SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (37) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (247) Videos (137)

miércoles, 24 de junio de 2015

Entrevista a Revolutionary Brothers

Revolutionary Brothers se ha convertido en pocos años en uno de los sound system más activos del panorama nacional, gracias a sus conciertos y a su buen hacer y a la escuela de la que han mamado. Eso les ha llevado cada vez a más rincones y el próximo 26 de Junio visitarán Tafalla en la previa del Festi-Rock La Oreja Cortada. De todo esto y muchas más cosas hablamos con estos Brothers que se ponen tras los platos y que forman la columna vertebral del proyecto.

 

Para empezar presenta a la banda ¿Quienes sois Revolutionary Brothers?¿Como surgió el proyecto?

Para explicar nuestro grupo tenemos que decir que no somos una banda al uso, sino un sound system! Este concepto es originario de Jamaica, como el estilo principal que nos define, el reggae, y de forma resumida se puede decir que un sound system está formado por un selector de música y un cantante o animador al micro, además del equipo de sonido necesario para hacer sonar la música! En nuestro caso en Revolutionary Brothers somos dos selectores o djs, los brothers, y dos cantantes, King Konsul y Yanu.

El proyecto surgió hace ya la friolera de 13 años! Queríamos que en los bares se pudiera escuchar reggae y así empezamos a pinchar nuestros vinilos, y poco a poco fuimos haciendo fiestas, conociendo otros sound systems y colaborando con músicos y cantantes. En 2008 empezamos a trabajar con King Konsul y Yanu y sacamos nuestra primera mixtape Are You Reggae?! que tuvo muy buena aceptación, y desde entonces seguimos juntos recorriendo escenarios y difundiendo una mezcla de reggae y hip hop por allí y por aquí.

¿De donde os viene la afición por estos estilos musicales? ¿Cómo os introdujisteis en esta música?

Todo empezó con una cinta de casette que nos pasaron con varias canciones de reggae y un disco de Bob Marley que nos compramos… nos enganchó de tal manera que nunca hemos podido dejarlo! Un artista nos llevaba a otro, un tema a otro, de un sello a otro… la música jamaicana es muy rica y muy variada y cuanto más nos metíamos más seguíamos buscando, escuchando... Con los años además nos fuimos metiendo en otros estilos como Soul, Funk, Jazz, Hip Hop, Ragga Jungle, Dubstep…

Habéis publicado una larga lista ya de trabajos, ¿qué nos podéis detallar de cada uno de ellos? ¿que diferencias veis entre ellos?

El primero fue Are You Reggae?! en 2008, una mixtape dedicada al portal de reggae Barcelona Reggae Town, que en su momento tuvo más de 12000 descargas y para nosotros fue un antes y un después. En 2010 sacamos otra mixtape, Musical Warriors, con la que asentamos nuestro estilo y manera de entender la música. En 2012 hicimos nuestra mixtape décimo aniversario So Much Songs To Play, con grandes colaboraciones internacionales en el disco como Ky-many Marley, Barrington Levy, Horace Andy, Little Roy y muchos otros.
En 2013 sacamos una recopilación de dubplates que no habíamos metido en CDs anteriores, “100% Dubplates”, y un single digital “Markus Riddim” con la colaboración de los productores alemanes Soul Force y con los cantantes Hermano L y King Konsul&Yanu.
En 2014 sacamos a la luz dos vinilos en 10”, Basque Times Riddim, que ha estado vendiéndose en muchos países (En Europa Inglaterra, Italia, Francia, Alemania…en EEUU, Japon…) y estamos muy contentos y orgullosos de ello. Después de los dos vinilos lo editamos en formato CD.
Ahora en 2015 acabamos de estrenar tres singles 7” del famoso ritmo de Studio One “Danger In Your Eyes”.

Además sois fanáticos del vinilo, para vosotros, ¿que pros y contras le encontráis?

Pros? El formato, el tenerlos en la mano, elegirlos para una sesión, el buscarlos en un mercado en una tienda, la historia que muchos de ellos tienen detrás…. Y el sonido sobre todo, tiene otro feeling. Los contras que llevar una par de maletas de 7” y una de 12” para tu espalda no es muy bueno jaja.

Habladnos más en detalle de vuestro último trabajo “Danger in Your Eyes”

Danger In Your Eyes, es el segundo proyecto de la nueva etapa que hemos iniciado hace un par de añitos, el sello Revolutionary Brothers Music y nuestro propio estudio y asociación IndaGlory . Hemos apostado por el vinilo, por producir música, por rescatar ritmos clásicos que nos flipan, por sacar cosas nuestras, cosas de otros… todo paso a paso, tenemos un montón de ideas, de grabaciones por publicar… y en ese camino Danger In Your Eyes, tras el Basque Times Riddim del año pasado, nuestro nuevo gran proyecto!
El clásico jamaicano de Studio One “Danger In Your Eyes”, lo hemos traído a 2015 con fuerza y nuevas versiones muy potentes, y tocado por la Far East Band de manera brutal. Hemos trabajado con grandes artistas y voces que han aportado mucha calidad al proyecto.
En cuanto al formato son tres vinilos 7”, y un CD. El diseño nuevamente forma parte del gran Dabunker y hemos cuidado mucho el sonido y el sentido del re-cut.

¿Cómo veis actualmente la escena en Euskal Herria?¿Qué es lo más positivo y que aspectos tiene que mejorar?

La escena ha crecido bastante en los últimos años, y esos es realmente bueno. Desde antes de que empezáramos nosotros en la música hasta ahora ha habido una evolución muy grande.
Hay más bandas, más djs, más cantantes. Queda seguir creciendo, cada uno aportando desde su área de influencia, porque es una carrera de fondo!

Habéis compartido escenario con grandes figuras de la escena, ¿quienes os han dejado mejores impresiones?

Hemos tenido el gran placer de compartir cartel y escenario con muchos grandes artistas, unos han sido grandísimas personas a la par y otros solo grandes artistas…! Entre ellos sin duda compartir cartel con Alton Ellis y verle cantar, saludarle y ver todo lo que desprendía fue único sin duda. Derrick Morgan también nos impresionó, desde hace años era ciego y le llevan al escenario a cantar y el tío no veas como lo vive. De quitarse el sombrero su actitud. De cantantes más actuales Raphael ha sido el gran descubrimiento en lo gran cantante que es y en lo humanamente real y buena gente es. En lo nacional destacar a Hermano L, desde chavales escuchando sus discos con la Puta Opepe, y lo hemos conocido, compartido directos, hemos hechos 2 temas juntos y es un tio también de la leche.

Y con vuestro colaboradores, ¿con quienes habéis trabado mejor amistad?
Por ejemplo con Marina P, Raphael y Sara Lugo hemos conectado fácil, todo sencillo, y en la misma sintonía. No es fácil que esto pase y estamos muy contentos de ello. Con Raphael es con el que ahora mismo más hemos desarrollado el lazo, ha estado comiendo con nuestra familia por ejemplo.

Desde hace un tiempo también estáis metidos en la producción de reggae y hip hop con IndaGlory. Contadnos algo de este proyecto.

IndaGlory fue un paso natural de todo lo que veníamos haciendo desde hace años, actividades paralelas a las de tocar como Revolutionary Brothers.
Hay que decir que IndaGlory es más que Revolutionary Brothers, somos parte de ella pero no somos solo los brothers, hay más gente currando y ayudando. Desde la asociación centralizamos los conciertos y festivales que organizamos, tenemos un pequeño estudio donde damos rienda suelta a los proyectos musicales propios y también ajenos. Es nuestro motor y centralizador de ideas y música!

¿Cual ha sido vuestro mejor o mejores conciertos?¿Y como espectadores?

Llevamos 13 años desde que empezamos y afortudamente han habido muchos y muy buenos conciertos a recordar y que nos han ido dando forma a lo que somos hoy dia. Entre todos podemos decir que los que hicimos en las terrazas del kursaal en aste nagusia de Donosti fueron muy importantes. Uno de hace poquito, de marzo de este año, ha sido el Legorreggae Festibala, fue una noche muy bonita y una semilla musical muy importante que hicimos junto con la gente de GaztePiku de Legorreta.
Como espectadores destacar a varios clásicos de reggae que tras años escuchando poder ver en directo fue un sueño hecho realidad, como The Abyssinians, Black Uhuru, The Gladiators… y algo más modernos Erikah Badu fue mágico. Fue también muy especial ver a cuatro Marley Brothers en el mismo bolo en Londres en el concierto del 50 aniversario de Jamaica. Otro gran concierto de Lauryn hill en Paris hace unos años.

¿Qué grupo novel os ha causado mejor impresión recientemente?

Sutrajah Band, de los grupos que hemos visto en los últimos tiempos es de lo que más nos ha gustado. Tienen ganas, fuerza y suenan fresco. Son muy buenos chavales además!

El próximo 26 de Junio actuáis en Tafalla, ¿que puede esperar el público navarro de vosotros? ¿Hay ganas?

Si hay muchas ganas, no hemos tocado nunca en Tafalla, y nos encanta ir por primera vez a una nueva plaza a disfrutar y a hacer disfrutar.
Parte del público navarro nos conoce, hemos tocado bastante por Iruña e Irunerria y lo que se verá será un parte pinchada primero para arrancar y dar un poco de ritmo a la noche. Haremos que los que no estén tan habituados a los ritmos caribeños sientan el bajo y cadencia y al poco King Konsul y Yanu cantarán mezclando reggae, hip-hop y buena onda en la tarima. Nos divertimos mucho tocando e intentamos trasmitir lo mismo que sentimos a los que nos ven.

Para finalizar si queréis decir algo o tenéis algo más que añadir....

Poca cosa más, con las preguntas el repaso general está hecho! Un placer charlar con vosotros y que nos sigamos viendo y compartiendo esto que nos une!



No hay comentarios:

Publicar un comentario