SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 5 de abril de 2013

ENTREVISTA A JUANTXO SKALARI

Juantxo Skalari encabezó con éxito el ska navarro a través de Skalariak alcanzando la banda gran popularidad mundial y estableciendo la escena en Navarra donde aún a día de hoy siguen siendo indispensables. Posteriormente llegaron The Kluba, donde se potenció el ambiente rockabilly y la gira junto a El Toubab por Europa en este viaje que denominaron Rude Rock Train.


Hoy Juantxo Skalari visita Iruña para presentarnos este proyecto personal en el que repasa toda su trayectoria musical y que nos dejará escuchar de nuevo algunos de los temas más emblemáticos de Skalariak, así como alguno más moderno de su etapa en The Kluba, como ha recogido el artista en el disco libro Mensajes, Anticanciones y Poemas de Kalle.



Acabas de publicar un libro-disco que repasa toda tu trayectoria. ¿Qué te ha llevado a la necesidad de recopilar toda tu carrera y de qué se compone? Para los que aún no saben de que se compone el trabajo ¿Puedes describir de que se compone? 

 Todo ha venido después de la gira por Europa del Rude Rock Train que hice durante septiembre-octubre pasado. Fue una gira muy bestia y a la vuelta me hizo reflexionar durante unas semanas. Lo vivido fue muy intenso puesto que un viaje en tren improvisando conciertos en trenes, kalles y pequeños locales me trajo sensaciones indescriptibles. Ese fue el primer momento en el que recopile todas mis canciones en vivo, y de alguna manera me reencontré de nuevo con los viejas canciones de Skalariak que tuve completamente abandonados durante la etapa experimental de The Kluba. Así pues, decidí por un lado que era el momento de recopilar mi trayectoria y explicar lo vivido en estos 18 años haciendo música y mensaje. El libro contiene fotos desde que fundé Skalariak en 1994 hasta la etapa del Rude Rock Train a finales del 2012. También unos poemas de kalle inéditos que escribí entre gira y gira en estos años, y que es una buena forma de conocer mi pensamiento. Y por último un cd recopilando canciones en orden cronológico inverso desde el 2012 hasta 1994 con un criterio de seleccion en el que la mayoria de las canciones poseen un ritmo medio y donde la letra tiene más peso, exceptuando "Solo vivir" que la he escogido por ser la canción por la que me conoce la mayoría de la gente.

 Has utilizado el cada vez más de moda crowfunding para financiarlo ¿Cómo ha sido la experiencia? 

 La experiencia en Verkami ha sido más que positiva. Esto es una manera de volver al pasado, a los orígenes de la música, tal y como fue el Rude Rock Train. Es como una manera de que la gente tenga el poder para decidir si tu nuevo trabajo merece la pena ser sacado adelante antes de que se publique. Es una manera de hacer un vinculo directo con el público, de tú a tú.

 En 1994 debutaste con Skalariak. ¿Cómo surgió la idea de montar un grupo de ska? ¿Cómo fueron los preparativos hasta el primer concierto en Burlada? 

 No. A finales de 1994 nació Skalariak. Mi hermano Peio y yo comenzamos a aprender los instrumentos de cero para dar un paso adelante en nuestra militancia skatalítika. Eramos seguidores aferrimos de este estilo y era nuestra obsesión. Por entonces estaba otro compañero (Jabi) con el que también organizábamos ska jaias por diferentes lugares y más gente con la que nos moviamos organizando diferentes maneras de extender nuestro mensaje y música (fanzine, radio, etc...). Por tanto Skalariak nació de todo esto, como un paso adelante irreversble donde nos embarcabamos en un viaje musical. Al bajo entro una chica, Zara (amiga de Peio) y nos pusimos manos a la obra a aprender nuestros instrumentos. Teníamos sólo 20 años y muchas ganas para todo!!!

 ¿Cómo era la escena por aquel momento? Quizás lo más cercano que teníamos eran grupos como Hertzainak, Kortatu y Potato y los Virus de Rebelión. 

 Por aquel final de los 90 esto era lo único que conocía la mayoria de la gente en nuestra tierra. Pero nosotros ibamos más allá, queríamos mostrar que el ska auténtico original no era eso, sino el ska que se hizo en los años 60 en Jamaica, y explicar que incluso el reggae venia del ska, etc, etc,... La gente nos veia como marcianos durante nuestras pequeñas jaias, pero nosotros seguiamos nuestro camino...

 A finales de 2006 se produce un punto de inflexión en el grupo al tener que relevar tanto a Hiart (teclados) como a tu hermano Peio (batería) ¿Cómo se afrontó esto? Tan solo un año más tarde y con el directo ya grabado se detiene la banda. 

 Al acabar el disco "En la kalle" en el 2003, Peio decide que dejaría de tocar la batería pero que continuaría en las labores musicales junto a mi, etc, etc,... Digamos que dejó el directo pero continuaba dentro de la banda. Fue algo raro tener que buscar otro batería, pero como continuaba vinculado a mi... pues adelante. 

Hiart se fue en el 2006 y entro Olatz, y también fue una pena, todos los cambios duelen. Pero en una banda de tantos músicos, como lo es Skalariak, es normal los cambios, ha habido muchos también en los metales, incluso también en el bajo, el teclado.... Pero mientras la maquinaria compositiva seguía adelante pues todo seguia su curso, y así fue hasta este parón indeterminado en el que Skalariak entró en octubre del 2007.

 Ya en 2008 empiezas a dar los primeros pasos con The Kluba, afincando la banda en Cataluña donde resides actualmente. ¿Qué diferencias principales estableces con Skalariak? ¿Qué valoración haces de esta etapa?

 Es una etapa que me ha llenado muchísimo y me ha hecho crecer como músico. The Kluba fue una banda muy experimental donde intenté aportar algo nuevo en la escena, simplemente por necesidad musical. Mi batalla fue mentalizar a la gente de que esto no era Skalariak ni se pretendía imitar, simplemente era otro camino. Se abrió el Skabilly , con una puesta en escena diferente, para mi una bolsa de aire nueva.

 También te fuiste de gira por toda Europa el año pasado en el denominado Rude Rock Train junto a El Toubab ¿Cómo fue la experiencia?

 Genial. Viaje con un gran personaje como es El Toubab. Los dos sin dinero, con dos guitarras acústicas y muchas ganas de recorrer Europa. Compartimos un montón de experiencias con diferentes músicos, conocimos un montón de gente que sólo puedes conocer haciendo una gira de a pie como esta.

 Además publicabais durante la etapa de Skalariak un fanzine con información de la banda y de la escena y también coqueteasteis con la radio ¿Qué os motivó a tomar estas iniciativas? 

 Sí, se llamaba el Rude Klub Fanzine, llegamos a editar 15 números. Cuando no había internet este era el medio para extender este mundo Rude. Nos comunicabamos con otros paises por carta e intercambiabamos fanzines. Había una red internacional increible que sólo nosotros, los rudes, conociamos. Y cuando estalló internet reventamos las redes y la gente nos empezó a conocer a un ritmo vertiginoso. Fuimos una de las primeras bandas del Estado que creamos una página web, ya por 1997 teniamos web. Además colaborábamos con el Black & White que hacia nuestro colega Koldo, otro militante mítico de la escena de Iruña, haciamos también un programa en la radio libre Zarata Irratia...etc... Nuestra obsesión era explicar el autétiko espíritu de esta música multicultural y rebelde.

 ¿Cuáles son actualmente tus bandas de cabecera?¿Y tus principales influencias a la hora de componer?

 Actualmente escucho un montón de bandas de un monton de estilos. Y no sólo me fijo en los músicos por su música sino por su mensaje. Una canción puede nacer de una melodía , de unos acordes, de una letra, de una idea, de un ritmo...de tantas cosas... Cada canción es un mundo diferente

 Puedes decirnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante.

 Después de mi gira por Latinoamérica he conocido un montón de bandas noveles muy interesantes, pero soy malísimo para los nombres. En Chile por ejemplo Drakos, en Perú Psicosis (además en este pais hay una banda de ska 60 cojonuda que no me acuerdo ahora su nombre....ajjjj), en Argentina Cereales Asesinos.... Con todas estas bandas toqué allí. Por allí hay bandas muy interesantes que merecen mucho la pena. En unos días viajo a Costa Rica y México y estoy convencido que fliparé también...

 ¿Cómo valoras actualmente la escena Navarra? ¿Puedes recomendarnos algún grupo?

 Pues veo que hay un montón de bandas de Ska, estoy flipando. Llevo unos años fuera de mi tierra y a mi vuelta estoy flipando de la escena. Gracias a gente como vosotros que apoyáis la escena!!!! Si te recomendar algo pues recomiendo Zartako-K que tocan hoy en Iruña con nosotros.

 Y comparándonos con el público catalán ¿Qué diferencias hay con nosotros?¿es más fácil hacernos bailar?

 Antes la cosa era al reves... Pero ahora las cosas estan un poco más equilibradas....jajajaja Las comparaciones son odiosas....jejeje.. Depende un poco de las ciudades. En Iruña por ejemplo ahora cualquier banda de ska puede flipar, antes ....Iruña era heavy metal....ahora no.

 ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico?¿y cómo espectador?

 Pues tengo mala memoria pero de los conciertos recientes el que hice en Santiago de Chile el pasado enero en el Victor Jara me llenó de emoción. No sé hay muchos para elegir, son unos 800 conciertos...buf...ha llovido ya...

 ¿Has podido escuchar algo de tus compañeros de Skalariak en Vendetta?¿Qué te parece?

 No he escuchado mucho pero creo que lo están haciendo muy bien, sobretodo al directo. En EH veo que tocan mucho y eso es buena señal. Muchos ánimos para ellos!!!

 Para terminar, ¿Que vas a hacer en el futuro cercano? ¿Que planes de gira tienes? ¿Seguirás sacando temas como Juantxo Skalari o planeas recuperar alguno de tus anteriores proyectos?

 De momento continuo esta gira por aqui y después otra vez a Latinoamérica para hacer México, Costa Rica, etc... Alternaré festivales y volveré también por Europa. Este 2013 pinta muy bien, y estoy flipando con la banda que me acompaña, esta Rude Band es grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario