SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 6 de junio de 2016

Entrevista a Los Lucians

Los Lucians están de estreno, su primer disco Prohibido Pensar está a las puertas de la calle y no se nos ha ocurrido mejor ocasión para preguntar a Xabi y Txopo, voz y una de las guitarras de la banda respectivamente, por todos los años que llevan y el camino que han recorrido de cara al lanzamiento de este trabajo.


Lleváis ya unos cuántos años tocando, pero para el que no os conozca, ¿cómo surgió Los Lucians?

Todo empezó con cuatro amigos de Tafalla que querían matar las horas tocando sus temas favoritos. Al principio solo era eso, hasta que un día surgió la ocasión de dar un concierto y ya empezó a moverse más la cosa.

Pasados un par de años se decidió ir en serio ir tocando en más sitios y variar de estilo, acercarse más al Ska pero sin dejar de lado el Rock, así que se incorporaron los vientos al grupo y mas a adelante el teclado.

Desde el comienzo ha habido cierto vaivén con los componentes. ¿Cómo lo habéis vivido y quienes formáis actualmente Los Lucians?


Ya hemos tenido tres bajas en el grupo, todos por temas de estudios, pero vaya siempre se ha encontrado a alguien que tocase y tuviera ganas.

Ahora mismo estamos: a la bateria: Leza, guitarras: Mikel y Txopo, bajo: Andoni, trompeta: Rubén, trombón: Aitor, teclado: Álvaro y voz: Xabi.

Esperamos no tener que hacer más cambios de personal… jajaja

También por esta época vimos vuestras primeras composiciones. ¿Qué nos podéis contar de ellas? También participasteis en el recopilatorio de Euskaraz Bizi con la colaboración de Fermin Muguruza, ¿Qué tal la experiencia?

La verdad que muchos de esos primeros temas no están en el disco, cuando empezamos en serio a compone con la idea de sacar un disco, alguno de esos temas se cambio de arriba abajo y otros directamente se apartaron, vimos que había un cambio entre aquellos temas y los nuevos, los de ahora nos gustaban mas y el estilo era un tanto distinto.

Fue una experiencia buenísima para todos, nunca habíamos estado en un estudio y estábamos un poco alucinando. Tuvimos la oportunidad de grabar con alguien tan conocido como Fermin y se lo agradecemos a la asociación Tortotxiki, que hace una gran labor por el modelo D en Nafarroa.

Estáis a punto de lanzar vuestro primer disco, que ha sido grabado en Sonido XXI. ¿qué nos podéis decir de este trabajo y qué tal las jornadas de grabación?

Nos parece que el disco suena de la hostia, tiene ritmos y melodías pegadizas, letras directas y otras con mucha ironía. Esperamos que a la gente le guste, que lo disfruten y que en los conciertos estén ahí escuchándonos.

Nos hemos pegado casi un mes metidos en el estudio pero ha merecido la pena. Lo más importante fue que disfrutamos como enanos y que aprendimos una pasada gracias a Javi.

Podremos veros presentar el disco en casa en Tafalla en el XIII FestiRock La Oreja Cortada. ¿Qué nos podéis contar de este concierto? ¿Hay ganas?

La Oreja Cortada es un día de los que no hay que perderse, todo tipo de música, gran ambiente y este año no va a ser menos.

Va a ser el estreno del disco, en casa, con nuestra gente, así que ganas nos sobran. Vamos con la intención de dar buen espectáculo y que los que estén abajo lo pasen igual o mejor que nosotros.

¿Cuáles han sido vuestros mejores conciertos como músicos y como espectadores?

Xabi: El mejor concierto sin duda fue el que dimos el año pasado en el Jaigune de Tafalla, donde fuimos teloneros de Habeas Corpus. Era sábado a la noche, a buena hora y estaba aquello a rebosar de gente, no esperábamos tanta gente, fue una gozada. Como espectador es mucho más difícil elegir uno, pero siempre guardo muy buenos recuerdos de los conciertos en lo que Zartako-k puso autobús para ir a verles a la Movie junto a Talco o Juantxo Skalari,, ambientazo el que formábamos los Tafalleses por ahí.

Txopo: Coincido con Jusue en que el mejor concierto fue el del año pasado en fiestas de Tafalla, en el Jaigune. Fue impresionante y encima fue mi debut con esta panda de desengañados jajaj. Y como espectador de grupos conocidos Piperrak en el Alfarrock del 2008 o S.A, los Segismundo, Boikot... También guardo muchos recuerdos de los conciertos del Txandrio, muy grandes eran. Tambien decir que en cualquier concierto con los amigos y una birra entre las manos siempre me lo paso bien.

¿Podríais decirnos alguna banda novel o que hayáis descubierto hace poco que os haya sorprendido?

Xabi: Hemos tocado con muchos grupos jóvenes como nosotros, pero sin duda el que más me ha gustado ha sido Unx, de San Martin de Unx, suenan muy bien y saben dar buen espectáculo.

Txopo: Para mi cada grupo tiene su cosa. Pero como he dicho antes guardo buenos recuerdos del Txandrio. Y de los de ahora Unx suena de lujo y los GaltzaGorriak tienen un estilo que mola para ver en directo.

Para finalizar, ¿Qué planes de futuro tenéis ahora que lanzáis el disco?¿en que otros sitios os podremos ver este verano?

La idea ahora mismo es tocar el disco cuanto más mejor, que se escuche y confiamos en que a la gente le va a gustar. Y en cuanto pasen unos meses volveremos a componer para sacar el segundo lo antes posible.


De momento pocas fechas podemos confirmar aparte de la Oreja Cortada el 2 de julio y fiestas de Irurzun el 23 de julio. Tenemos otras cuantas fechas aun sin confirmar que esperamos poder anunciar en unas semanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario