SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 31 de enero de 2013

SKA-P - LÁGRIMAS Y GOZOS


Lágrimas y Gozos es el sexto album de estudio y séptimo tras un directo de Ska-p, fue publicado en 2008 por RCA, filial de Sony y se compone de trece temas con los que la popular banda de ska vuelve a la carga tras el parón indefinido.

El disco comienza con Ni Fu Ni Fa, una crítica a los partidos políticos, sus campañas y sobre todo una bofetada al bipartidismo mientras que El Libertador hace referencia a Bolívar para establecer un paralelismo con el Chavismo, apoyando sus medidas y lanzar alguna puya en relación a cierta discusión que tuvo el líder venezolano con George Bush. Crimen Sollicitationis, con un escaso ska, pero sin duda uno de los temas más críticos de la banda, fue muy bien elegido como single, lástima que no alcanzara mayor repercusión. La letra hace referencia al actual Papa de la Iglesia Católica, que fue mediante el crimen sollicitationis el encargado de encubrir durante años a sus compañeros acusados de pederastía, en lugar de ponerles frente a la justicia; el final de la historia ya lo sabeís, ascenso a Papa por sus "leales" servicios.

Fuego y Miedo una crítica a las armas, animada, pero menos contundente que el resto y con la colaboración a la armónica de Osi Martínez. La Colmena comenza lentamente para acelerar el ritmo enseguida, con la recurrente comparación de una colmena como nuestra sociedad. Gasta Claus, al estilo de otras críticas suyas navideñas, pero más enfocada al estilo yanki y los grandes centros comerciales. El Imperio Caerá deja paso a la más rara del disco Los Hijos Bastardos de la Globalización, crítica al modo de mirar el estado de las cosas desde Occidente al resto del mundo.

Le sigue ya en la recta final Vándalo, esta es una de las que más recuerda a su estilo anterior a este disco. El Tercero de la Foto sobre el trio de las Azores, que llevó posteriormente a la Guerra de Irak, recurriendo a la frase ¿pero ese quien es? refiriendose a Aznar, que posaba junto a Bush y Blair; que si eran conocidos mundialmente.

Decandecia es otro de los grandes temas del disco, animada y muy directa contra el estado en el que hemos dejado el medio ambiente, los acuerdos internacionales y como no se han cumplido, a la que sigue Qué Puedo Decir canción tranquila y quizás la más poética que hace un repaso global a la situación de nuestro planeta con una mirada crítica a muchas cosas que muchas veces se dan por hecho.

Finaliza Wild Spain, que también nos recuerda a viejas composiciones, en este caso a Circo Ibérico por estilo, pero centrado en la imagen que damos al exterior, debido a las corridas de toros. En resumen, en la línea de su estilo, pero con algo de experimentación en este trabajo producido de nuevo por Tony Lopez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario