SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 15 de marzo de 2012

¿HACE FALTA OTRA OLA? - ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SKA


Hace un par semanas publicamos un artículo sobre las diferentes etapas que ha sufrido el ska en su historia ( http://skankinsounds.blogspot.com/2012/03/historia-del-ska.html ). Acabamos el artículo con la tercera ola, que llegaría supuestamente a mediados de los 90.

Algunas pretenciosas bandas de Ska se autonombran como la Cuarta Ola, algunos incluso llegan a afirmar que están en la Quinta Ola. Nada más equivocados en mi opinión, la mayoría de estas bandas seguirían perteneciendo a la Tercera Ola, que consiste en la fusión del Ska con diferentes musicas del mundo.

Cabe destacar también como surgieron las anteriores olas, la primera o Ska original como primera música de Jamaica moderna en los 50 y 60; fusión de jazz, soul y R&B de EEUU mezclado con percusión jamaicana y cambiando la manera de tocar la guitarra adaptandolo al gusto del caribe; la segunda ola, más conocida como 2Tone, fusión del Ska original que los inmigrantes jamaicanos llevaron a Inglaterra en los años 70 y 80 con el punk y el rock que escuchaban los mods y la última o Tercera Ola cuando se expandió al resto del mundo; primeramente en Francia, Alemania y California, debido mayoritariamente a personas que vivieron o pasaron por Inglaterra en pleno auge del 2Tone e investigaron los origenes de esa música.




Entonces es bastante visible que el Ska va unido a movimientos demográficos. Primeramente la música importada de EEUU para los Sound Systems, que los capos seleccionaban en el país vecino, en segundo lugar la gran migración de Jamaicanos a Inglaterra; siendo en este caso los que exportaron su cultura y se mezcló con la cultura urbana de los jovenes ingleses y en el último caso cuando diferentes personas escuchan el 2Tone en Inglaterra y lo llevan a sus países de origen, generalmente formando agrupaciones intentando seguir el estilo o difundiendo lo que en Inglaterra habían oído.

Es cierto que nos dejamos cosas en el tintero, que el Ska llegó a más países, pero para realizar estas etapas nos centramos en lo más importante del movimiento. También pasó por Sudámerica e España, en la que en los 60 pasó por medio de adaptaciones como una moda de baile efímera por los salones más modernos de la España franquista.

Puestos en antecedentes lo que sucede desde mediados de los 90 en todo el mundo, es que surgen una gran cantidad de agrupaciones de Ska. La mayoría son fusión de diferentes estilos, y muchas veces poco tiene que ver un grupo con otro. Situandos por aquí cerca, triunfaba Ska-p (anteriormente Kortatu ya habría traído los sonidos skatalikos a gran escala, Hertzainak o Tijuana In Blue entre otras agrupaciones hicieron lo propio, pero sin ser el ska fundamental) a un nível que pocos grupos de todo el mundo han conseguido luego; mayores y pequeños disfrutaban y siguen haciendolo con las melodías bailable-revindicativas.




Pero lo más importante es la llegada de Internet. La red ha conseguido desbancar a los movimientos demográficos como modo de difundir el ska, entre otras muchas aportaciones a la ciencia, la administración, nuestro día a día y el modo de ver el mundo en general. Cierto es que Internet ha llegado cuando el Ska ya era conocido por todo el mundo dentro de sus circuitos, pero ha hecho a estos visibles y les ha dado mayor difusión.

Muchos fanzines son ahora online, las agrupaciones utilizan la red para que se descarguen sus discos, lanzar videoclips, vender merchandising y anunciar sus giras y luego tenemos páginas y blogs como esta.

Entoces, ¿nos encontramos en nueva ola del ska?. Pues si y no. Realmente estaría mejor dicho que nos encontramos en una nueva era o etapa, muy similar a la tercera ola, de hecho pegada a ella.

En la anteriores etapas el ska etaba casi desaparecido cuando se formo la siguiente ola, de allí el concepto de ola; como un empujón al Ska. Cuando surgió el 2Tone en Jamaica el Rocksteady y el Reggae ya habían sustituido al Ska y para la tercera ola las bandas de 2Tone desaparecieron todas en los 80, aunque muchas se juntaron de nuevo con el comienzo de la tercera ola o posteriormente.




Esta nueva era vendría muy pegada a la Tercera Ola, tanto que una separación sería muy complicada; pero como factor vital habría que remarcar Internet. Muchos estudiosos del Ska remarcan que la nueva era sería el Revival, bandas como Tokyo Ska Paradise Orchestra o New York Ska Jazz Ensemble que buscan una corriente similar al origen del ska, pero en mi opinión no pueden estar más equivocados; ya que la mayoría de las bandas que se ponen como ejemplo de este movimiento llevan en activo desde finales de lo 80 (Tercera Ola), con lo que podríamos clasificar el Revival como una parte del Ska que pertenece a la Tercera Ola y la nueva era.

Entonces, ¿como podríamos denominar a esta nueva etapa? Siguiendo con las referencias al mar y para evitar llamarlo cuarta ola, algo que muchos pioneros del Ska agradeceran; ya que llevan años reclamando que no sea así; yo propondría dos conceptos, la resaca o el tsunami.

Propongo dos conceptos tan opuestos dependiendo del punto de vista. Entendiendose resaca como la fuerza de las olas al retirarse de la orilla, el mar del Ska se encontraría actualmente en calma y sin riesgo de desaparecer y no necesitaría de un nuevo empujón (ola) para dinamizar el movimiento. En contraposición podríamos denominarlo tsunami, si lo que queremos es reflejar que tras las tercera ola, o en ella misma, ha llegado una ola mucho más potente originada por Internet, como fuente del terremoto de bandas que actualmente nos encontramos.




Esto daría pie a declarar que a partir de la Tercera Ola hay que separar muy bien los tipos de Ska, revival o ska-jazz, 2tone (que podría dejar de englobar a toda la segunda ola y expandirse, pudiendose extender el término a un revival del 2tone), ska-punk, ska-rock, ska-core, punk ska, street ska, skabilly, el novedoso término europeo ska punk explosion, ska electrónico que se produce también desde finales de los 80 y multitud de generos más.





Sea como fuere, lo de los estilos, cada vez más mezclados (mestizaje) en todo tipo de músicas si que daría para hablar indefinidamente del Ska, porque podríamos declarar que hay tantos como conjuntos e incluso varían en su trayectoria. Pero encontrandonos en Resaca/Tsunami de momento el Ska está a salvo y no necesitará de un nuevo empujón en mucho tiempo. Como todo, es presuponible que lleguen tiempos peores y entonces esperemos llegue, ahora si, una nueva ola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario