SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 10 de octubre de 2012

BOIKOT - LÁGRIMAS DE RABIA


Lágrimas de Rabia es el nuevo trabajo de Boikot que ha sido publicado el pasado 1 de Octubre por Maldito Records. El disco llega con cinco singles con sus correspondientes videoclips editados durante el último año, lo que hace que varias de los temas de este disco ya sean clásicos en sus directos y muchos ya los conozcan, pero esta ha sido la estrategia de Boikot para darle una mayor trayectoria a los temas antes de la salida del disco. Además ha sido el propio Kosta el que ha ejercido de productor del disco, habiendolo grabado en Oasis Estudios y no habiendose marchado fuera de casa para grabarlo como nos tenían acostumbrados.

Ya con el disco completo escuchado la sensación que nos deja es que este trabajo aúna los conceptos que tenemos de Boikot con sus tres últimos trabajos, perdiendo el aire balcánico de Amaneció (Realidad Musical, 2008) aunque tenemos alguna reminiscencia, pero no el ska, que encontraremos en aproximadamente la mitad de los temas de este disco en mayor o menor medida. Y aún y todo tenemos temas más metaleros como en De Espaldas Al Mundo y Tus Problemas Crecen (Locomotive, 2002, 2004) y otras partes también más tranquilas pero con la caña que asegura Boikot. Por otra parte cabe destacar la espectacular portada que sobre su propia imagen ha realizado Irene Bernard.

Comienza el disco uno de los adelantos, Sin Tiempo para Respirar, donde la religión vuelve a ser revisitada y objeto de debate para los madrileños donde cabe resaltar la fuerza que obtiene la canción al final tras ese parón a medio tiempo. Le sigue Enloquecer uno de los temas en las que podemos observar una canción pausada y la contundecia de la banda para dejarnos con la canción que da título al disco, Lágrimas de Rabia, sobre los maestros y poetas durante la guerra civil en la que Fernando de Eribe recita un poema a mitad del tema, una práctica cada vez más habitual en muchos grupos.

Gasolina, Vidrio y Mecha con su ska se convierte en el primer grito desenfadado pero cargado de rabia contra los altos mandos que manejan los hilos, en donde además cuentan con la colaboración a la gaita de Cucas de Konflikto. Golpear de Pie rápida y con un toque hardcore vuelve a los problemas sociales, donde cabe destacar que a pesar de la situación que vivimos y el mensaje, nos seguimos encontrando una cancion muy positiva en cuanto a letra se refiere. Prosigue Naita Na con la colaboración de la banda turca Bandista, con quien Boikot ha girado bastante por Europa en los últimos años, y de Inés Vazquez a las voces.

Llegamos a la mitad del disco para encontrarnos con Botes de Humo, con un inicio contundente rápidamente transformado en ska sobre la represión policial en las manifestaciones. Después tenemos Quiero Volver, otra de las lentas, alternada con partes de riffs más cañeros, con letra de Luisa y Tomás y posteriormente Sexo, Drogas y Rocanrol, el que fuera primero de los adelantos, una de las más fiesteras en cuanto a letra y música. Que No Nos Vengan a Engañar, una de las más agresivas, aderezada con trompeteos, especialmente en su parte final.

En la parte final nos encontramos con Instinto Animal, de la que queremos destacar el espectacular videoclip de Alberto Pla y el guiño a Moonlight Shadow; en este trabajo Boikot no ha versioneado a nadie, pero los guiños nunca faltan en sus trabajos; además de que la letra es obra de Antonio de Yeska. Acompañame, dedicada a todos sus fans y Mi Ciudad Ruidosa y Gris, que nos parece una de las mejores composiciones del disco ponen el broche de oro a este trabajo, donde además los metales corren a cargo de Juanan Rivas, Javier García Olmedillas y Marcos Crespo.

Además el trabajo viene acompañado por un DVD en su primera edición con los videoclips de los cinco adelantos, el documental Lágrimas de Rabia, el making of de Lágrimas de Rabia y un documental de cuarenta minutos denominado Boikot sin fronteras, que repasa los últimos años de la banda haciendo especial hincapie en sus citas internacionales. El principal problema viene dado porque hemos tenido dificultades al reproducir este disco en reproductores de DVD de alta gama, siendo curiosamente en los modelos más económicos en los que mejor ha funcionado.

Boikot ha vuelto y se han marcado un discazo, que será más audible para los fans a los que Amaneció les pareció demasiado alejado de su música hasta entonces, pero sin olvidarse de lo aprendido en esa aventura; demostrando una vez más que en Boikot hay sitio para todo, especialmente para la variedad musical. La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena; además de que nos encontramos con su segundo trabajo más largo, el primer puesto se lo lleva Despaldas al Mundo; directos y reediciones aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario