SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 10 de diciembre de 2013

The Clash - Sound System


The Clash Sound System es un box set muy especial dedicado a la banda The Clash y llamado a ser el definitivo. La caja lanzada este 2013 en una de cuidada presentación representa un radiocassette, marca Sony; poseedora actual de los derechos de la banda tras la compra de la disquera original de The Clash, CBS Records; en el que se incluye todo el contenido del paquete.

El pack contiene primeramente la discografía completa de The Clash, es decir The Clash (1977), Gime ´Em Enough Rope (1978), London Calling (1979), Sandinista! (1980) y Combat Rock (1982). Obvia, como no es la primera vez; también suele ser habitual en los documentales que cuentan la historia de la banda, Cut The Crap (1985), álbum que fue compuesto exclusivamente por Strummer y el mánager Bernie Rhodes, con la banda en descomposición y únicamente Paul Simonon como miembro original apareciendo en el estudio para grabar sus líneas de bajo, en una época en la que estaba ocupado realizando actuaciones en películas; y siendo este disco terminado exclusivamente por Rhodes con las grabaciones aún a medias y posteriormente publicado sin el permiso de la banda, que no tardó en disolverse tras las decisión de Strummer.

De la discografía original hace falta remarcar que se encuentra distribuida por álbumes en portacd´s de cartón y plástico algo endebles pero con buena presentación, distribuidos en discos como si el lanzamiento sería actualmente en vinilo, es decir que en el digipack tanto de London Calling como de Sandinista! nos encontramos con dos y tres discos respectivamente; además toda la colección imita a vinilos en el diseño del propio cd. Esta es una pequeña curiosidad a tener en cuenta ya que generalmente en las reediciones en disco estos dos álbumes son comprimidos en un disco y dos respectivamente no respetando las canciones que fueron incluidas en cada LP. También hace falta remarcar que la discografía ha sido remasterizada por Mick Jones este 2013 a partir de las grabaciones originales y las canciones suenan como nunca, pese a que principalmente los dos primeros compactos, más punk, han perdido algo de crudeza.

Acompañando a la discografía nos encontramos por una lado con tres discos extra con versiones alternativas, canciones que se incluyeron exclusivamente en los singles, interpretaciones en directo y rarezas. Obvia evidentemente el Cut The Crap, pero nos encontramos con la selección más completa de canciones de The Clash fuera de lo que fueron los LP´s, no obstante y pese a tener canciones difíciles de encontrar hay otras que se echan en falta y no encontramos motivo para su exclusión cuando han sido publicadas bajo el sello The Clash en otras ocasiones. El caso que más chirría es el de Louie Louie de Chuck Berry que no se encuentra en el box set, sin embargo Pressure Drop de Toots and The Maytals si esta. Como curiosidad de estos tres discos cabe destacar la última canción del primero de estos, una versión alterna de Bankrobber llamada Rockers Galore a la que pone voz Mikey Dread, el que fuera encargado de revisar las canciones con las que The Clash se acercaba a los sonidos jamaiquinos. Por otro lado nos encontramos con un DVD que recoge videoclips, algún vídeo en directo y algunas imágenes del archivo de The Clash. El punto fuerte de este disco, o al menos como lo han vendido, son las imágenes nuevas exclusivas del archivo personal de Don Letts, al que podríamos llamar el cineasta del punk rock inglés, que pese a que han visto la luz ahora no muestran nada nuevo con respecto a otras imágenes de la banda en sus primeros años que ya habían sido distribuidas. El último portacd´s no incluye disco, sino que son unas instrucciones del contenido del box set en varios idiomas.

Por último la caja incluye una gran selección de merchandising entre los que se incluyen bastantes pegatinas, chapas, un libro de notas bajo el nombre de “The Clash – The Future Is Unwritten”, una chapa colgante estilo militar con el nombre de la banda y un póster incluido en un cilindro con el aspecto de cigarrillo gigante. Lo más destacable del merchandising es una carpeta, también decorada que incluye los fanzines Armagidean Times, es decir la redición de los dos fanzines que publicaron los Clash en los ochenta de 24 páginas cada uno, más una edición especial desarrollada para la ocasión con un tercer fanzine de 36 páginas. La inclusión de estas revistillas, completamente en inglés para que quede claro, es lo que verdaderamente le da empaque y valor al pack, que en la parte de merchandising se queda corto, más sin tenemos en cuenta el alto precio del pack, que roza los 200 euros.

En definitiva un gran pack para hacerse con la discografia de una de las bandas más emblemáticas, pero que pese a la gran cantidad de merchandising que se incluye no deja de ser bastante prescindible, a falta de algo que le de mayor valor al box set, pero que hará las delicias de los fans de la banda británica especialmente por la reedición de los fanzines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario