SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 3 de octubre de 2014

Entrevista a Irrikan

Irrikan es una joven banda de ska de tierra Estella que combinan el sonido caribeño con rock, reggae o metal por poner algunos ejemplos, buen ejemplo de ello es "Bada Garaia!" que publicaron a a las puertas del verano y que como ellos mismos nos cuentan les ha dado pie a mejores conciertos y a que la gente baile más y se vayan conociendo sus composiciones. Hoy tenemos su entrevista, a la que responde Ruben Espejo, guitarrista de la formación en la que nos habla de como lo llevan así como algunas curiosidades del grupo.

Lo primero presenta a la banda ¿Cómo y cuando surgió Irrikan? ¿Qué os motivó a crear una banda de ska?

Hace unos dos años, Unai Azanza(bajista) y yo,queríamos formar una banda de punk rock y empezamos a ensayar y hacer versiones de otros grupos. Al principio estábamos Markos,Unai, yo y otro guitarrista que se fue y nos quedamos tres. Markos propuso meter una trompeta en el grupo y hacer ska y se unió Nicolas Chasco, luego entró otro guitarrista(Ander Aedo) y por último buscamos el cantante(Iñaki Etxarren). Actualmente los componentes somos: Markos Napal(batería), Unai Azanza(bajo), Ruben Espejo(guitarra), Ander Aedo(guitarra), Nikolas Chasco(trompeta) e Iñaki Etxarren(voz). A todos nos gusta el ska aunque a cada uno le gusta un estilo diferente de música, por lo que el estilo base es el ska pero lo mezclamos con otros estilos como punk, rock, metal, algún toque heavy, reggae…

Actualmente estáis presentando vuestro primer trabajo “Bada Garaia!” ¿Qué nos puedes contar de el disco?

Después de un año tocando versiones de otros grupos, empezamos a hacer canciones propias y cuando hicimos 8 decidimos grabar el primer disco que compone estas canciones: Bada Garaia, DR, Grita ska, Nuestro monarca, Gure herria, Conquistados al morir, Algo irracional y Aborto. El disco fue grabado en Robert Studios de Estella entre los meses de abril y mayo, y salió a la venta el 16 de junio. Las letras de el disco son revindicativas menos una, Grita ska. En cuanto a la música la base es el ska aunque lo mezclamos con otros estilos. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado, se ha vendido muy bien y a la gente le a gustado, y eso se a reflejado en los conciertos de este verano. La canción mas escuchada es “Gure herria”, tiene muchas visitas en youtube y en los conciertos se nota. El esfuerzo que hemos puesto para el disco esta mereciendo la pena.
¿Cuales son vuestras principales influencias en Irrikan?

Todo grupo de ska es una influencia para nosotros, Vendetta, Termofrigidus, Skalariak…

Aprovechar para hacer algo de publi, ¿cuales son vuestras próximas fechas?

De momento las fechas confirmadas son: este sábado 4 en Ibiriku junto a Ezen Balea. Sabado 11 de Octubre en Oteiza, junto a Zarkato-k, Aizu, Ezen Balea y Patada Oi .

A medida que se vayan confirmando fechas las prondremos en twiter.

¿Cuales han sido tus mejores conciertos como músico y como espectador?

Nuestro mejor concierto sin duda ha sido el de las txoznas de Estella este año; estaba lleno y la gente cantaba y bailaba, fue una de las mejores experiencias con Irrikan. Aunque este verano hemos tenido conciertos muy muy buenos, la gente se va sabiendo nuestras canciones, y estamos muy contentos. Como espectador, en cada concierto que estoy disfruto, da igual el estilo que sea.

A nivel general, ¿qué opinas de la escena actual?

Esto avanza, aunque nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que mejorar,pero estamos muy contentos y vemos que esto va muy bien.

¿Puedes decirnos algún grupo novel o poco reconocido que te haya llamado la atención recientemente?

Un grupo de Estella, Kelly Kpwosky ha sacado su primer disco y me ha llamando mucho la atención tanto a mi como a todos los del grupo,es un estilo muy original y van pisando fuerte. El disco se llama “No se ve el final”

Para terminar, ¿qué planes tenéis de cara al futuro?

Disfrutamos mucho con lo que hacemos y nuestro plan es seguir haciéndolo, estamos empezando a hacer nuevos temas,de momento tiene muy buena pinta y los trabajaremos a tope para hacer un nuevo disco en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario