SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 13 de febrero de 2015

Juantxo Skalari & La Rude Band - Rude Station


Juantxo Skalari ha vuelto en su primer disco junto a La Rude Band, la banda catalana que ha reunido el músico navarro para acompañarle en esta nueva aventura musical donde reanuda la senda iniciada con Skalariak y que estaba en hiato desde la separación de la banda, momento en el que Juantxo aprovechó para montar The Kluba con un estilo mucho más rockabilly con quienes sacó dos discos y con los que estuvo girando hasta la publicación de su álbum recopilatorio Mensajes, Anticanciones y Poemas de Kalle donde aprovechó para hacer un repaso personal y se rodeó nuevamente de músico formándose La Rude Band que continúa en este disco.

Y es que aunque este Rude Station recupera la esencia de Skalariak, con Juantxo y su hermano Peio encargándose de la composición como en los viejos tiempos; y eso queda patente desde la intro ya que vuelve Sarrera, esta vez la número VII; en un disco con el mismo estilo y melodías, muy en la línea de Luz Rebelde, el último álbum que publicaron con Skalariak ya en 2005, pero el tiempo no pasa en balde, quizás apreciamos un álbum más pausado, profundizando en el sonido dejado ya en Luz Rebelde, aunque evidentemente tenemos ritmos lentos y rápidos incluso en la misma canción y podemos apreciar alguna reminiscencia a The Kluba en un par de temas.

Tras Sarrera VII nos encontramos con nueve variadas canciones skatalitikas donde se mezclan cantidad de temas pero con el positivismo como punto principal incluso en las que en principio tienen un mensaje más melancólico. Además junto al sonido skalariano nos encontramos con canciones de ska más clásico e incluso latin ska que hace más variado el trabajo que no se sale demasiado de lo que es el ska y sus variantes, algo que también se agradece viendo que en los últimos tiempos el ska se fusiona con prácticamente cualquier otro estilo. Hay tiempo también para el euskera y el guiño a la tierra con Laster Naiz e Iruña Hiria y el disco finaliza con sonido de directo con la simple y coreable La Rude Band.

Por el camino se nos quedan himnos como Contigo Estaré Bien y ¡¡Levanta!! o historia como en Winnipeg Navega, así como unos buenos solos de vientos y un exquisito sonido en los teclados; además de contar con el regreso desde Skalariak de Hiart Leitza que colabora en los coros a la que se añadem otras colaboraciones musicales como el trombón; ausente en la banda, al que se suman violín, flauta travesera y banjo entre otros adornos. Había ganas de recuperar el espíritu skalari y la verdad es que pese al paso del tiempo Juantxo y Peio se encuentran en plena forma compositiva.

 Tracklist:
1. Sarrera VII· Rude Station
2. Contigo Estaré Bien
3. Aquella Noche
4. Romperé Cadenas
5. Laster Naiz
6. Winnipeg Navega
7. Nuestra Liberación
8. Iruña Hiria
9. ¡¡Levanta!!
10. La Rude Band

No hay comentarios:

Publicar un comentario