SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 10 de junio de 2014

Eguzki Festibala (Crónica) - Sala Kube - Tafalla - 24-5-2014

Tras su paso el día anterior por la sala Santana 27 de Bilbao el Eguzki Festibala llegaba a Tafalla, a la sala Kube concretamente, para repetir la actuación de los tres grupos que componían el cartel en ambas fechas; Glaukoma, Ze Esatek! y Juantxo Skalari & La Rude Band y añadiendo al grupo local Odolkiak Ordainetan.

Glaukoma fueron los primeros en saltar a escena, actualmente siguen presentando su segunda colección de temas. Con su rap sobre bases de reggae los de Tolosa mezclaron estos temas nuevos con los de su primer trabajo ofreciendo en un principio canciones como Haritik Tiraka, Whisky vs Fanta y Aberia ante un público alejado y aún escaso pero que observaba atento, actitud que fue agradecida desde el escenario. En la parte final sonaron otros como Egunon, Itzali Ezin, Jungle, Zelatan o Haizea, animando y caldeando el ambiente para las siguientes bandas.

En segundo lugar le llegó el turno a Ze Esatek!, que continúan con la presentación de su tercer álbum de estudio "Ibuprofeno" ante un público cada vez más animado y principalmente muy joven, que ocupaban las primeras filas bailando y coreando los temas. Urriak 11, Amets Bustiak, Anabasa; en la que incluyeron un pequeño homenaje a Fat Fish y su España huele a culo, Monotonia, Basque Funk Scream, Erregiña, Mirenxu, Zu gabe y Bidez Bide, temas ya de largo recorrido sonaron acompasados por otros nuevos como Salon Kitty o Nere lagunak gartzelan daude para cerrar con una versión de I´m walking on Sunshine, Ibuprofeno Goizak y Kantuz Eskertu.

Finalmente salto al escenario el navarro Juantxo Skalari junto a los catalanes La Rude Band en un concierto en el que se interpretaron los temas de los ya míticos Skalariak, junto a alguno de The Kluba, el anterior proyecto musical de Juantxo, estos fueron Borracho de la Vida, Pudo Hacerlo y Nunca Caminarás Tu Solo, que se unieron a los de sobra conocidos Puto Alcohol, A Buen Ritmo, Oligarquía, Estoy de Revuelta, Rude Control, Ruido, La Máquina Ska, Fuego de Revolución y Todos los Hintxas que conformaron la primera parte del concierto, y oímos  entre Sarrera y Sarrera, las intros principalmente instrumentales que abren los discos de Skalariak y que aquí sirvieron para separar las partes del show. Cabe destacar el gran sonido conseguido por la banda y el equipo técnico, en donde podemos destacar a la sección de vientos, y también es reseñable la entrega del público desde un primer momento. En la parte final llegó el turno de Global Musik, Vodka Revolution, Skalari Rude Klub, Jaia, Despideme y Solo Vivir, con las que se despidieron y se dedicaron a saludar y agradecer al público desde el escenario mientras sonaba de fondo la Sarrera VII, adelanto del próximo disco de Juantxo Skalari que verá la luz en otoño.

Como colofón salieron a escena Odolkiak Ordainetan, con el handicap de cambiar el sonido de la velada de los ritmos tropicales anteriores a su rockanroleo con sabor a western, pero al jugar en casa y con la ebriedad del público consiguieron que no se notara en gran medida el bajón de público, al menos en cuanto a ambiente, ya que el publico siguió bailando y coreando e incluso pudimos ver alguna breve invasión al escenario. Los de Tafalla interpretaron los temas de su reciente primer trabajo como Dekadentzia Hutsa, Hor Kopon, Gazte Zombie, Udaberrik Ez, Crazy o Uste Baino Lehenago, que fueron acompañadas por alguna versión de sus principales influencias como The Meteors.

Con este cuarto concierto terminó una larga jornada de música en directo, pero esta no paró porque hasta el cierre de la sala DJ Jotatxo se quedó poniendo música variada, algo que siempre es de agradecer a la sala sobretodo teniendo en cuenta quemayoría de DJ´s se dedican exclusivamente a pinchar música discotequetera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario