SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Tarrancha - Mezillingües


El último disco de La Tarrancha denominado Mezillingües supone una nueva evolución en la banda por su planteamiento. No encontramos composiciones nuevas, sino que a las protagonistas canciones de su anterior álbum Mezigayuska se unen tres versiones de -0-3-3"-, su segundo álbum y de la canción De Tazones a Candás, que publicaron originalmente en un recopilatorio y que es una mezcla de varias canciones de ba r asturianas. Para ello se han rodeado de amigos que han colaborado a su estilo y lengua con las canciones aquí presentadas.

Así es como se dan cita el asturleonés, aragonés, castellano, catalán, euskera, galaicoportugués y occitano, lenguas que aunque algunas pertenecen prácticamente olvidadas en la memoria colectiva siguen todas ellas presentes en la península ibérica. Todo ello de la mano como ya hemos comentado antes de las colaboraciones de Ines Osinaga (Gose), Jesús Cifuentes (Cetas Cortos), Quempallou, The Soul Factory, Estricalla, Skontra, Adizión Etílika, Skontra, Skama La Rede, Dixebra y muchos más, que hacen que si ya este álbum se variado por su mestizaje fundamento en el folk y acompasado por sonidos más caribeños y mestizos cobre mayor pluralidad.

Doce canciones y diecinueve voces que se unen para tender puentes para visualizar otras realidades lingüisticas. Curiosa propuesta a la que conviene echarle un ojo solo por esto y que se complemente con el estilo de La Tarrancha con este trabajo reciclado pero al que han sabido darle un gran interés tanto para sus seguidores como para quién nunca antes a oído hablar de la banda de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario