SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Skakeitan

La banda guipuzcoana Skakeitan esta afrontando actualmente la grabación del que será su segundo larga duración y para ello han decidido apostar por el tan de moda crowfunding para poder pagar los gastos que ocasiona el nuevo disco, crowfunding que ya se encuentran en la recta final. De todo esto y mucho más nos habla Olatz Salvador, teclado y coros de la formación en nuestra entrevista de hoy ¿Les ayudas a conseguir su objetivo?



Para el que no os conozca, ¿podéis presentar al grupo? 

Somos Skakeitan, un grupo ska formado por 7 donostiarras que empezaron sus andaduras allá por el 2008. Somos Pello (cantante), Borja (guitarra), Asier (bajista), Julen (baterista), Aitor (trombonista), Gorka (trompetista) y Olatz (teclista), gente con muchas ganas de intentar hacer disfrutar a la gente mediante nuestra música. 

Actualmente estáis grabando vuestro segundo trabajo ¿Qué nos puedes contar de el disco?   

Así es, ahora mismo nos encontramos en pleno proceso de grabación en los Estudios Higain (Usurbil) bajo el mando de Haritz Harreguy, el mismo que grabó también nuestro primer disco. El segundo trabajo tendrá como nombre 'Orekariak' (equilibristas), constará de 10 canciones y dará pie a nuestra nueva gira, que empezará por la presentación del disco en Doka (Donostia) y en Durango. Por ahora, hasta ahí podemos leer. 

¿Qué diferencias nos encontramos entre este trabajo y el anterior? 

Está claro que, a medida que pasa el tiempo, vas aprendiendo y evolucionando como músico y esto te hace querer mejorar disco a disco. La gira del disco 'Ahots gabekoen ahotsa' ha constado de muchos conciertos y eso hace que ya no vivas tus canciones de la misma manera en la que lo hacías al principio. Hoy por hoy, nuestro nuevo trabajo nos parece más maduro, tanto musicalmente como en contenidos y estamos muy motivados para llevarlo a directo. En el momento en que sacas un disco, normalmente siempre te suele gustar más que los anteriores, puesto que eres consciente de la transición que has vivido y está más acorde con lo que el cuerpo te pide en ese momento. Esperemos pueda gustar también a nuestros seguidores y nos encantaría hacerlos cómplices de nuestro camino. 

Para la realización de vuestro nuevo trabajo estáis realizando un crowfunding ¿qué tal esta resultando la experiencia?   

Al principio no lo veíamos del todo claro, puesto que no habíamos creído ser una banda con tantos seguidores como para alcanzar la cifra de 6000€. Sabíamos que era un objetivo difícil, pero era lo necesario para grabar nuestro disco y decidimos hacer la apuesta. La respuesta ha sido increíble, hemos sentido muy de cerca el calor de la gente de nuestro alrededor y han respondido de una manera asombrosa. Ahora mismo, a falta de más de dos semanas para que termine el plazo, nos queda menos de una tercera parte por recaudar y sólo nos queda dar las gracias y trabajar duro para que toda esta ayuda se vea recompensada. 

¿Cuando empieza la gira?¿Tenéis alguna fecha cerrada aparte del concierto de presentación? 

La gira empezará el 28 de noviembre en el Doka (Donostia) y continuará la siguiente semana en la Feria de Durango. A partir de ahí, tenemos algunas fechas atadas en diferentes puntos del País Vasco, pero no podemos adelantar mucho más por ahora. 

En el anterior Hatortxu Rock tuvisteis la ocasión de participar cerrando el festival, con bastante gente para la hora que era, a punto de amanecer;¿qué sensaciones os transmitió el que sin duda es el festival más potente de Nafarroa?    

El hecho de que nos llamaran para el Hatortxu Rock fue un subidón para nosotrxs, nunca habíamos tocado en un festival de tal envergadura y la verdad es que, pese al hecho de que cerrar un festival no es tarea fácil, el público respondió bien y guardamos un bonito recuerdo de aquella noche. 

Aunque por desgracia no es muy habitual que haya grupos con mujeres o mixtos, y eso que poco a poco va cambiando, en Skakeitan si que te tenemos como única componente femenino, ¿cómo valoras esto y que tal la convivencia tantas horas?¿qué les dirías a las chicas que les gusta el rock pero no se atreven a dar el paso para meterse en este mundo de tíos?    

Si bien es cierto que en la escena actual de esta zona no estamos tan acostumbraxs a encontrarnos con chicas encima del escenario, está claro que esto tiene un gran componente cultural que se puede extrapolar a todo el dominio público de la sociedad, pero esto no debería ser un hándicap para dar el paso a subirse a un escenario. El poder disfrutar de la música, tanto encima como debajo del escenario, no entiende de sexos y, por tanto, me encantaría que llegara el momento en que dejáramos de fijarnos en este factor, puesto que significaría que hemos superado esta descompensación y habríamos logrado una participación equitativa en cuanto al género, pero, desgraciadamente, aún hay mucho camino por recorrer.

¿Cuales han sido tus mejores conciertos como músico y como espectador?   

Como músico, cada concierto es diferente y te aporta diferentes cosas dependiendo del lugar, de la gente y también de tu estado de ánimo. Este verano hemos tenido la oportunidad de tocar en la Playa de la Zurriola (Donostia) con Manu Chao ante más de 40.000 personas en un evento organizado por Donostiako Piratak, lo que es algo difícil de olvidar. Sin embargo, no podría quedarme con un sólo concierto, porque todos ellos han sido importantes en nuestra trayectoria. Como espectadora, tengo infinidad de conciertos en los que he disfrutado muchísimo y también me resulta difícil escoger, pero, por citar alguno especial, diré que ver a Bobby McFerrin este verano en el Jazzaldi de Donostia ha sido realmente increíble. 

A nivel general, ¿qué opinas de la escena actual? 

Diría que hay varios circuitos que conforman el panorama musical actual. Nosotrxs nos hemos movido generalmente sobre escenarios de fiestas, pero hay diferentes ámbitos, tales como salas, bares, gaztetxes, teatros, etc. y cada artista debería poder tener el espacio para desenvolverse en las que más a gusto se encuentre. Pero, hoy en día, la realidad es que la oferta de música es, muchas veces, superior a la demanda y hay muchos grupos que no consiguen todos los conciertos que les gustaría dar, por lo que, muchas veces, tocan en condiciones mucho peores que las que se merecen y no tienen el reconocimiento debido. En general, creo que la música es algo que está muy interiorizado en la sociedad, pero no se aprecia todo el esfuerzo y la inversión que conlleva el hecho de dar conciertos, crear canciones o grabar discos, por ejemplo. 

¿Puedes decirnos algún grupo novel o poco reconocido que te haya llamado la atención recientemente? 

Hay muchísimos grupos buenísimos y muchos de ellos escapan a mi conocimiento, pero, puesto que me pilla de cerca, destacaría el grupo Madeleine, que, aunque lleve años en la escena musical y esté abriéndose paso en diferentes lugares, incluso a nivel estatal, pienso que por aquí no está lo suficientemente reconocido porque escapa de los parámetros clásicos en los que nos movemos por aquí. 

Para terminar. ¿Podéis contarnos alguna anécdota? 

Al ser un grupo de 7 personas - por no decir 7 personajes - y pasar tanto tiempo juntos, siempre hay muchas anécdotas que recordar. Podemos contar episodios de miembros del grupo que casi no llegan al concierto porque se han perdido por la carretera, miembros que han aparecido sin su instrumento, robos de la matrícula de la furgoneta en la que nos trasladábamos, fans que han propuesto matrimonio a alguno de los componentes y un largo etcétera de sucesos que suelen hacer que recordemos este camino con una sonrisa (aunque algunos en el momento no resulten tan graciosos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario