SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 15 de abril de 2013

VENDETTA - FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS


De vuelta en El Sótano, el estudio de Iker Piedrafita y de la mano de Baga Biga, exactamente como su anterior trabajo nos llega el tercer compacto de Vendetta llamado Fuimos, Somos y Seremos, subtitulado en  euskera como Atzo, Gaur eta Bihar. Un disco en el que ahondan más en la senda pop ya profundizada en su anterior trabajo Puro Infierno y les sirve para variar su cada vez más heterogéneo estilo. Canciones donde prescinden de los metales, una acústica y tres instrumentales dan fe de esta variedad, en la que a partir de estos tres temas han apostado por darle a la obra un toque conceptual aprovechando las instrumentales llamadas como el título del disco cohesionando de esta manera los diferentes temas del trabajo.

Compuesto por el tándem de Javier Etxeberria y Pello Reparaz con la aportación del bajista Luisillo Kalandraka en La Vida el disco abre con Fuimos, la primera instrumental y nos lleva a Time For Freedom que nos deja el inglés para el título y el estribillo manteniéndose el resto del tema en castellano. Botella de Ron rompe con lo habitual de Vendetta, sin dejar aún los metales de lado nos ofrece un nuevo prisma compositivo en la banda y una letra pegadiza. La Parranda continua con la línea movida de esta primera parte del disco siendo una de las más fiesteras, a la que le sigue Udarako Gau Luzeak, más tranquila pero sin perder el ritmo y la canción elegida por la banda como single del disco, primera vez que lo hacen con tema en euskera que además contiene parte acústica.. Cierra esta primera parte Cuidate que puede recordar a temas añejos por su ritmo más pausado.

Abre la segunda parte Somos, la segunda instrumental, puro ska jazz al estilo de Tokyo Ska Paradise Orchestra a la que sigue Jean Laffite, con letra del escritor Patxi Irurtzun sobre el pirata vasco francés que sembró el pánico por las Américas y en contraposición con esta parte del disco bastante animada. Cerca del Mar trae de vuelta los sonidos pop y Ekainak 24 la acústica del disco en la linea de la anterior, aunque esta vez en euskera nos dejan con La Vida con la que él disco previo a su cierre coge velocidad a cargo de Luisillo. Cierra el disco Seremos la tercera de las instrumentales. Cabe destacar el nivel de las instrumentales pese a perder la fuerza que les dan las letras a las canciones de Vendetta las tres de este disco rayan un gran nivel, no siendo un mero adorno como suele suceder con estos temas en algunos discos simplemente usadas como intro. Además el disco ha contado con las colaboraciones de Iker Piedrafita, que lejos de quedarse a los mandos ha grabado coros y teclados; coros de Selva Barón, María Fernandez a la viola, Elorri Arkotxa al Chelo y el violín de Dani Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario