SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 24 de septiembre de 2012

BOIKOT - AMANECIÓ


Boikot lanzó en 2008 su album más experimental, bajo la pataforma Realidad Musical. El grupo madrileño siempre ha ido variando sus estilos e influencias, pero nos encontramos con el album que más choca de toda su discografía. La culpa la tiene el que fue grabado en Bosnia, donde todavía se ven los rastros de la guerra, concretamente en el Pavarottti Music Centre de Mostar, aunque también hubo sessiones en los estudios Roma de Roma y en los Estudios Oasis y los Estudios Vendetta, ambos de Madrid.

Como viene siendo habitual la producción corrió a cargo de Javier Abreu y el album cuenta con un montón de colaboraciones como las de Banda Bassotti, Manicomio Latino, Jaime Cuadrado, Javie Abreu, además de muchos otros en metales, gaitas y coros y varias letras escritas en conjunto con amigos.

En este disco las influencias del Este se dejan ver, pero aún así tenemos un disco variado, con temas más melódicos, otros más ska  y otros más cañeros. Comienza el disco con Amaneció suavemente comienza para comenzar con los metales y empezar con el ska, pero con una letra muy poetica. Prosigue Insert Coin, canción que contiene caña, sirenas y un mensaje crítico en contra de las guerras.

Comenzamos con la primera versión Skalashnikov, originalmente Kalasnikov de Goran Bregovic, a la que le han dado a vuelta con un acelerado ska y una letra multicultural en su línea de aunar revindicación y buen rollo. La siguiente es Juntos Tu y Yo, que destaca por su preciosa letra y la música entre el punk y la balada con un montón de efectos y matices. En Miro Alrededor volvemos al ska, aunque con un inicio potente, en donde Kosta se hace cargo de la voz y a Hoy He Vuelto a Caer le da voz Alberto; esta nos recuerda a otras de trabajos anteriores como Trasgutoma. Bubamara es la siguiente versión, esta vez del polifacético Emir Kusturika y como la anterior adquiere mayor velocidad mientras el estilo folk se oye de fondo y hay que destacar la adaptación de la letra.

Pasado el ecuador del disco llegamos a Grito en Alto, un himno para salir de juerga y canción casi obligada en los conciertos. Con Jaula de Cristal llega otra crítica a la sociedad y al a forma de convivir y enfrentarnos a ella aderezado de ska como la siguinte Las Noches sin Dormir, escrita por Alberto junto a Luisa y Alicia, pero también desdicada a Txus Disdencia, que también se quedo sin dormir.

Llega Madre, al estilo de Inés vuelve a sacar el tema de la guerra bajo el prisma de aquellos a los que les toca vivirlo y va cerrando el disco para dejarnos quizás la más canción más atípica de Boikot , No Hay Que Olvidar, con muchos efectos y Alberto a la voz. Cierra el disco Cudna Jada Od Mostara interpretada por el serbio Teo Krilic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario