SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrevista a Zartako-K

Zartako-K, el grupo de street ska de Tafalla, celebra este fin de semana el que será su concierto número cien dentro de la programación del Gardatxo Eguna 2014 que se celebra en su localidad natal. Debido a este concierto de número redondo la sección de vientos de la banda; Juan, Ozcariz y "Boing", trombón, trompeta y saxo respectivamente, responden a nuestras preguntas sobre esa fecha tan señalada, así como de todas las novedades y sus planes de futuro.


Lleváis más de medio lustro sobre los escenarios pero para el que no os conozca, presenta un poco a la banda. ¿Cómo y cuándo surgió?

En un principio, la idea de formar el grupo fue de cuatro amigos de los que únicamente quedan en él Endika y Puntxon, los otros dos eran “Mati” y Asier.

Pero realmente el grupo empezó en 2008 cuando empezamos a ensayar el Goito, Endika, Puntxon, Ibai, Juan, Ozcariz y Magan, aunque en 2009 se incorporó Boing sustituyendo a Magan al saxo. Y así hasta ahora.

Recientemente ha saltado la noticia de que habéis sido seleccionados para realizar la canción del Oinez de 2014 que se celebrará en Sangüesa. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Podéis adelantar algo?

Zaki, el padre de Endika, nos dijo que podíamos presentarnos al concurso para la canción del Oinez y Endika se puso a maquinar…La grabamos aquí en Tafalla en los estudios Miguelo, la enviamos y al tiempo nos avisaron del resultado. Aunque aún no se puede desvelar la canción, si que podemos adelantar que será animada, movida y sobre todo de nuestro estilo.

El próximo 8 de Febrero celebráis vuestro concierto número cien en casa, en Tafalla ¿Qué podemos esperar de este bolo? ¿Habrá algo especial?
Esperamos que haya un buen ambiente, como siempre hay en Tafalla y más en esta ocasión que hay farra desde el punto de la mañana. En cuanto al concierto, habrá alguna colaboración y algo más habrá, el que lo quiera ver que vaya, jajaja.
Además en vuestro concierto cien tocáis para Gardatxo, una asociación juvenil de reciente creación. ¿Qué podéis contarnos de ellos? ¿Os parecen importantes este tipo de asociaciones?
La iniciativa nos parece muy buena porque la juventud de Tafalla estaba dormida y gracias a esta se están organizando charlas, excursiones, conciertos y sobre todo se está consiguiendo cambiar la manera de cómo se hacen las cosas en lo referido a la juventud.
¿Con qué recuerdos y experiencias os quedáis de estos casi ya cien conciertos? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?
En general, tenemos un buen recuerdo de los sitios en los que hemos tocado porque nos han tratado de puta madre y el público responde.

Lo bueno de ir a tocar es disfrutar de la música y de la farra.

En un concierto, el Goito se giro pensando que le habíamos tirado un ampli a la cabeza, pero lo que le paso es que le dio un txufonazo el micro en toda la cabeza, aguantó sin problemas, es un valiente. Otra en el metro de Bilbo; fuimos de listillos colándonos y nos cazaron…y así unas cuantas mas.

¿Podéis recomendar algún grupo novel o que hayáis conocido hace poco que os parezca interesante o creéis que deberían tener más repercusión? ¿Cómo veis la escena por Navarra?
Ahora hay muchos grupos noveles y la mayoría hacen buena música , nosotros nos quedamos con los del pueblo; Jaleo y Odolkiak Ordainetan, además del disco que van a sacar promete. También los cabralocas de Mendillorri, Ahuntzape con los que hemos compartido escenario, así como el buen sonido de los Altxatu.

¿Cuáles han sido vuestros mejores conciertos como músicos y como espectadores?
Coincidimos en que unos de los mejores conciertos como músicos fue el de fiestas de Tafalla en el 2011, porque fue el primer concierto que vimos tanta gente del pueblo escuchándonos, pero en realidad hay unos cuantos mas que tenemos buen sabor de boca. Como espectadores un Oinez que tocó Betagarri, Obrint Pas que los hemos visto varias veces, Skatalites en el Kafe Antzoki y Symarip en Getxo.
Para terminar, ¿Cuáles son los planes de futuro para Zartako-K este 2014?

Como planes de futuro, sacar canciones para un segundo disco, acabar la canción del Oinez y seguir dando conciertos como hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario