SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a Glaukoma

Glaukoma es una banda guipuzcoana que se centra en la mezcla de reggae y rap, aunque sin descartar la presencia de otros estilos, que nacieron en 2010 bajo el paraguas de Bonberenea en Tolosa. En menos de tres años han sacado dos colecciones de temas (Vol.1 y Vol.2) y de paso han atravesado el mundo recientemente para realizar una mini gira por Japón.

El próximo 28 de Diciembre serán uno de los grupos del festival Hatortxu Rock que este año en Villava celebra su edición número 16 y aprovechando su visita a tierras navarras la banda se somete a nuestras preguntas para presentarnos su proyecto, hablar de sus últimas novedades y alguna curiosidad más.




Para el que no os conozca presenta al grupo.

Glaukoma es un grupo de rap-reggae nacido en la primavera de 2010 y afincado en Tolosa (Gipuzkoa). Sus 5 músicos provienen de Donostia, Tolosa e Irún. Lejos de estancarse en el rap y el reggae, también se nutren de otros estilos como el jungle, dancehall, raggamuffin e incluso algo de rock. Las letras van en euskara, castellano e inglés.

Actualmente estáis presentado vuestra segunda colección de temas. ¿Que diferencia encontramos con la primera? ¿Qué tal ha respondido la gente a esta?

A diferencia de nuestro primer trabajo (Vol.1), a nuestro segundo disco (Vol.2) le envuelven un mayor número de efectos de guitarra y capas de sonido que le dotan de una mayor solidez y potencia. La experimentación con el jungle y el dubstep es palpable en este segundo disco, eso sí, sin perder de vista los dos ejes que sostenían al primer volumen (el reggae y el rap) y que a día de hoy lo siguen haciendo en el segundo.
Por otra parte, las circunstancias han provocado que la carga emocional que albergan las letras tenga bastante más protagonismo.

Reconocemos haber tenido cierto miedo a la reacción que pudiera tener la gente con el nuevo disco, pero todo lo contrario. Muchos amigos y seguidores nos están felicitando por este Vol.2, lo que nos llena de orgullo y lo agradecemos enormemente. Esto nos anima a no bajar la guardia y seguir trabajando.

El próximo 28 de Diciembre visitaréis Navarra para tomar parte en el Hatortxu Rock ¿Qué valoración hacéis de un festival como este?

Nunca hemos tocado en un festival tan grande y con tanto renombre como el Hatortxu. Compartir cartel con bandas que durante años hemos disfrutado como público y que por supuesto admiramos es más que un honor.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de la causa por la que se organiza y la que nos lleva a participar en el mismo, que no es otra que la dignidad de las personas presas y la denuncia de las políticas penitenciarias vigentes.

Recientemente habéis visitado Japón ¿Qué tal ha resultado?¿Cómo ha respondido la gente?

Haber conocido Japón dando 6 conciertos en 6 ciudades en 6 días no tiene igual.
La experiencia ha sido inmejorable tanto personalmente como a nivel musical.
El público japonés, aunque no conozca tu música ofrece su calor desde la primera canción hasta la última. Recordamos el concierto de Toyama, donde los asistentes casi arrancan la valla antipánico que nos rodeaba por la emoción que desbordaban.
También nos trajimos muchos discos de los grupos que conocimos allí. Una experiencia preciosa para repetir, sin duda.

Estáis muy ligados a Bonberenea. Para el que no lo conozca ¿puedes explicar en que consiste?¿Qué valoración haces de este tipo de espacios?

Bonberenea es el gaztetxe de Tolosa. Es una espacio autogestionado que funciona como una factoría de cultura a pleno rendimiento. A lo largo de los años se ha convertido en un referente de la cultura en Euskal Herria por lo que allí se crea y por el cómo. 100% autogestionado.
Para nosotros es nuestro hogar y el lugar donde hemos desarrollado todos los proyectos hasta ahora. Esperamos seguir allí por muchos años.
Respecto a este tipo de espacios pensamos que son indispensables y que hay que cuidarlos. No podemos olvidar que gracias a los gaztetxes y los espacios autogestionados tenemos en EH muchos sitos donde tocar y donde desarrollar otro tipo de ocio, cultura y arte.

¿Qué bandas que hayas descubierto hace poco te parecen interesantes?

Lágrimas de sangre: Son 3 mc’s de Barcelona que hacen rap en castellano francamente bueno. Dos de ellos (Still ill y Microbio) han participado en la canción “Lejos del silencio” de nuestro Vol.2. Rap real, social, muy sincero y sin adornos superfluos. Si existe alguna clasificación del rap en castellano, ellos deben de estar muy cerca de la cúspide.

Napoka iria: El nuevo disco de esta pareja de guitarristas es de lo mejor que he podido escuchar en mucho tiempo en su estilo. Guitarras dulces, brillantes y profundas acompañadas de una voz melódica única.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para 2014?


En principio dar todos los conciertos que se pueda.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario