SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (37) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevista a Altxatu

La joven formación de punk rock de Lumbier, Altxatu ha publicado ya su segundo disco. Fundamentados en ese estilo, pero con reminiscencias de otros como el ska y el reggae charlamos con Ibai, Iker y Julen; guitarra, batería y bajo de la formación respectivamente sobre el largo camino ya recorrido y su nuevo trabajo.

Para el que no os conozca, ¿podéis presentar al grupo?

Somos un grupo de Lumbier-Irunberri, que llevamos 4 años tocando, y acabamos de publicar nuestro segundo CD Hitza. El grupo lo componemos 3 amigos de 15-16 años. Altxatu somos: Ibai Osinaga (guitarra y voz) Julen Abaurrea (bajo) e Iker Ariz (Bateria).

Acabáis de publicar vuestro segundo trabajo “Hitza” ¿Qué nos puedes contar de el disco?

El disco esta compuesto por 15 temas, 14 de ellos propios, y una versión de los Toy Dolls. Todos los temas excepto uno están cantados en Euskara y fue grabado en los estudios K en julio de 2014. El título del disco es un poco en referencia a las criticas y acusaciones de terrorismo hacia el modelo D en Nabarra, y con este título, y con la canción “Hitza”, queremos reivindicar que nuestras únicas armas son el idioma y la palabra.

¿Qué diferencias nos encontramos entre este trabajo y el primero?

El primero fue algo más casero y sencillo, y con este disco, al haber entrado en estudio para grabarlo, se nota mejoría de sonido, y los arreglos están mas curraos. Respecto a la música, se podría decir que es algo más punki que el anterior, con ritmos más rápidos y directos. A parte de esto nos ha cambiau la voz y también se nota jajaja

Para la realización de vuestro nuevo videoclip que acompañó al último álbum habéis realizado un crowfunding ¿qué tal ha resultado la experiencia?

Bueno pues creemos que es una buena forma de financiación, y una buena manera de, a través de la compra online darse a conocer entre mas gente.

A pesar de ser un grupo con más cercanía a las diferentes modalidades del rock y el punk nunca ha faltado el ska en vuestros discos, ¿qué relación tenéis con el estilo?

Nos gusta el estilo, y para este disco pensamos en hacer un tema con ritmos más cercanos al reggae, que a parte del ska, es un estilo que nos gusta mucho.


¿Cómo va la gira?¿Cuando serán vuestros próximos conciertos?

Pues en verano hemos tocado bastante, y después de haber estado en el Oinez, estamos un poco de relax jajajajaj aunque ya están confirmados dos próximos conciertos, el 6 de diciembre en Durangoko Azoka, en el cual presentaremos “Hitza” y andaremos firmando discos, y el 24 de enero en Doka kafe antzokia de Donostia, junto a Gatillazo.

¿Cuales han sido vuestros mejores conciertos como músicos y como espectadores?

Los tres coincidimos en que el mejor concierto como músicos ha sido el de San Fermín de este año, en la carpa del Oinez, y como espectadores cambia un poco más la cosa. Por parte de Iker uno de Bon Jovi que vio en Donostia, ya que fue el concierto más multitudinario que ha visto y el de mejor calidad de sonido. Julen dice que uno de Gatillazo, en Etxabakoitz, porque es uno de sus grupos preferidos, e Ibai dice que uno de Green Day en Barcelona.

A nivel general, ¿qué opinas de la escena actual?

Que hay muchísimos grupos, cada vez más, y que muchos, tal y como empezamos nosotros, se están convirtiendo en grandes grupos, aunque echamos en falta grupos diferentes, de estilos diferentes a los que más se oyen en este momento.

¿Puedes decirnos algún grupo novel o poco reconocido que te haya llamado la atención recientemente?

Pues la verdad es que nos sorprendió mucho un grupo de ska-reggae que vimos en fiestas de Azpilagaña, que creemos que eran catalanes (Auxili) y grupos de aquí hay a patadas, así que poco a poco vamos conociendo más y más grupos.

Para terminar. ¿Podéis contarnos alguna anécdota? ¿qué planes tenéis de cara al futuro?

Como dato curioso del disco, podemos decir que hemos contau con la colaboración de Javiero (Vendetta) para la canción “Se tu mismo”, y planes la verdad es que no tenemos ningún plan diferente a lo que estamos haciendo, es decir, seguir tocando y componiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario