SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 17 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ENDIKA (ZARTAKO-K)

Zartako-k es una joven banda navarra de ska, o street ska como se autodefinen ellos, por su mezcla del ritmo caribeño con sonidos más contundentes como el punk y el oi. Tras cuatro años en los que han recorrido buena parte de la geografía de Navarra, tocando puntualmente en festivales y normalmente en bares, txosnaks y fiestas populares; los de Tafalla han publicado este verano su primer trabajo Kalekumeak.

Entrevistamos a Endika, cantante de la formación de la ciudad del Cidacos que nos cuenta como surgió la banda, como fueron sus inicios, y sus impresiones de lo que llevan andado. Además nos invita a conocer a un montón de grupos tanto de la comunidad foral como foráneos, que le han sido de influencia o le han dejado buen sabor de boca; nos adelanta algo del futuro del grupo y nos insta a unir el moviento ska de la zona.




LLevaís tocando desde 2008, pero ya tenías la idea de formar un grupo desde tiempo atrás. ¿Qué te llevó a a seguir con la idea y cómo fueron los preparativos y el proceso inicial de la banda?

Siempre habíamos querido formar un grupo en la cuadrilla, la cosa era que no teníamos ni instrumentos ni sabíamos tocarlos, asi que con el paso del tiempo y ahorrando poco a surgió la venada de juntarnos para ensayar, sin saber siquiera tocar un puto acorde de guitarra…

Además al principio los metales no estaban incluídos, salvo tu con el saxo en algunos de los temas. ¿Qué os llevó a incluir tres metales más?

Los primeros “ensayos” no eran nada serio, todo el que pasaba por ahí se ponía a tocar, y la idea de los metales era lógica ya que encajaba totalmente en la música que queríamos hacer y teníamos colegas de toda la vida que sabían tocarlos. Aunque el nacimiento del grupo siempre ha sido para nosotros el primer ensayo en que nos juntamos los 7.

Finalmente debutasteís el 31 de Mayo de 2008 en el I Garito Eguna en vuestra ciudad natal, Tafalla. Levantasteís gran expectación y gozasteís de la atención y embriaguez del público como cierre a un día festivo. ¿Qué sensaciones tuvisteis en esa primera toma de contacto? Supongo que los nervios aparecerían.


Digamos que tuvimos suerte, nos toco los últimos y para esa hora el pedo que llevaba la gente era considerable, supongo que no habría nadie sereno en toda la sala, y esas fueron las consecuencias: una valla rota, la gente paseando por la barra y a nosotros ya nos afectaba mas el alcohol que los nervios.

Si me da por pensar en vuestro debut se me vienen a la mente dos imagenes, a tí saltando sobre el público y unos cencerros. ¿Puedes explicarnos esto?

Ya sabes, locuras…

Llevaís ya más de cuatro años recorriendo Navarra. ¿Con qué te quedas y que valoración haces de estos años?

Hemos aprendido muchísimo, tanto encima como debajo del escenario. Cada vez te sientes mas orgulloso de tocar junto a tus amigos y eso es lo que nos une. Es una gozada, te emborrachas con los colegas, conoces un monton de gente, te pagan la cena y luego al subir al escenario desahogas toda la mierda que has tenido que tragar durante la semana!

Durante este tiempo habeís compartido cartel con grandes bandas como Gatillazo, Gatibu, Vendetta, Berri Txarrak o Hell Beer Boys y habeís particpado en festivales, además de abrir el Nafarroa Oinez de 2011. Dado que en estas circunstancias puede veros más gente que habitualmente. ¿Cómo afrontaís el llevar vuestro particular ska aun público más amplio?

Nosotros a lo nuestro, sacamos las canciones que nos gustan y nos lo pasamos bien en el escenario. Esta bien atraer a gente nueva, pero no hay que perder nunca a los de siempre.

                     ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

A mi personalmente me encantaría compartir escenario con algún mitico de la escena jamaicana o inglesa. No se, seria la ostia fumarme un canuto con Roy Ellis o echarme unas cervecas con el gordo de Bad Manners (jaja). Pero si te soy sincero, ninguna compañía es mas preciada que nuestros queridos Deskankis, Odolkiak Ordainetan o Jaleo!

Desde un principio habeís incluido canciones propias en vuestro repertorio, no solo tirando de versiones, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Cada uno tiene las suyas pero hay ciertos grupos que si que son una clara influencia: Skalariak, Tijuana, Kortatu, Toots & the Maytals, Decibelios…

Os definís como Street Ska, ¿hay algún precursor de este término o lo habeís acuñado vosotros?

El street-ska digamos que nació al expandirse el genero a Europa, después de la movida del 2 Tone. Muchos grupos lo han utilizado ( Scrapy, Sfarface, Skalariak…). Yo creo que nos define perfectamente, ya que nuestra música no es la misma que la que hacían los jamaicanos en los 60, nosotros mezclamos con el ska estilos como el punk o el oi!, hacemos música festiva pero la tocamos con rabia y tratamos temas mas comunes en grupos de rock de la calle que en grupos de ska tradicionales.

Ahora recogeís alguna de vuestras canciones en un cd titulado Kalekumeak. En el disco destacan Mañana Cuando Yo Muera, El Último Rude Boy o Kalekumeak. ¿Qué nos puedes contar de estas canciones?

Mañana Cuando Yo Muera es un pequeño homenaje a todo aquel que dio su vida por defender a los demás, a todas esas bocas que solo han podido callar con la muerte. Es acojonante imaginarte en una celda sabiendo que vas a morir al amanecer…

El Ultimo Rude trata sobre la vida que podía haber llevado un Rude Boy original, de esos de los que quedan pocos y nunca han de ser olvidados. Y Kalekumeak, explica el orgullo y el amor que sentimos por nuestros amigos y nuestro pueblo, ya que sin ellos no seriamos nada.

Además habeís incluido piano y un irrintzi en Skal Herria. ¿Y eso? También hay instrumentales: Moliendo Café, como intro del disco y un pequeño Bonus Track al que habeís denominado Z-K Boogie. ¿Como surgió este tema?

Siempre esta bien añadir cosas al disco, para darle algo de vida y llenar mas las canciones. Z-K boogie es la melodía perfecta para cerrar el disco: espontanea, pegadiza y estúpida.

Ahora que habeís lanzado el disco ¿Qué planes teneís para el futuro? ¿Cuáles son vuestros próximos compromisos?

Ir a más: Sacar mas canciones, intentar dar más conciertos, emborracharnos más… Queremos expandir nuestra música lo máximo posible, si no es con este disco con el siguiente, o por medio de los directos.

¿Cuál ha sido tu mejor concierto tanto como músico y como espectador?

Cada uno tiene sus anécdotas, aunque algunos están un poco borrosos… me quedaría con el de las ultimas fiestas de Tafalla, el primero que tocamos en Iturrama, el del Oinez… Y como espectador el de Toots & the Maytals, Cock Sparrer, Symarip…

¿Puedes decirnos alguna banda novel o que has descubierto hace poco que te parezca interesante?

Smooth Beans, Kaleko Urdangak, Aztarna… últimamente escucho mucho grupos miticos de la escena ska francesa e italiana, como Statuto o 8º6 Crew.

También habeís compartido escenario con un montón de otras jovenes bandas. ¿Cuáles te han dejado mejor sensación en directo?

Odolkiak Ordainetan, Ahuntzape, Pottoka Punk…buena gente todos.

Una idea tuya fue el germen de este blog, además de que escribes asiduamente y te encargaste del diseño. ¿Crees que hace falta unir más la escena Ska Navarra como sucede con otros estilos?

A mucha gente le gusta el ska en Nafarroa pero no se identifica del todo con el estilo. Yo lo veo mas como una moda, igual que la rumba catalana, causada por grupos que llegan a lo mas alto y que gustan a todo el mundo. Pero eso pasa con todos los estilos, siempre van a haber los que vienen y van, esos que de un dia para otro cambian de gustos musicales o de forma de pensar. Además de eso, en Navarra hay mucho desconocimiento de la historia y orígenes del ska, o de la escena fuera de Euskal Herria. Aunque parece que se empieza a cocer algo, se están creando muchos grupos de ska (sobre todo en Iruñerria), parece que el blog cumple su propósito informativo, contamos con un par de radios de ska y reggae, varios dj´s…Ahora lo importante es unirlo todo: Debemor ir conociéndonos los que de verdad sentimos esta música, vernos las caras, crear relaciones entre los grupos, montar conciertos y sobre todo tener claro que esto es más que un gusto musical o una escena, es un modo de vida.

Para finalizar, ¿Qué podemos esperar de vuestras próximas composiciones? Ya hemos oído alguna en directo, ¿que rumbo vaís a tomar?

Ya estamos sacando nuevas canciones, pero aun es pronto para saber que pinta tendría el segundo disco. Aunque si que queremos variar un poco más: meter un reggae, un rock and roll, alguna versión con letra propia…hay ganas, hay ideas…lo que no hay es dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario