SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 3 de agosto de 2012

ZARTAKO-K - KALEKUMEAK



Los tafalleses Zartako-k acaban de publicar su primer disco, Kalekumeak, que recoge los 4 años de andadura de esta joven banda navarra incluyendo nueve temas, entre ellos instrumentales además de otros tanto en castellano como en euskera. El grupo de Street Ska navarro se ha hecho esperar con este primer trabajo, de hecho llevan con ello desde 2011, pero por fin sus siete componentes lo han dejado todo listo.

El disco comienza con la única versión, Moliendo Café, a modo de intro empezando solo con piano (que ha grabado Ibai, el baterista del grupo, en algunos de los temas) para más tarde unirse el resto de la banda con sus respectivos instrumentos. Se incorporan las voces en el segundo tema Zartako-k, una declaración de intenciones sobre la banda y una invitación al baile, a la que sigue Skal Herria, donde nos encontramos con la colaboración de Maite, encargada de poner voz al irrintzi.

Mañana Cuando Yo Muera, se abre paso rápidamente a través de un ritmo punk que se compagina con ska-reggae, especial mención merece esta parte que incluye órgano, si bien es la parte más lenta le dota a la canción de una gran fuerza. Prosigue uno de sus clásicos en directo El Último Rude Boy, con una letra donde vemos la historia del movimiento Rude Boy a través de los años y los continentes. El sexto tema es el que da nombre al compacto, Kalekumeak, quizás donde más se alejan del ska y se centran en la calle y sus vivencias.

Generación Basura un tema muy crítico con la juventud de hoy en día y su modo de vida, pero con un gran optimismo en la melodía y Erregea también crítica, pero esta vez en euskera y contra el rey dejan paso al último suspiro, Yo Fui Pankartalari llamada a ser un himno en manifas, protestas y huelgas cantada principalmente en castellano, alternado durante el estribillo con euskera.

Tras los nueve temas oficiales le llega el turno a un bonus track al que han denominado Z-K Boogie, que cierra el disco al estilo de la parte de piano de Moliendo Café, como broche final de este completo y animado trabajo del grupo de la ciudad del Cidacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario