SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 30 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ÁLVARO ASTIZ (BRIGADA IMPRODUCTIVA)

Brigada Improductiva es una banda navarra de ska, rock y folk que han protagonizado una meteórica carrera desde que presentaran su maqueta. Sus aires festivos y buen ambiente han arrastrado a muchos fieles a sus conciertos, cosa que ahora pretenden revitalizar con el lanzamiento de ¡¡Manos Arriba!!, su primer larga duración.

Lejos de hacer honor a su nombre, con un principio de año eso si más tranquilo, desde verano la Brigada no ha parado cruzando los Pirineos para tocar en Francia o en la macro cita que es el Nafarroa Oinez. Del lanzamiento de su disco y de todas estas cuestiones nos habla Álvaro Astiz, guitarrista de la formación.





Empezasteis con este proyecto en 2007 pero ¿cómo surgió la idea de Brigada Improductiva y cómo fueron los primeros pasos hasta vuestro debut?

La idea de Brigada Improductiva nació un poco antes de 2007. Nos juntamos 4 amigos del instituto con ganas de música. Quizá porque compartíamos gustos musicales, la idea fue cobrando poco a poco más fuerza. Completamos la formación actual con la sección de vientos y nuestro querido bajista. Recuerdo que el primer concierto con la banda al completo fue en un concierto en la cafetería de la UPNA. Aquello ya sonaba más entero.

En este tiempo sacasteis una maqueta y participasteis en el Fueros Directo de 2011 en San Fermín teloneando a La Pegatina. ¿Cómo fue aquella grabación y los conciertos hasta ese espaldarazo que supuso Los Fueros? ¿Cómo valoráis esta época?

La grabación de nuestra primera maqueta fue un paso importante para el grupo. Por fin existía un formato donde la gente podía escuchar nuestros temas. En este sentido, te sientes mucho más arropado en un directo. ¡La gente se sabe tus canciones! Ha sido una época muy bonita para el grupo, hemos disfrutado mucho con la gente que nos ha acompañado en los conciertos. Se convierten en una bala de motivación para la banda. Sin duda, guardamos un inolvidable recuerdo del concierto de Los Fueros. Tocamos en San Fermín el 7 de Julio, siendo la mayoría del grupo de Iruña… no hay palabras.

Ahora lanzáis vuestro primer larga duración “¡¡Manos Arriba!!” ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué tal fue la grabación en el Sótano y qué diferencias podemos encontrar con la maqueta?

Se trata de un disco que contiene 13 temas, de los cuales 2 ya incluimos en la primera maqueta. Es un trabajo más maduro que el anterior con canciones más potentes. Barremos distintos estilos sin abandonar nuestra base rock-ska-folk. En cuanto a la música, este disco puede que sea más rockero que la maqueta. Más guitarrero, si cabe decir. También hemos incidido en el folk con 2 temas en los que violín y acordeón llevan la batuta. Respecto a las letras, hay de todo: algunas con marcado corte social y político, y otras que sencillamente hablan de la vida. También hemos querido escribir dos temas en euskera, no olvidándonos de dónde somos.

Estamos muy contentos de haber grabado con Iker Piedrafita en los estudios El Sótano. Las canciones han cogido mucha más fuerza y hemos podido contar con la labor de producción de Iker.

Vuestro estilo siempre se ha caracterizado por incidir en el folk y los instrumentos tradicionales, a este trabajo además habéis agregado instrumentos como la alboka y el pandero. Además Iker Piedrafita colabora en “Más Alto Que Las Estrellas”. ¿Cómo han surgido esas aportaciones?

Decidimos incluir la alboka y el pandero en los 2 temas más “folkies” del disco por darles un carácter más propio. Por otra parte, nos apetecía que colaborase Iker en alguno de los temas con su voz y vimos muy claro que esta era la canción que mejor le podía encajar. Es una forma de compartir un trocito del disco después de su implicación en el proceso de grabación. Estamos muy agradecidos.

Grabasteis un videoclip para el tema “Skanfermín” de vuestra maqueta ¿Tenéis pensado grabar algún videoclip más con las canciones del disco?

Sí, es una idea que está en proyecto, ¡no queremos gastar todas las balas desde el minuto uno! Es una forma muy directa de que tu música pueda llegar a más oídos. El de Skanfermín ha tenido muy buena acogida con 8000 reproducciones.

Recientemente se os ha podido ver en Francia, en el Nafarroa Oinez... ¿Qué tal estas citas? ¿Cómo respondieron los franceses a vuestra música? ¿Crees que en Europa se toman más en serio la música de lo que lo hacemos aquí?

La verdad es que estamos muy satisfechos. Queríamos empezar a rodar un poco los nuevos temas y engrasar la maquinaria de Brigada. La acogida en Francia fue muy grata. Estamos muy agradecidos con el trato recibido y con la gente en los conciertos, que sin conocer los temas de antes, se animaron como nadie. Es cierto que nuestro estilo de música tiene bastante pegada en otros países, no hay más que ver a otros grupos cuando salen por ahí. Se valoran mucho más otros estilos que el puramente comercial, aunque Nafarroa tiene muy buena cantera, de hecho, de las mejores.

Presentasteis la semana pasada vuestro disco en el Rockefor ¿Qué tal fue la acogida y qué impresiones estáis teniendo del público?

Estuvimos muy a gusto y aprovechamos a toda la gente que se ha interesado por nuestra vuelta. En lo poco que lleva funcionando, hemos recibido buenas opiniones y la verdad que hace mucha ilusión. ¡Ahora tiene que funcionar en los directos!

Vais a presentar el disco en directo en El Bafle este miércoles ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

El 3 de noviembre estaremos en el Gazte Eguna de Zubiri y el 10 en Urroz. Todavía hay unas cuantas fechas en el aire que iremos publicando en la web.

A lo hora de componer para Brigada ¿Quienes son vuestras principales influencias?

Cada uno aportamos influencias de distintos palos, lo cual es enriquecedor para las canciones. Personalmente descubrí un gran mundo al escuchar de más crío los discos de Ska-P. Es un ska-punk muy melódico que me sigue atrayendo mucho. Skalariak, Vendetta, Celtas Cortos, La Pulquería…

¿Como ves el panorama musical en Navarra? ¿Hay algún grupo que te haya llamado recientemente la atención?

Creo que aquí no nos podemos quejar. Cada poco tiempo aparecen nuevos grupos con ganas de aportar originalidad y frescura. Me llamaron mucho la atención en la edición de Encuentros 2010 los grupos “Arima Sutan” y “Radiofunkens”, mucha fuerza en sus directos. Es genial que los grupos locales ofrezcan música de calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como público y como espectador?

Difícil pregunta. El que mejor me lo he pasado fue uno de Ska-P en el Interpeñas de Zaragoza. También guardo buen recuerdo de los conciertos de La Pulquería, muy buena gente.

¿Puedes recomendarnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante o creas que deberían tener más repercusión?

Me gusta lo que están haciendo ahora los “Cero a la Izquierda”. Les vi los pasados sanfermines en Los Fueros y creo que van a tener tirada. Recomiendo escuchar su nuevo disco.

Para finalizar, tras el lanzamiento del disco, ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Queremos dar a conocer el trabajo, y para ello qué mejor forma que los directos. Queremos que la gente venga a un concierto de Brigada a pasárselo bien y a disfrutar de la música con nosotros. A partir de ahí, que venga lo que tenga que venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario