SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTREVISTA A TOMASO DE MATTIA (TALCO)

Talco la banda italiana procedente de Marghera (Venecia) llevan ofreciendo su punk-chanka, como ellos definen su música, desde 2002 tardando muy poco tiempo en recorrer gran parte de Europa con sus directos que tanta popularidad les han dado. Ska, punk y folk con un cierto sabor a circo es lo que nos encontramos en su estilo, seguido por unas letras comprometidas con carga política y social.


Los italianos nos visitan en la Sala Movie de Pamplona este Sábado 9 de Marzo a las 20:30 y debido a esto  hemos entrevistado a Dema (Tomaso de Mattia), cantante y guitarra de la formación, haciendo un repaso a toda su trayectoria con especial atención a su último disco Gran Galá y a la desalentadora, a su pesar, escena italiana.

 

Acabáis de publicar vuestro quinto álbum, Gran Galá. Para el que aún no os conozca, ¿Cómo definirías Talco? ¿Qué nos encontramos en este nuevo trabajo?
Somos un grupo que desde siempre ha tocado lo que ama, el punk, el ska, la música de cantautores, el folk, kletzmer, la balcánica. Disco tras disco hemos logrado resumirlo todo en un género que quiero definir punk-chanka, donde la base punk es la más fuerte, ¡sin duda alguna! Con este quinto trabajo hemos intentado dar nueva vida a este género, gracias a una producción diferente y, en mi opinión, mucho mejor que las precedentes, gracias al apoyo fundamental y profesional de Marc del estudio Labedoble Di Terraca, que grabó y mezcló el disco y también debido a nuestra madurez musical que nos permitió seguir el arreglo de manera más meticulosa. El disco habla de los últimos 30 años de la historia italiana. En una palabra: ¡Berlusconismo!


A lo largo de los años habéis desarrollado un estilo propio ¿Qué diferencias encuentras entre vuestros diferentes discos?
Además de una normal evolución (cuando tocas siempre aprendes algo nuevo), creo que cada álbum, aunque dentro del género, toma su propio rumbo. Por ejemplo, “Tutti Assolti”, era un disco ska-punk clásico, “Combat Circus” más punk, “Mazel Tov” más folk, “La Cretina Commedia” más italiano. Creo que este último álbum representa todas la corrientes precedentes, cada dirección tuvo su espacio. Se pueden encontrar canciones punk, hc, melódicas, folk, baladas etc.

Habéis recorrido Europa en grandes giras desde hace años ¿Qué países os han dejado mejor recuerdo?
Creo que Alemania es un País al que nos sentimos muy cercanos, porque todo empezó ahí, pero no sabría decir precisamente cual es el lugar hacia el que sentimos más cariño. España, Cataluña, Euskadi, Asturias siempre nos acogeron super bien, sin olvidar Francia, Suiza, Austria, Europa del Este, Rusia, Países Bajos...pues, quizas es mejor decirte el País donde nos encontramos peor: ¡Italia!
Durante años invertimos mucho entusiasmo y recibimos poco o nada a cambio, no existe la meritocracia, como sí existe en Europa… Mucha gente nos pide que toquemos y esto nos alegra mucho, si dependiera de ellos haríamos 100 conciertos al año tan sólo en Italia, pero lamentablemente no es la gente común que “gestiona” la música en Italia y tras todos estos años entendimos que cuanto menos tocamos en nuestro País, más satisfacciones personales logramos ¡y nos enfadamos menos!


El año pasado cumplisteis 10 años como bandas, pero ¿Cómo surgió Talco y cómo fueron los comienzos? ¿Conque te quedas de estos años?
Hay algo que liga nuestro estreno con el periodo en que estábamos viviendo: el entusiamo, antes sin un proyecto preciso, en 2008, también gracias a un refuerzo de la banda con la llegada de Rizia y Ketto, con un intento común que hasta hacía ese momento podía ser puesto a riesgo por la baja consideración que algunos componentes viejos sentían para con el proyecto. Hace 10 años quizás no teníamos mucha experiencia y tuvimos la suerte de tocar pronto en el extranjero. Esto nos dio la posibilidad de hacernos conocer en un territorio mucho mas grande que Italia, donde igual nos soltaríamos después de poco tiempo, debido a las pocas posibilidades que se nos concedían.
Eramos menos racionales e igual menos preparados, pero el entusiasmo y la sinceridad con los cuales soliamos alentar esta experiencia de grupo siempre han sido los mismos y nos consintieron llegar hasta aqui. Lamentablemente también hubo dificultades, por ejemplo vi a mucha gente coger caminos diferentes, algunos incluso nos criticaron y nos tacharon de demasiado idealistas al considerar Talco como el proyecto de una vida. Formo parte de Talco desde hace los comienzos y a menudo me duele este tipo de sentencias o actitudes de superioridad. Pero estamos aqui todavia llenos de entusiasmo y paso de lo que piensa la gente de todo esto o como los que se fueron estan viviendo. Lo importante es que nuestras ambiciones y nuestros deseos al elegir este camino hayan dado sus resultados y que estén aqui demonstrando a nosotros mismos que lo que haciamos para nuestra felicidad era nuestro derecho.
Ahora empiezo a percibir la edad, ya no trasnocho después de un concierto, excepto cuando estoy en España, donde los conciertos empiezan a las 6 de la madrugada!!


Sois muy activos realizando videoclips ¿Cómo os los preparais?
Siempre tenemos muy pocos recursos, somos una banda independiente, pero nos interesa publicitar bien nuestra música por Youtube y canales de Internet. Los videoclips son fundamentales y a la vez divertidos. Tenemos la suerte de tener a Karma como director de nuestros videos. Este año ha hecho unos super trabajos. Nosotros nos lo pasamos muy bien, ¡sobre todo en el video que saldrá en unas semanas!(Por Teleternita, publicado recientemente) Internet es importante por muchas razones, tenemos un canal Youtube donde muy a menudo subimos películas de nuestras giras, entrevistas, unas bromas. Lo de estar en la Web nos permite tener una relacion diaria con la gente que nos sigue, ademas que en los conciertos ¡obviamente!


Según tengo entendido la escena del rock italiana está en crisis; desaparecen festivales...¿Cómo está la situación? ¿Y a nivel de bandas?
En Italia no existe una escena rock y quizas nunca existio. Siempre se trató de modas lanzadas por lo alto y los italianos, que siempre se portan como ovejas, siguen estas modas para abandonarlas nada más se propone una nueva. La primera vez que visitamos Cataluña y Euskadi inmediatamente notamos algo: por mucho que la crisis esté azotando vuestras tierras, vuestra escena independiente es una verdadera escena. En Italia los centros sociales ya sólo invitan a bandas de cartel, las que publiciza la tv. Y en el entorno punk algunas bandas viejas de las que ya nadie se acuerda siguen creandose sus espacios y se suben a los pies de otros grupos emergentes. La musica italiana da asco desde toda perspectiva.


¿Cuales son vuestras principales influencias a la hora de componer para Talco?
Cuando éramos jovenes nos gustaba Ska-p, ahora sinceramente la Mano Negra es una banda de referencia, en Combat Circus y Mazel Tov se percibe la influencia (punk-chanka es una clara referencia a la Mano Negra). De momento no sabria contestarte, porque siempre hay influencias pero son mas “inconscientes”, en el sentido de que cuando se compone no se piensa en la musica que se escucha sino que esta ejerce una influencia logica… sin duda la Mano Negra tuvo mucha influencia en nuestra concepcion de la musica.

¿Qué nuevas bandas nos puedes recomendar de las que habéis descubierto en vuestras giras?
Dreadnoughts, Roughnet Riot, dos bandas supersonicas, hacen folk punk, muy irish, tocado bien ¡y son personas fantasticas!

Para terminar, ¿Cual ha sido tu mejor concierto como músico?¿Y cómo espectador?
Como Talco no sé, hay muchos, personalmente el Punkitalia de 2005, que ha sido nuestro primer gran concierto en Berlin frente a muchisimas personas, todavia no se nos conocia bien y de ahi empezo todo: creo que es el concierto en que más adrenalina sentí en absoluto. Como espectador me acuerdo de un festival, me parece en 2000, donde tocaba un cierto Manu Chao que en esos tiempos conocía tan sólo por el álbum Clandestino. Estaba sentado en una colina hecho polvo tras 10 horas de bandas fantásticas. Creia que escucharía un concierto acustico reggae… ahí descubrí a Manu Chao y la música de Mano Negra y me dije que a partir de aquel momento tocaría ese tipo de musica!  





No hay comentarios:

Publicar un comentario