SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 25 de junio de 2012

ENTREVISTA A UNAI LOBO (BETAGARRI)

Betagarri lleva casi 20 años dándole al ska y en este tiempo se han convertido en una de las bandas más representativas de este estilo en Euskal Herria. Casi 1000 conciertos, 3 continentes y 10 trabajos después se encuentran currando en su nuevo disco (un album doble); todo ello mientras siguen tocando allá donde les llamen, y es que los de Vitoria están dispuetos a mover a toda la gente que hay cerca.

Entrevistamos a Unai Lobo, trompeta prácticamente desde el principio de la formación, que nos cuenta como va la grabación y el porqué han preferido grabar un album doble, además de alguna cosilla más de cara a su próxima actuación en tierras navarras el próximo 30 de Junio en La Oreja Cortada con La Pegatina y La Pseudobanda.
Unai Lobo en el centro de la sección de vientos de Betagarri.

Llevaís ya casi 20 años y os habeís convertido en un referente dentro del Ska. ¿Como valoras la trayectoria de Betagarri en este tiempo y con qué te quedas de estos años?

Pues 20 años tocando sólo pueden valorarse positivamente. Desde luego si nos llegan a preguntar cuando grabamos nuestra primera maketa si seguiríamos tocando 20 años después, la respuesta habría sido que no. Creo que la valoración o el resumen que se puede hacer de la vidad de Betagarri es trabajo y constancia.

Vuestro último disco "Bizitzari Txistuka" data de 2009. ¿Que ha sido de la banda desde la publicación de este disco?

Pues no hemos parado de tocar, y desde hace más de un año venimos preparando el nuevo disco, que precisamente ahora estamos grabando en ELKAR en Donostia, y que publicaremos alrededor de octubre. Va a ser un disco doble lleno de sorpresas.

Estaís preparando nuevo disco con 23 canciones. ¿Responde a algún motivo especial o simplemente había mucho material?

Como te comentaba, llevamos casi dos años trabajando en el disco, dado que en principio la idea era publicarlo el invierno pasado, finalmente se retrasó y hemos seguido trabajando, por lo que hemos llegado a trabajar con más de 30 canciones, lo que nos ha llevado a hacer lo que sin duda va a ser uno de los discos más importantes en la carrera de Betagarri.


Vuestro anterior disco es más tranquilo de lo habitual. ¿Qué tónica tiene el nuevo disco y que nos puedes contar de el? ¿Cuándo saldrá?

Saldrá pasado el verano, puede que a mediados de octubre. Creo que hemos conseguido muchas muy buenas canciones, que además están sembradas de sorpresas que las hacen más grandes aún, pero que de momento no puedo contarte.

¿La situación actual de crisis os ha inspirado para componer algún tema reflejando esta problemática?

Diría que no, o no más concretas que en otros discos, donde siempre hemos encontrado razones para criticar este sistema.

Habeís participado en Vitoria en un concierto benéfico junto a Soziedad Alkoholika en favor de los trabajadores de Laminaciones Arregui. ¿Como surge la posibilidad?

Pues los trabajadores hablan con S.A., estos con nosotros y hecho. Es una verdadera injusticia que gracias a la nueva reforma laboral se pueda despedir a 350 trabajadores en una empresa en la que no falta trabajo. Y esto no ha hecho más que empezar.

Además de por Europa, habeís actuado en EEUU y Japón. ¿Como es la reacción del público ante Betagarri y para que tipo de público tocaís en estos países?

Pues la verdad es que el denominador común de uun concierto de Betagarri es que la gente se lo pasa bien y el que más y el que menos acaba bailando. Lo más diferente sin duda es Japón, pero es difícil de explicar o de creer lo que se explica si no lo ves.


El Sábado 30 volveís a un festival navarro tras vuestro paso en Enero por el Hatortxu en la novena edición de La Oreja Cortada en Tafalla, junto a La Pegatina. Después de años en los que se aquejaba de que no salían grupos nuevos o al menos no se abrían paso en la escena. ¿Qué te parece este tipo de grupos que ante la crisis de las discográficas se consolidan con internet como principal medio de difusión?
También actuará en La Oreja Cortada la banda local la Pseudobanda. ¿Cómo ves el panorama de bandas locales?

Yo creo que nunca ha habido tantos grupos como ahora, pero eso no es ni bueno ni malo. La verdad es que el mundo de la música es un mundo al que se accede muy fácil pero que no te exige nada. Hay grupos que surgen, dan algo de guerra un rato y se separan, y tocan gratis, en malas condiciones... y eso indudablemente es perjudicial para los grupos de música que trabajamos en ello.

Habeís sabido ir renovando al público a lo largo de los años. E incluso muchas bandas jovenes versionan temas como Soldaduzka o La Chica del Batzoki. Hablando de esta última. ¿Cómo fue la experiencia con el disco de versiones?

Buff, qué lejano queda eso, fue hace 14 años casi, y la verda es que lo recordamos como una época de muchísimo trabajo, ensayabamos a partir de las 22:00 cuando la gente salía de trabajar, e hicimos muchísimas versiones hasta quedarnos con las 20 que finalmente fueron al disco.

¿Cuales son tus principales influencias a la hora de escribir?

La vida misma. Por supuesto también hay que tener en cuenta qué es Betagarri y cuál es su público.

¿Y cuál ha sido tu mejor concierto como músico y como espectador?

Como músico no recuerdo uno en concreto, en serio, llevamos casi 1000 y ha habido muchos. Por ejemplo el primer concierto en Japón, que si mal no recuerdo fue en Kawasaki, y cuando comenzó el concierto con cerca de 1000 japoneses en la sala Citta, pensaba para mí ¿cómo he llegado yo aquí? ni en mis mejores sueños. Respecto a conciertos como espectador, el último concierto de Wilco en el Kursaal fue brutal.

Puedes decirnos alguna banda novel o que hayas descubierto hace poco que te parezca interesante.

COBRA, Fucking Rock!!! (http://www.myspace.com/marioncobrettirocks)

Y para terminar, coméntales a los asistentes a la IX Oreja Cortada que acudan a ver a las otras bandas, lo que se encontraran en Betagarri.

Siete abuelicos cantando canciones de Alfredo Donnay alrededor de un poco de queso y vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario