha accedido a responder a nuestras preguntas para conocerlos un poquito más.


Llevais tocando desde 2005 pero ¿cómo surgió Aspencat?

El germen de Aspencat surgió allá por el 2004 en Xaló (País Valenciano) Hacíamos ruido en una casa de campo y empezabamos a poner letra a nuestra inquietudes, aunque todavía no sabíamos hacía donde queríamos ir y lo más importante, tampoco sabíamos tocar (risas).

Para los que no os conozcan ¿puedes hacernos un resumen de la trayectoria de la banda?

En 2006 sacamos la primera maqueta, “La festa està servida” que, no identifica lo que sería actualmente Aspencat, pero muy necesaría para nosotros en lo que se refiere a empezar a dar conciertos e ir cogiendo tablas sobre el escenario. En el 2009 llegaría “Obri la Llauna” primer disco y primeras intenciones de empezar a denunciar las injusticias sociales que veíamos en nuestro entorno más cercano. Con este trabajo ya empezamos a girar un poco más en serio y a creernos que podíamos hacer algo. El punto de inflexión de Aspencat podríamos decir que és el segundo disco “Naixen Primaveres”, mucho más maduro y trabajado tanto a nivel musical como de letras. Es el disco que nos permite estirar el mapa y empezar a subir con regularidad a Cataluña donde palpamos de primera mano la normalización existente de la música en catalán, a diferencia del País Valenciano, donde se sufría i se sufre censura mediática e institucional sistematizada. Con este disco estuvimos nominados a tres categorías en los “Premis Ovidi” 2013 y realizamos un total de 80 conciertos en 2 años y hicímos nuestra primera incursión internacional en el Festival Skaville de Rijeka (Croacia). A caballo de la segunda gira del “Naixen Primaveres” nos rodeamos de amigos para que reinterpretaran y remezclaran temas del disco y los grabamos todos en “Inèdit” un trabajo que fue “Premi Ovidi” al mejor disco de electrónica i hip hop, categorías en las que nosotros nunca nos hemos autoidentificado, pero fue muy bonito recogerlo. "Inèdit" solo està disponible en descarga gratuita, no lo quisimos editar en formato físico para conservar así el adjetivo de inédito como su título indica. El último paso discográfico hasta la fecha seria “Essència”. Digamos que el trabajo más aclamado y que mejores críticas ha recibido, por el que nos llevamos 2 “Premis Ovidi” y quedamos en segundo lugar en el “Disc català de l’any” de RNE4, siendo también nominados a tres categorías en los “Premis Enderrock”. Actualmente nos encontramos en los últimos coletazos de la segunda gira de “Essència” que concluirá el próximo 31 de diciembre en el Festivern y que nos llevará el próximo 27D al Hatortxu Rock.

Vuestro último disco es Essencia de 2013 que ha tenido más difusión que los anteriores, ¿qué novedades encontramos en este disco respecto a lo anteriores? Ahora que ha pasado el tiempo desde su publicación ¿cómo valoras el resultado?

El disco ha tenido una gran aceptación y muy buena crítica des del principio a pesar de que ha sido nuestro trabajo más arriesgado a nivel músical hasta la fecha. Arriesgado porque en “Essència” experimentamos con nuevos estilos y nos acercamos un poco más a los sonidos electrónicos aunque con la intención de matener la identidad de la banda y de no hacer algo irreconocible. En el disco se puede identificar una mayor presencia de graves y sintetizadores que combinados con el laúd y los instrumentos de viento dan un sonido mestizo con toques mediterráneos que es lo que andábamos buscando aunque no sabíamos como lo iba a encajar la gente. Si nos fijamos en el mensaje, es el disco más crítico hasta la fecha, esto no fue buscado realmente, sino que fue fruto de la situación, pisar la calle y tomar conciencia de la situación de emergencia económica y social de las clases populares. Creemos que en “Essència” hay una consolidación de lo que sería el sonido Aspencat, el cual, se ha ido fraguando desde “Obri la llauna” y que al mismo tiempo es el punto de partida para lo próximo que vendrà.

Muchas veces os han llamado los sucesores de Obrint Pas, aunque a nadie le gustan la estiquetas ¿qué os parece este identificativo? ¿cuáles son las influencias de Aspencat?

Para nosotros, Obrint Pas es un referente en cuanto a trayectoria musical, de lucha y de coraje dentro y fuera de los escenarios. La banda valenciana más relevante a nivel estatal e internacional. Además hemos tenido la suerte de conocerlos no solo como artistas, sino como personas y hemos aprendido mucho de ellos.
Que eso, aunque a todo el mundo le gusta que le comparen con uno de sus referentes, tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de que todavía nos quedan miles de kilometros que recorrer y cientos de escenarios que pisar. Por otro lado, no nos parece justo que esta etiqueta recaiga únicamente sobre nosotros puesto que en el País Valenciano existen otras bandas con una gran trayectoria y compromiso intachables como La Gossa Sorda, Orxata...etc.

El próximo 27 de Diciembre os veremos por tierras navarras en el Hatortxu Rock ¿qué impresiones teneis al actuar en este festival, más teniendo en cuenta su objetivo?

Artísticamente, para nosotros es un lujazo estar en el cartel de este año. Los compañeros de Obrint Pas, La Raíz y Glaukoma que estuvieron en la edición del año pasado nos han dicho que es la ostia! La verdad es que tenemos muchas ganas de pisar el escenario.
Dicho esto, el festival nos pone mucho también por el objetivo del mismo que no es otro que el acercamiento de los y las pres@s vasc@s. Nos parece un tema de derechos humanos que el Estado Español ha incumplido sistemáticamente desde el principio y con el que se ha frivolizado mucho para manipular a la ciudadanía .

¿Qué nos puedes contar de la escena Valenciana? ¿qué comparación haces con la escena de Euskal Herria?

La escena Valenciana está en plena ebullición. Cada año hay decenas de nuevos trabajos que ven la luz y cada vez con mayor calidad y criterio musical. Existe un circuito cada vez más consolidado de festivales y fiestas de pueblos que programan música combativa en valenciano aunque pienso que estamos un poco lejos de la escena de Euskal Herria. Esta podría ser como una hermana de nuestra escena. Muchos de los que ahora hacemos música tenemos como banda sonora de nuestra adolescencia grupos como Negu Gorriak, Eskorbuto, S.A, Fermín Muguruza y Berri Txarrak que fueron y son referentes de muchas bandas valencianas que empiezan. Creo que en Valencia vamos unos añitos por detrás aunque progresando adecuadamente.

Personalmente, ¿cúal ha sido tu mejor concierto como músico y como espectador?

Como músico en el Viñarock 2014 y como espectador tengo dos conciertos que me marcaron Seeed en Constanza (Alemania) i Damian Jr. Gong Marley en el Rototom 2014.

¿Puedes recomendarnos alguna banda novel que recientemente te haya llamado la atención?

Dentro de la escena valenciana existen diversas bandas que estan emergiendo con mucha fuerza, estre ellas Zoo, Auxili y Smoking Soul’s.

Para terminar, ¿qué planes tenéis para 2015?

Para el próximo año tenemos previsto un pequeño descanso, una minigira por sitios donde no hemos estado y por último grabar algo nuevo aunque no tenemos claro las fechas de publicación todavía. Iremos concretando toda la info a través de las redes sociales y la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario