SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 24 de octubre de 2014

Entrevista a Estu & Larri

Estu & Larri es una joven formación que mezcla el ska con rock y punk que surgió en 2013 y que ya ha publicado un disco a modo de maqueta donde se recogen sus primeras composiciones. De todo esto y de su corta andadura nos habla Unai su baterista en nuestra entrevista de hoy. Desde luego habrá que seguirles la pista.


Lo primero presenta a la banda ¿Cómo surgió Estu & Larri? ¿Por qué creasteis una banda de ska?
Somos 7 componentes en el grupo: 2 guitarristas (Etxebere, Erneta), un bajista (Manex), un trombón (Andoni), un trompeta (Xabiertxo), un batería (Unai) y un cantante (Gari). Tocamos Ska con toques de rock-punk. La mayoría de los componentes tenemos algo de experiencia en el mundo de la música, habiendo participado en grupos como Askatu, Sutan, Aierrik u Oharkabe o por tener experiencia tanto en bandas de música, txarangas o corales. 

La banda surgió en la primavera de 2013. Erneta y Unai (yo mismo) dejamos el grupo en el que estábamos, Sutan, y nos vimos sin grupo, entonces decidimos en juntarnos con participantes de otro grupo antiguo, Askatu. Así nos juntamos con Xabiertxo, Manex y Etxebere. Siguiendo la búsqueda de más participantes encontramos a Gari para que hiciera el papel de cantante. Por último, Xabiertxo comento que necesitaría un apoyo como es el de un trombón para las partes de viento y decidimos hablar con Andoni. Éste encantado acepto en formar parte del grupo, redondeando el numeroso de participantes del grupo. En los siguientes ensayos decidimos en ponerle nombre a la banda bautizándolo como Estu & Larri.

Porque nos parece una música alegre y que anima a la gente ha bailar, y además disfrutamos dándolo todo en los directos.

Acabáis de grabar una maqueta ¿Qué nos puedes contar del disco?
Es un disco compuesto por 6 canciones en las cuales se mezclan estilos como el ska, el rock y el punk, tratando temas variados desde la conquista de Amaiur hasta los pensamientos de un anciano.

Fue grabado entre febrero y marzo de la mano de Javiero Etxeberria (Vendetta), el cual nos ayudó a redondear los proyectos y las ideas que teníamos.
¿Cuales son vuestras principales influencias a la hora de componer?
Las principales influencias serían: Betagarri, Vendetta, Talco, Kaotiko, Skalariak, Ska-P… Luego, a opinión personal habría más variedad, personalmente grupos más duros como: Machine Head, Su ta gar, Berri Txarrak…

¿Tenéis algún concierto a la vista?
En estos momentos, con muchas ganas, tenemos estos conciertos a la vista:

- Elizondo (Gaztetxea) 24 de octubre
- Iruña (Onkixin taberna) 25 de octubre
- Doneztebe (Bar El Café) 1 de noviembre
- Aurtitz (Frontoia) 8 de noviembre
- Lesaka (Arrano taberna) 26 de noviembre


¿Cuáles han sido tus mejores conciertos como músico y como espectador?
Como músico sin lugar a dudas el concierto que dimos el 20 de septiembre del 2014 en la plaza de Doneztebe dentro de la carpa. Fue un concierto bueno y el público estuvo dándolo todo desde la primera nota hasta la última sin parar, lo cual agradecemos.

Como espectador lo tendría muy difícil para elegir un concierto en concreto, pero por quedarme con uno me quedaría con el concierto de Boikot en el festival de Viña Rock del 2013.

A nivel general, ¿qué opinas de la escena actual?
En mi opinión la música se esta orientando a un sonido más comercial dejando de lado lo que siente uno tocando la música que disfruta y le gusta dándole más importancia a lo que a la gente le gusta oír. Por eso, creo que se esta perdiendo la música en directo yendo cada vez menos gente a los conciertos de grupos y cada vez más a lugares dónde suenan reproducciones y versiones grabadas de “músicos” electrónicos y famosos “cantando” por ordenador.

¿Puedes decirnos algún grupo novel o poco reconocido que te haya llamado la atención recientemente?
Por mencionar algún grupo novel serían: Dama, Haxotz y Muxu Beltza.

Para terminar, ¿qué planes tenéis de cara al futuro?
La intención es de seguir trabajando duro como hasta ahora. Nos gustaría tener la posibilidad de tocar en nuevos sitios dándonos más a conocer y disfrutando cada concierto como si fuera el último. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario