SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 25 de febrero de 2013

MADNESS - COMPLETE MADNESS


Complete Madness es un recopilatorio de la banda británica Madness lanzado en 1982 que contiene todos sus grandes clásicos, aún a dia de hoy, con la excepción de su popular canción Our House, que sería lanzada posteriormente ese año en su cuarto álbum de estudio.

El álbum consta de doce temas y un completo libreto de 12 páginas a color, la edición en Cd fue relanzada en 2010, con collages con fotografías, carteles, bocetos y otros artículos de la época; conservando detalles como los de separar los tracks por las dos caras del vinilo original. Podemos observar en estos temas ese ska diluido por melodias principalmente pop, pero también rock que caracteriza a Madness y cuyo estilo se ha popularizado bajo el nombre de Nutty.

El disco comienza por Embarrassment, tema principalmente compuesto por Lee Thompson, con la inspiración de una historia familiar; ya que su hermana había quedado embarazada de un hombre negro, a lo que se le aplica el término "vergüenza" que titula la canción; siendo de las más oscuras de sus inicios, y pese a la vergüenza familiar, Madness usó el mensaje favoreciendo el mestizaje. Prosiguen Shut Up, sobre un criminal que niega siempre que es culpable y My Girl, una de las primeras canciones de la banda, en un tono mucho más pop, antes incluso de que se denominaran Madness.

La animada Baggy Trousers, banda sonora de multitud de films y la romántica It Must Be Love prosiguen dándole a cada tema de esta compilación una gran variedad de influencias y temáticas. Llegamos a The Prince, una de las primeras temas que grabaron como Madness, de hecho cogieron el nombre del grupo de la cara B de este single; y que esta dedicada a Prince Buster, el mítico cantante y productor jamaiquino.

Bed and Breakfast Man con su tono tranquilo y grandeza en el saxo y el teclado da paso para cerrar lo que sería la primera cara del vinilo a Nigh Boat to Cairo con gran presencia también del saxo y estructura musical atípica, destacar también el videoclip de este tema; grabado con poco tiempo y escaso presupuesto y rozando el nivel de cutre se ha convertido en el favorito de los fans; algo que no se hubiera conseguido sin el desparpajo de la banda, y seguro que ayudaron los litros de alcohol que se consumieron durante el rodaje.

Abre la segunda parte House of Fun, sin abandonar la alegría que también despedía el anterior tema, sobre un chico que a los 16 años va a comprar condones y el farmacéutico le manda a la "casa de la diversión". One Step Beyond, tema que no necesita presentación y que en el single que se lanzó aquí pudimos escuchar en castellano la intro del tema, es un tema que muchos adjudicarían a Madness, pero en realidad se trata de una versión de su adorado Prince Buster.

Cardiac Arrest, un tema algo más lento pero sin perder el optimismo de la banda nos habla de un adicto al trabajo que sufre un infarto al ir a trabajar y Grey Day en la que se adentran en un sonido más oscuro nos dejan a las puertas de finalizar el disco. Para el final se nos quedan temas menos conocidos como Take It or Leave It, la popular en los años ochenta In The City y Madness, la cara B del single The Prince de la que os hemos hablado anteriormente y que dio nombre a la banda, para terminar el álbum con The Returno of Los Palmas 7, canción instrumental que en la versión española del single contenía una intro en castellano al estilo de One Stop Beyond, frases que no escucharemos en esta recopilación inglesa.

En resumen os encontráis junto a Divine Madness de 1992 con el mejor recopilatorio de la banda más loca que nos dio el ska de los 80. Este álbum a consta de perderse algún tema importante de su posterior discografia nos ofrece una visión muy completa de los primeros años de la banda y un libreto lleno de fotos de multitud y diversos objetos relacionados con el grupo sobre los que llevar los ojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario