SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 12 de junio de 2014

Skainhead - Sueña y Lucha



Los madrileños Skainhead publicaron su primer disco en verano de 2012, tras editar una maqueta en 2008 y un disco compartido poco antes de este primer larga duración, en este último con temas totalmente inéditos; ya que para este "Sueña y Lucha", que es como se llama el disco, rescatan temas de la maqueta a los que se le ha dado una pequeñísima vuelta y se suman como no canciones nuevas.

El compacto empieza con un tema instrumental Pepino Ska, que nos sumerge en el peculiar estilo de ska de la formación, un ska muy ligado a los orígenes de esta variedad musical que sin embargo adquiere un toque de contemporaneidad. Es a partir de la siguiente canción que tiene el nombre de la formación y con las sucesivas cuando podemos comprobar que a pesar de estar cantado en castellano conserva las letras sencillas y de temas cotidianos estilo Jamaica, sacando también las ideas de unión y revindicación, como Cervezas y Sueña y Lucha, dos canciones que están situadas entre Ska Jazz otro tema instrumental en el que se recrean, nunca mejor dicho, con una melodía que puede recordar a otras instrumentales de los pioneros del género allá por los años 60.

Hay tiempo también para ritmos más acelerados como en El Chico Violento de la Harrington Gris sin necesidad para nada de recurrir al ska punk u otro tipo de fusiones, un factor diferenciador con muchas otras bandas. Skinheads y Unidad, dos de las canciones que nos encontramos casi al final del disco retoman la idea de la unión con multitud de referencias al movimiento skinhead y todo tipo de tribus urbanas relacionadas en mayor o menor medida; por medio de estas se encuentra Skamotxao una última bala contra el sistema.

Cerrando el disco tenemos el tema más lento, Despacio, más reflexivo pero cargado de positividad y como colofón Noche en la Ciudad más gamberro pero sin renunciar al estilo Skainhead. En resumen un grandísimo trabajo con un sonido propio que recoge la esencia del ska de los primeros años trasladado con mimo a la actualidad e interpretado en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario