SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 21 de agosto de 2014

No Doubt - Tragic Kingdom


Tragic Kingdom es el tercer trabajo de la banda californiana No Doubt, grabado en once estudios del estado americano y publicado en 1995, tras un largo y tedioso proceso con cambios en la banda ante el agotamiento y problemas personales y también con la discográfica, reacia en un primer momento a grabar un nuevo trabajo.

Curiosamente fue este el álbum que catapultó a la banda al éxito, principalmente a su líder la cantante Gwen Stefany, y además hizo resurgir el interés por el ska en los 90 en los EEUU. No obstante nos encontramos ante un álbum muy difícil de clasificar, ya que sobre un conjunto de rock se ha establecido una mezcla en la que entra principalmente el ska y ska punk, pero  también otros sonidos como pop o grunge y pinceladas de reggae o música popular hispánica o estadounidense e inclusive electrónica con gran influencia de los ritmos creados más recientemente en la isla de Jamaica.

Esta gran variedad hace que ningún tema suene igual a otro, a excepción de la voz de Stefany, y podemos encontrarnos temas más bailables, baladas o disco que gracias al particular estilo conseguido siguen dando una gran homogeneidad al Cd, a pesar de las catorce canciones que incluye, que hoy puede hacerse excesivo, pero no lo era tanto durante el lanzamiento del trabajo.

Además nos encontramos con un hecho importante en la banda, que incluso aunque considero este disco más natural si que les pareció menos brillante que sus anteriores trabajos; y el ska fue perdiendo fuelle, todavía con bastante presencia en este compacto. Hablamos de la renuncia del teclista y compositor de la banda Eric, que delegó en su hermana Gwen y el resto de la banda para componer, aunque en este álbum aún tenemos alguna reminiscencia suya.

Podemos dividir este disco en dos partes, la primera mitad más larga contiene canciones más animadas, entre las que encontramos grandes composiciones como Spiderwebs, Just a Girl, Happy Now o Sunday Morning; y una segunda con algún tema más tranquilo, que no vacío o monótono como Don´t Speak; del que sin duda es el álbum de referencia de esta banda, el que fue su punto de inflexión y por el que alcanzaron finalmente el estrellato.

Tracklist
1. Spiderwebs 
2. Excuse Me Mr.
3. Just a Girl 
4. Happy Now? 
5. Different People
6. Hey You 
7. The Climb 
8. Sixteen 
9. Sunday Morning
10. Don't Speak 
11. You Can Do It 
12. World Go 'Round 
13. End It on This 
14. Tragic Kingdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario