SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

viernes, 2 de marzo de 2012

HISTORIA DEL SKA

Origen


El Ska surgió en Jamaica en los años 60 debido a los antecedentes musicales de la isla durante los años 50, en los llamados Sound Systems y al nuevo clima político que se estableció con la independencia del país en 1962.



Durante los Sound Systems se organizó una guerra de mafias entre los diferentes clubs, que incluían matones para reventar a la competencia; incluso en muchos de ellos quitaban las portadas de los discos de jazz, r&b y soul que se importaban de EEUU, para que fueran inidentificables por la competencia.



En estos tiempos Jamaica carecía de musica propia, a excepción de ritmos tribales y caribeños como mento y calipso y fue Edward Seaga (posteriormente Primer Ministro de Jamaica) quién fundo West Indian Records Limited. Un año después, en 1959, los capos de los Sound System, viendo las posibilidades de tener su propia musica exclusiva fundan independientemente Treasure Isle y Studio One, donde reinterpretaban musica estadounidense.



Ya a finales de los 50, varios musicos en los que se encuentran Theophilus Beckford y Roland Alphonso, posteriormente en Skalites, producen la primera grabación moderna de Jamaica, Easy Snappin.




En 1961 Prince Buster y el guitarrista Jah Jerry acentuaron el segundo y cuarto pulso de la guitarra produciendo un nuevo sonido y mezclandolo con percusión típica jamaicana. A partir de aquí se empezó a hablar del Ska como música. Exixten diversas teorias, pero las más aceptadas son la de que Ska proviene del saludo del bajista Cluet Johnson "Love Skavoovie" o de propiamente del sonido de las cuerdas al ser golpeadas, que recuerdan a un "ska ska ska".




Fuera como fuese en 1964 se presenta la nueva música en sociedad en Nueva York de la mano de Byron Lee & The Dragonaires bajo la supervisión de Prince Buster y Peter Tosh y algún tema logra vender bien en USA e Inglaterra, como la versión de My Boy Lollipop.





En los 60 la música ya estaba plenamente instalada en Jamaica y en ese mismo periodo empieza una importante migración de jamaicanos a Inglaterra, que llevarían los nuevos sonidos con ellos, justo cuando en Jamaica entraba en declive en favor del rocksteady y posteriormente el reggae. Muchos Rude Boys, a los que principalmente se había asociado la música en la isla, también se trasladaron y allí se juntaron con los mods ingleses, que poco a poco fueron aceptando esa música y finalmente la adaptaron a sus gustos, lo que derivaría posteriormente en el 2Tone. Pero los intentos europeos de copiar la música fueron muy irregulares, y carecen de gran importancia dentro del recorrido de la musica, pasó como una moda efímera; aunque debemos destacar al mexicano Toño Quirazco como primero en hacer ska en castellano, allá por 1965; aunque se trataban de versiones en castellano de clásicos del ska.


2Tone

Con multitud de jamaicanos en Inglaterra en los 70, especialmente los jovenes inmigrantes se mezclan con los ingleses. Unión de Rude Boys y Mods los sonidos se mezclan y el ska se fusiona con el punk y el rock, dando lugar al denominado 2Tone, 2 sonidos punk y ska, blancos y negros; que daría lugar a los skinheads en 1969, ya oficialmente conocidos así; y nombrando a los pioneros como skinheads old school.



Aunque en realidad el movimiento coge el nombre de la discográfica que publicó la mayoría de los grupos de lo que hoy llamamos 2Tone, no todos editaron bajo este sello. Además las versiones, constantes en el ska, siguen presentes y gracias a grupos como Madness, que dedicaron "The Prince" a Prince Buster y las versiones de grupos como The Specials o The Selecter sacaron a Buster de la grave situación económica en la que se encontraba tras el declive del Ska en Jamaica.




Como primera canción 2Tone nos encontramos Gangsters de the Specials, sin duda los líderes del movimiento. Cabe destacar que en los 80 desaparecerían todos los grupos 2Tone, aunque muchos se juntarían de nuevo al final de este decada; marcada también por el creciente poder de la derecha más radical, acrecentado por los problemas políticos y Margaret Thatcher, así como la gran influencia que tuvo la guerra de la Malvinas; incluyendo el surgimiento de grupos de skins nacionalsocialistas, pese al origen de mestizaje del movimiento; que llevo en esta época a muchos skinheads a trasladarse al Oi, nueva oleada del punk, junto a los Rockers.




Tercera Ola




Ya en el final de los 80 y hasta mediados de los 90 nos encontramos con la tercera ola del ska. Primera que alcanzaría cierto exito en EEUU, ya que los dos anteriores movimientos pasaron muy desapercibidos. Podríamos describir esta fase como la que llevó el ska por todo el mundo. Empezó a producirse simultaneamente en EEUU, en un principio en California y Europa, siendo Alemania la gran cuna del Ska Europea desde aquella época.



Por un lado tenemos bandas como los americanos The Toasters, con una gran influencia 2Tone; el vocalista Robert Bucket Hinley es inglés, aunque ha viajado mucho desde su infancia y actualmente reside en Valencia. Por otro conjuntos como New York Ska Jazz Ensemble que buscan un sonido más parecido al ska inicial, teniendo a Skatalites como gran influencia. Y finalmente bandas que fusionaron el Ska con otros estilos propios, muchos musicas locales, pero también rock o punk (diferente fusión a la del 2tone, cogiendo ritmos más rápidos e incluso distorsión) dando lugar a nuevos géneros e incluso conjuntos que aunque no sean propiamente de Ska, lo utlizan en algunas de sus composiciones. Ejemplos cercanos los tenemos en Hertzainak, Tijuana In Blue o Kortatu.





Actualidad


Actualmente y gracias entre otras cosas a internet el Ska se ha popularizado más y esta presente con mayor o menor fuerza en canciones de multitud de grupos de todos los continentes, desde los más comerciales a los más anticomerciales y como pasará hace unos años con el punk o el rock, cada vez está más asentado en la cultura musical. Se puede hablar de una nueva era del Ska, pero quizás nos encontremos aún demasiado cercanos al periodo como para poder clasificarlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario