SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 15 de junio de 2015

Entrevista a Galtza Gorriak

Galtza Gorriak es una jovencísima formación de ska y punk surgida recientemente en Tafalla. No hace ni un mes que ofrecieron su debut y el próximo 27 de Junio podremos ver a Ainize, Joseba, Omar y Asier, que así es como se llaman sus cuatro componentes, en el XII Festi-Rock La Oreja Cortada que se celebra en su localidad, así que vamos a conocerlos un poco más.


¿Cómo y porqué se os ha ocurrido formar Galtza Gorriak?

Una de nuestras aficiones es la música y desde que empezamos a estudiar teníamos un objetivo: crear un grupo. Hicimos varios intentos, pero como no estábamos preparados, no pudo ser. Cuando vimos que teníamos más experiencia, quedamos en aprendernos una canción y tocarla un día todos juntos. Al ver que salió bien, decidimos quedar más días, y así hasta hoy.

Acabáis de debutar recientemente en Tafalla, ¿Qué sensaciones os produjo este primer concierto?

La primera sensación de todos fue muy positiva. Llevábamos poco tiempo con el grupo y cuando nos ofrecieron debutar en la casa de la juventud nos costó creérnoslo pero la respuesta fue un sí. No esperábamos que la gente se animara tanto. Salimos nerviosos y con un poco de miedo a fallar, pero cuando vimos que l@s oyentes se lo estaban pasando bien nos soltamos y los disfrutamos tanto como ellos/as.

¿Qué grupos os han influenciado en vuestro estilo?

Desde que empezamos a escuchar el estilo de música que realmente nos gustaba, han influenciado tanto los grupos punk-rock de los 80 (La Polla, Eskorbuto, Sex Pistols, Tijuana in Blue...) tanto los grupos más modernos (Skalariak, Arkada Social, Zartako-K...).

A pesar de tocar principalmente punk también tenéis presencia de ska en la banda ¿Porque os habéis decido ha incluir el ritmo?¿Qué desarrollo va a tener en el grupo?

Nos gusta la música ska y nos parece una forma divertida de hacer música donde a nada que escuches un ritmillo te pongas a bailar. Esperamos poder tocar más ska de aquí en adelante.

¿Qué nos podéis contar de los ensayos?¿Ha sido difícil iniciar el proyecto?

Al principio tuvimos problemas para coincidir con los horarios de todos, pero al final hemos conseguido apañarnos y ensayar todas las semanas.

Aunque no es todavía habitual, aunque por lo menos ya no es algo que se haga raro como antaño, contáis con una chica en el grupo, ¿como fue su inclusión? ¿que aporta, si es el caso, que no lo hagáis los demás?

Nos conocemos de toda la vida y tenemos una relación muy buena con ella. Le preguntamos a ver si quería tocar en el grupo porque no hay much@s guitarristas de nuestra edad y respondió que sí. Desde aquel momento ha estado en el grupo y ha aportado mucho. No hay muchos grupos que tengan una chica, así que de algún modo queremos reivindicar eso. No viene mal tener una chica en el grupo para de vez en cuando hacer distintas voces.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto como espectadores?

Ainize: Su Ta Gar 
Joseba: El festival " Beer is coming" que se hizo hace poco en Tafalla"
Omar: Por ahora el "Beer is coming" pero lo mejor está por llegar.
Asier: Zartako-k

El próximo 27 de Junio tocáis en el XII Festi-Rock La Oreja Cortada en Tafalla ¿Hay ganas?¿Qué podemos esperar?

Tenemos muchísimas ganas y queremos que este concierto nos sirva de "punto de arranque" cara a los próximos conciertos. Intentaremos dar lo máximo para que disfrutéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario