SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista a Vendetta

Vendetta publica el 5 de Diciembre su cuarto disco de estudio "13 Balas" en el que después de dos álbums siguiendo la misma tónica la han cambiado y lo han trabajado de manera distinta. Distinto también el planteamiento ya que este disco va estar disponible para descarga directa gratuita y posteriormente en 2015 iniciaran nueva gira no sin antes pasar por el Hatortxu Rock el 27 de Diciembre. 
De todo esto y mucho hablamos con Enrikko Rubiños, batería de la formación, que se ha ofrecido para contestar a nuestras preguntas.

El próximo 5 de Diciembre publicáis vuestro nuevo disco “13 Balas” ¿Qué nos puedes contar de este trabajo? ¿que principales diferencias encuentras con los anteriores?
Este  disco  fué  grabado  en  "Bardos"  Lapurdi,  en  el  estudio  que  tiene  allí  nuestro  técnico de  sonido  de  directo  Paxkal Etxepare,  y  la  masterización  se  realizó  en  Basalte  Studios,  estudio  situado  en,  Beaumont,  Francia.  Esa  es  una  de  las  diferencias  que  encontramos, en  cuanto  a  producción  con  los  discos  anteriores.  Por  otra  parte,  también  ha  habido  cambio  en  la  realización  de  los  diseños,  que  hasta  ahora  realizaba  Olatz  Aldasoro.  A  Olatz  le  ha  tomado  el  relevo  Joseba  Beramendi,  de  www.Exprai.com.
Con sólo leer el título se pude entrever que se trata de un disco de trece temas, trece balazos. En este disco hemos vuelto a hacer lo que nos ha dado la gana, sin presiones, ni prejuicios, simplemente lo que nos ha salido en este momento. Musicalmente hablando se puede decir que es un disco más duro que los anteriores en general, y nuevamente, cogiendo como columna vertebral del disco el Ska, hemos picado de aquí y de alla, con toques irish, punk, country o latinos por decir algunos...


Con este trabajo por primera a la vez que lo publicáis en formato álbum vais a habilitar la descarga directa desde vuestra web. ¿Porqué habéis tomado esta decisión y porqué ahora?

Hay varias razones. Hoy en día todo el mundo tiene a su alcance el descargarse un disco gratis, lo único que hacemos nosotros es ofrecer esa posibilidad nosotros y ponerla en primer plano, de esa forma desde nuestra web, www.lavendetta.org En la época en la que vivimos, quedan muy pocas tiendas de discos, va a llegar el momento en el que hacerte con un cd físico va a ser un logro y los formatos habituales se van a convertir en rarezas. Por otra parte sabemos de buena fe que hay muchísima gente pasándolo mal y nos parece que a toda esa gente no se le puede privar de este placer que es la música.

Defíneme brevemente cada uno de los álbums que habéis publicado remarcando las diferencias que ves en ellos.

"VENDETTA"

Un álbum fresco y sencillo, sin complicaciones, ni musicales ni líricas.

"PURO INFIERNO"

Un paso adelante en la trayectoria de Vendetta. Más elaborado que el anterior, en musica y lírica

"FUIMOS, SOMO Y SEREMOS / ATZO GAUR ETA BIHAR"

Un golpe encima de la mesa para dejar claro que hacemos lo que queremos, cuando queremos y como queremos. A lo mejor es el disco más "tranquilo" de la banda, puede que sea por los temas que se tratan en las letras, que llevan a las canciones a tener más o menos dureza. Aunque después en contraposición haya temas como Botella de Ron o La Parranda 100% fiesteros.

"13 Balas"

En este disco hemos vuelto a hacer lo que hemos querido. Se puede decir que es un disco más "cañero" que los anteriores y una vez más, fiestero y comprometido. Cogiendo de nuevo el Ska como hilo conductor del disco, hay guiños a diferentes estilos.


El primer single ha sido “Leña el Fuego” un tema muy variado tanto musical como vocalmente, donde por primera vez cantáis todos, ¿qué nos puedes contar de esta canción?

Es un Ska alegre y bailongo con un reggae intercalado que ayuda a respirar al tema. Cantamos todos porque esa ha sido la filosofía de la banda desde el principio, 5 miembros, 0 frontmans. Al igual que en nuestro directo, todos pasamos por la voz principal. Ese mismo espíritu es el que se ha querido plasmar en este tema.

Habéis publicado un videoclip sobre este tema en la que destacan principalmente las localizaciones, ¿qué destacas de este videoclip?

El encargado de la realización de este videoclip a sido Beñat Gantxegi una vez más. Ha sido grabado íntegramente en Tolosa (Gipuzkoa) lo cual me hace especial ilusión ya que es, aunque hace años que vivo en Ibarra, el pueblo que me vio nacer. Es un videoclip dinámico y con mucho movimiento, ya que es lo que creemos que le hacia falta a esta canción.

Además este videoclip se une a vuestra ya larga apuesta por este formato en el que ha habido bastante variedad; tanto 3D, imágenes de giras y habéis tirado de diversos tipos de colaboradores. Personalmente, ¿conque te quedas de cada uno? Y entre todos, ¿con cual te quedas?

Tienes razón en que son unos cuantos videoclips a nuestras espaldas a día de hoy, ya que excepto con el primer disco, con el resto hemos sacado una media de dos vídeos con cada álbum. A decir verdad no sé con que me quedaría de cada cual, todos me traen buenos recuerdos de lo bien que te lo pasas haciéndolos y de ese cosquilleo que tienes los días antes de lanzarlos.

A mí particularmente me gusta este último por su dinamismo y frescura. A su vez me gusta el de Time For Freedom realizado por Kepa Ortega a raíz de una gira por Suiza, el cual me parece muy bueno y bonito de ver.


Con vuestra trayectoria muchas bandas ya han publicado algún disco en directo, ¿lo tenéis en mente? ¿lo veremos algún día?

De momento no contemplamos el grabar ningún directo. Todo se andará.

Actualmente, ¿que grupos tienes de referencia en cuanto a proyectos establecidos y nuevas propuestas?

Por ejemplo como nueva propuesta, cada vez más consolidada, " Glaukoma" me parece un bandón increíble. Es una banda joven, de mucha calidad y proyección. Y en lo que respecta a proyectos consolidados, la verdad es que soy un músico al que le encanta la música y no me cierro a ningún estilo. Un día puedo estar escuchando el último discazo de Berri Txarrak (DDPB), como al día siguiente escucho La Raíz, La Vela Puerca o Rage Against The Machine... de todo vaya!

El próximo 27 de Diciembre volvéis al Hatortxu Rock, ¿qué supone volver a un festival como este sobretodo teniendo en cuenta el motivo por el que se realiza?

Después de unos años volvemos al Hatortxu, esperando de corazón que sea el último que se celebre. creo que ya va siendo hora de ver movimientos por parte de los de enfrente y de empezar a encauzar las aguas. Es una oportunidad que está siendo demasiado larga e ignorada por una de las partes con el riesgo de que se vaya todo al traste. Todo esto supondría un nuevo gran fiasco para una gran parte de la sociedad.

Por otra parte hay que decir que vamos con ganas a ese festival y que saldremos a darlo todo como es habitual en nosotros.

Para terminar, ¿que planes tenéis para el 2015? ¿puedes adelantarnos alguna fecha?

Después del Hatortxu nos tomaremos un pequeño respiro de un mes, para en febrero volver de nuevo a la carga con energías renovadas. Y en Febrero arrancará una gira de salas que nos llevará por todo el estado, presentando como se merece estas "13 Balas". En cuanto esté todo cerrado os informaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario