SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (37) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A PELLO REPARAZ (VENDETTA)

En 2009, tras la disolución en 2007 de Skalariak, los músicos de esta banda resurgen de sus cenizas de puro infierno para presentar un nuevo proyecto bajo la premisa de seguir girando haciendo ska como hasta la fecha. Ya ha llovido bastante y ahora la banda se prepara  para presentar su tercer trabajo "Fuimos, Somos y Seremos Atzo, Gaur eta Bihar"; el tercero de una carrera donde lo importante es el directo; y lo han podido demostrar en estos años lazándose a la carretera prácticamente todos los fines de semana.

Para hablarnos del lanzamiento de su nuevo trabajo y de toda su trayectoria contactamos con Pello Reparaz, trombón y voz de Vendetta y el miembro más joven de la formación; con quién repasamos además los momentos más curiosos y destacados de la formación navarra, las influencias y la escena musical de nuestra tierra.




En 2009 Vendetta se presentó como proyecto, en donde te encontramos junto a los músicos de la última época de Skalariak ¿Cómo surgió el proyecto y cuales fueron sus primeros pasos?

Son Javier Etxeberria y Luisillo Kalandraka los propulsores del proyecto. Cuentan con Ruben Antón y Enrikko Rubiños para formar la banda y para completar la formación me invitan a formar parte de Vendetta. Todo lo que sé me lo ha enseñado esta gente y hoy día sigo aprendiendo muchísimo de ellos.

En breve grabáis un par de temas (Loco y Crédito Hipotecario) y comienzan las presentaciones, para dar a conocer el proyecto ¿Cómo fue esa época antes de tener ningún disco al mercado? Recuerdo por ejemplo el concierto en el Pub Gabal, en el que apenas estábamos unas 20 o 30 personas.

Es una época que recuerdo con especial cariño. Es entonces que gente como Javiero y Luisillo después de haber estado en lo más alto, deciden empezar desde lo más bajo. Una increíble demostración de humildad y ganas de ganárselo todo a pulso. A pesar de que disfrutábamos mucho eran conciertos sin gente, de poca repercusión y de mucho trabajo. Pero así es como se empieza.

Tras esto viene el lanzamiento en el 2009 de vuestro primer álbum con Gor grabado en los Estudios K. ¿Cómo valoras este disco desde la distancia?

Es un disco muy poco producido y en el que empezábamos a compactar como banda. Para ser el primer trabajo de la banda y para haberlo hecho con los pocos medios con los que contábamos por aquel entonces, creo que fue un muy buen comienzo para Vendetta.


Ya en el 2011 sale al mercado vuestra segunda referencia Puro Infierno, aquí se amplían los registros respecto al anterior trabajo; esta vez con Baga Biga y grabado en El Sótano. ¿Qué aporto Iker Piedrafita a Vendetta?

Contando con que la banda ya ha asentado sus cimientos y contando con nuevas canciones bastante más elaborada, el papel de Iker es crucial. A diferencia del primer disco abrimos paso a una producción más elaborada del disco dirigida desde sus inicios por Iker. Aporta un aire diferente y abre nuevos frentes en el color de las canciones.

Este 5 de Diciembre publicáis vuestro tercer disco Fuimos Somos y Seremos Atzo Gaur eta Bihar de nuevo con Baga Biga y grabado en El Sótano. ¿Qué nos vamos a encontrar en el álbum? ¿Es hora de volver a sacar las corbatas blancas?

En este disco hay como siempre mucho ska, mucho rocksteady, mucho reggae, mucho rock, pero la gente se va a encontrar de todo. Es lo que nos sale cuando escribimos y es lo que hacemos la gente. Sin filtros de ningún tipo. Estilísticamente es un disco tan abierto como Puro Infierno.


¿Cuándo comenzará la próxima gira? ¿Se puede adelantar algo? Además visitaréis la Feria de Durango para presentar el disco.

La intención es presentar el disco en Durango y parar un par de meses. Parece que la gira comenzará en febrero. Tenemos que coger fuerzas ya que queremos que este nuevo trabajo llegue a todo el que lo necesite.

También habéis publicado un nuevo videoclip. ¿Cómo preparáis y desarrolláis el trabajo para producir los videoclips?

Son vídeos de bajo presupuesto. Pero que hoy en día gracias a trabajos como el de nuestro amigo Beñat Gantxegi y gracias a que las nuevas tecnologías acercan la alta definición a todo el mundo, hemos podido hacer algo que nos aporte un punto de seriedad.

Os han seleccionado para el GPS Girando Por Salas. Viendo que hay zonas que tenéis muy transitadas, pero en otras os movéis menos ¿Vais a a aprovechar para arriesgar en alguna ciudad nueva o que plan tenéis pensado seguir y cuando?

Como comentaba antes, la gira comienza en Febrero y si; aprobecharemos esta oportunidad para visitar ciudades que hasta ahora no hemos podido visitar. Realizaremos 5 conciertos por el estado gracias a GPS y vamos a completar una gira de salas también por lugares hasta ahora transitados.

En el primer disco tenemos un par de versiones, Munster y La Vendetta, además de que habéis interpretado otras en directo como The Godfather a lo Tokyo Ska Paradise Orchestra o Pendeviejo de Los Auténticos Decadentes, además de algunos guiños ¿Veremos alguna novedad pronto en este aspecto?

Hay algún que otro guiño camuflado en el disco pero como en Puro Infierno la apuesta es al 100% por la música original. Hemos trabajado mucho en este disco y queremos que el oyente se centre en Vendetta.

A la hora de componer, ¿Cuales son tus principales influencias?

A parte de todas las bandas del Rock Radical Vasco con las que crecí sigo aprendiendo de los Madness, de los Specials y de los Selecter. Aunque es verdad que en los últimos años bandas europeas como Dub Inc o Hoffmaestro han invadido mi vida.

También habéis grabado canciones para Gora Iruñea y para Askapena. ¿Cómo surgieron? En la última además colaboran Obrint Pas, Banda Bassotti y Guachupé ¿y eso?

Mantenemos una estrecha relación personal con muchos militantes de diferentes organizaciones. En estos casos nos han propuesto unir fuerzas y hemos accedido encantados. No descarto que haya más de estas canciones. Y en el caso de la canción de Askapena, teniendo en cuenta la esencia internacionalista de la organización, creíamos imprescindible hacer este trabajo junto con amigos de diferentes países. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Habéis participado el pasado 24 de Noviembre en el London Basque Solidarity Sound System ¿Cómo fue la jornada? Se celebró en pleno Brixton, barrio de abundante presencia jamaicana otrora indispensable para la difusión del ska en Europa, en la mítica Brixton Jamm. ¿Qué tal por el barrio y por Londres?

En Brixton se palpa el reggae en las aceras y se reafirma la fuerza del Dub en Europa. Tocar para nuestra gente en la sala the Jamm es uhna experiencia increíble. Una sala llena de gente y de reivindicación a partes iguales.

¿Cómo valoras la escena musical en Navarra? ¿Y la del ska en particular?

Navarra es un lugar en continua evolución. Hay muchos estilos y cada vez más movimiento social. Hay muchas nuevas bandas que están dando y que van a dar mucho que hablar. El ska sigue en auge y cada vez más presente en nuestra escena. Hay pasado, hay presente y hay futuro. Aún más gracias a medios como Skankin Sounds.

¿Cómo crees que ha afectado la crisis a la escena musical a nivel en general? Cómo ves el panorama a nivel de salas, bandas, discográficas.....

Esto dificulta aún más el trabajo de las bandas del circuito alternativo. Creo que el problema discográfico está poniendo las cosas en su sitio. Al menos las bandas que siempre nos hemos centrado en la música en directo tenemos un camino a seguir. De todos modos esperamos que esto explote de una vez y cambien las cosas de raíz.

Con la cantidad actual de medios de difusión y plataformas digitales; y en aumento, no crees que al final esto puede generar la dispersión de los oyentes. Sin ir más lejos Myspace era hace unos años una herramienta fundamental y hoy ha caído en favor de otros servicios más modernos.

Todo cambia tan rápido que nadie sabe qué es lo que nos va a unir o a separar en un futuro. De todos modos tanta herramienta nos puede beneficiar mucho si las utilizamos bien.

Hablando de esto último. Menudo lío tenéis con vuestros discos en Spotify.

Es verdad que “Vendetta” es una palabra muy utilizada en todo el mundo y gracias a plataformas como Spotify nos hemos dado cuenta de que no somos la única banda que se llama así! De todos modos se trata de bandas de estilos muy diferentes al nuestro así que no creo que choquemos algún día.

Habiendo tocado por Europa ¿Has encontrado diferencias reseñables en estos bolos?¿Cómo responde el público?

Año tras año nuestrar giras Europeas han ido mejorando. El circuito alternativo europeo nos está acogiendo de una forma increíble y seguiremos trabajando en ello también con “Fuimos, Somos y Seremos”.

Viajasteis este año a Tindouf ¿Cómo fue la experiencia?

Es increíble viajar a una nación en lucha por recuperar lo que es suyo. Gente que no tiene nada nos dio muchísimo. Gente sin universidades nos enseño muchísimo. Y gente totalmente pisoteada nos enseñó a sonreír bajo la tempestad. Gora Sahara askatuta!

Puedes decirnos algún grupo novel o que has conocido hace poco que te parezca interesante.

Creo que nuevas bandas como Alerta Gorria, Nafarroa 1512, Pottoka Punk, Herri Oihua y músicos de bandas como Jarel Babel darán mucho que hablar.

¿Y en cuanto a la escena Navarra?

La mayoría de las anteriormente mencionadas son bandas Navarras por lo que parece que Nafarroa, como siempre, seguirá siendo cuna de nuevas apariciones.

Para terminar, ¿Cuál ha sido para tu mejor concierto como músico? ¿Y cómo espectador?

Como espectador no olvidaré conciertos como el de NOFX en Bilbo o como el de Skalariak en la herriko de Iruñea. Como músico no ha habido un momento mejor que el de tocar en una abarrotada plaza de Arbizu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario