SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 8 de febrero de 2013

LA TARRANCHA - MEZIGAYUSKA



La Tarrancha publicó a finales del año pasado su tercer disco, una ampliación de sus sonidos base haciendo hincapié en el folk, y habiendose inspirado por melodías populares de distintos lugares del mundo, como queda bien reflejado en la portada del álbum.

Así pues nos encontramos folk edulcorado con punk sin dejar de lado el ska original de la banda, cantado en asturiano, como ya llevan haciendo años los conocidos Dixebra, pero que tiene la marca de la casa La Tarrancha, revindicación, pero también optimismo y alegría. Ya desde el primer tema "La Rusa" inspirada por la canción popular rusa Korobeiniki (os sonará del Tetris) se deja ver este aspecto; "Mentires como punos" más revindicativa se abre paso entre la letra adaptada de un popular cántico que seguro muchos no reconocen por el asturiano. "Pel mal camín" más lenta sobre todo en su comienzo y "Que faer" de la que destacamos la letra, tristemente muy de actualidad, dan paso a "Cambiu" creada a partir de tres melodías populares distintas y nos dejan con "Ensena la voz" en el ecuador del disco.

Con "El Gallu" vuelve a hacerse notar de nuevo el ska así como en los siguientes temas "Cantar X" muy festiva y "Cántame" a ritmo de cumbia y una oda a la diferentes estilos musicales.  A ritmo de La Habana nos embarcan en "Acompañame" para después bajar la velocidad, que no la critica con "Okupar" y cerrar con "Somos" algo más punk sin perder el punto tradicional y que recuerda en música a alguna de las mejores composiciones de Dropkick Murphys, además de que es la canción empleada como single.

Cierra el disco un bonus donde se puede apreciar desparpajo y cachondeo que añaden a sus temas en los conciertos. Un buen trabajo con el que disfrutará cualquier amante del folk y del ska, especialmente sino dispone de prejuicios lingüísticos; aunque cualquier duda en las letras queda despejada en el libreto, donde podemos leer las letras en asturiano; eso sí y aclararnos. Celebrando diez años La Tarrancha grita alto que tienen mucho que cantar y nosotros no podemos decir otra cosa que como ya uso Xune Elipe de Dixebra para un disco recopilatorio en asturiano hace años, "L´Asturianu Muévese", asi que toca verlos en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario