SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA A IBAI (ALTXATU)

Altxatu son una jovencisima formación surgida hace dos años en Lumbier de punk rock, con toques ska en algunos de sus temas, compuesta por Iker a la batería, Julen al bajo e Ibai a la guitarra y la voz. Aprovechando la reciente salida de su primer disco y su participación en el próximo 29 de Junio en la X Oreja Cortada, Ibai se somete a nuestras preguntas y nos cuenta como están viviendo esta experiencia, como va el disco y le da tiempo como no a darnos alguna recomendación musical entre otras anécdotas.


Para el que no os conozca, presenta un poco a Altxatu. ¿Cómo y cuándo surgió?

Bueno, Altxatu somos un trío de amigos de Irunberri, que empezamos a tocar hace unos 2 años. Iker (bateria) y yo nos juntamos para hacer un par de canciones en las fiestas de nuestro barrio en Irunberri, junto a su ama, que fue la cantante en esa ocasión. Más adelante a Julen le regalaron un bajo, y empezamos a juntarnos para pasárnoslo bien, y como vimos que la cosa funcionaba decidimos seguir. Dimos el primer concierto en Tabar, el pueblo de la ama de Julen, y así a lo tonto seguimos dando conciertos por los pueblos de alrededor.

Acabáis de publicar vuestro primer disco que habéis grabado con Javiero de Vendetta. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia ha sido cojonuda! Javiero se ha portado como dios. El caso es que Iker y yo lo conocimos en un curso de música en Sangüesa, y más adelante le preguntamos haber si nos ayudaría a grabar en principio 8 canciones, que al final han acabado siendo 10.
La grabación la hicimos en su casa, en Errotz, cerca de Irurtzun. La verdad es que todo fue muy rápido, y en 5 días, entre diciembre y enero, ya habíamos acabado. Tanto Bego como él nos trataron muy bien, un placer.

En el disco destacan dos temas como son The Future Is Unwritten en inglés con letra de Joe Strummer y vuestra versión reformulada Galdezka Ari Zara. ¿Cómo surgieron estos temas?

The Clash, y en este caso Joe Strummer, son una importante influencia para nosotros, y decidimos usar un poema de Strummer para la canción, que por cierto, fue Iker quien sacó el ritmo del tema, después de habernos rayau a su hermana y a mí durante una tarde entera, jajaja. Respecto a Galdezka ari zara, fue una de las primeras canciones que adaptamos y tradujimos literalmente al Euskara, ya es prácticamente un himno! Jajajaj y en directo la hemos tocado de mil maneras. Una vez la hicimos con dos amigas de Irunberri, que hicieron los coros, otra vez con trikitixa y hace poco con metales, en Sangüesa.

¿Qué tal la acogida del disco? ¿Cómo ha afectado a los directos?

La acogida ha sido buenísima, de las 500 copias que sacamos estoy seguro de que no quedaran más de 100, y esperemos que se agoten pronto jajajaj. En los directos se nota que la gente se sabe las canciones, especialmente Galdezka ari zara y No dejes de luchar, que tanto en los conciertos de Irunberri y Sangüesa la gente las ha coreado a pleno pulmón!


El próximo 29 de Junio tocáis en el X FestiRock La Oreja Cortada, ¿Hay ganas? ¿tenéis mas fechas cerradas?

La verdad es que estamos ansiosos! Jajajaj! Nunca hemos tocado en Tafalla y tenemos muchas ganas, a ver que tal sale! Este finde tocamos en Oronz, el 21 de julio nos vamos Mutriku (Gipuzkoa), y el 8 de agosto tocaremos en Aoiz.

¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer para Altxatu?

Como ya he dicho antes The Clash es una importante influencia. A parte también nos fijamos en los grupos del Rock Radical Vasco, sobretodo Hertzainak y Kortatu, y la mayoría de grupos punkis americanos e ingleses, (Green Day, Rancid, Sex Pistols…).

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y como espectador?

Como músico es difícil elegir, pero seguramente haya sido el último, en Sangüesa, aunque también estuvo de puñetera madre el de San Fermín Txikito, Y por supuesto todos los de Irunberri, que han sido cojonudos. Como espectador sin duda el de Green Day en Barcelona hace 4 años. Fue mi primer concierto grande y me quedé flipau! Una pasada!

¿Puedes recomendarnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante o creas que deberían tener más repercusión? ¿Cómo ves la escena Navarra? Y por vuestra zona ¿como ves la situación?

No sé si es por que son del pueblo pero Matxinada me parecen muy buenos, jajajajaj. A parte de Matxinada, Skabidean también me parece que son buenísimos. La verdad es que hay mogollón de grupos, la mayoría de ska, y la verdad es que echo de menos más grupos punkis, reivindicativos y alternativos, aunque seguro que haberlos los hay, pero no se les da la merecida repercusión. Por la zona de Irunberri somos pocos los que andamos en esto, y creo que los jóvenes tendrían que animarse a formar grupos y a cantar lo que piensan, que parece que no tenemos voz.

Llegados al final ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Buf... disfrutar los conciertos y todo lo que salga, seguir componiendo, pasárnoslo bien, y sobre todo disfrutar del presente, ya que el “futuro no está escrito”!






No hay comentarios:

Publicar un comentario