SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

jueves, 16 de junio de 2016

Entrevista a Muskharian

Muskharian están a punto de presentar su primer disco, Musikaren Harian, lo harán este sábado en el II Ebrock de Tudela y esta banda nos ofrece una extensa entrevista donde nos cuentan todas sus peripecias por "el hilo de la música" hasta llegar a este ansiado momento.

Danel de Prado (saxofón), Aitor Martín (guitarra) y Guillermo Cornago “Cornaguito” (voz) se someten a nuestras preguntas.




Lleváis ya unos años tocando, empezasteis como El Adhesivo 2.0, pero os transformasteis en Muskharian. ¿Cómo surgió la banda y que motivó este cambio? ¿Qué ha cambiado y que se ha mantenido, aparte de la h intercalada?

La banda surgió de manera totalmente espontánea, cuando cuatro de nosotros aprovechábamos los post-ensayos de otro grupo donde tocábamos, echábamos algunos temas en acústico acompañados de una botella de Patxaran y alguna que otra cerveza. El grupo ha ido evolucionando, de algo totalmente informal, esporádico y desorganizado, a algo que tenemos el objetivo de organizar y estructurar. Ese es el camino y en ello estamos. El cambio de nombre respondió precisamente a ello: no éramos lo mismo que en nuestro origen, y algo tenía que cambiar.

No solo cambió lo organizativo y nuestras metas, fue también cuestión musical. Tanto en la estructura de los componentes (ya que junto con el cambio de nombre llego una nueva formación con una base más potente y un cantante más), así como las versiones que tocábamos y los temas propios que empezamos a componer y que este sábado presentamos en el Festival Ebrock de Tutera.
De todos modos, tenemos una esencia que seguimos manteniendo, y que precisamente creemos que se plasma en el disco. Esa esencia no es un elemento musical, es difícil describirlo.

Lo de la H intercalada parece que lo hemos hecho para tocar los cojones, pero no. Bueno, un poco sí, pero al final ha servido para que nos los toquen a nosotros. Es sorprendente la cantidad de veces que nos han llegado a poner mal el nombre en los carteles.

Estáis a punto de presentar vuestro primer disco ¿Qué nos podéis contar de él?

Este disco llevará como nombre “Musikaren Harian”, que traducido al castellano sería “En el hilo de la música” o “Al hilo de la música”. Este primer trabajo reúne 10 temas nacidos del esfuerzo e ilusión de los componentes de Muskharian y de su entorno, en los que la banda ha maquillado su inconfundible esencia Ska con las variantes más descaradas del Rock n' Roll, haciendo de la música el hilo que abraza sus vivencias y reivindicaciones.

Lo grabamos entre marzo y abril en el estudio Alakrania de Arkaitz Miranda, en Iruña, ya que teníamos previa experiencia con una canción que grabamos, Muskaria Zaharreko Euskara, incluida en el segundo disco que sacó Euskaraz Bizi eta Ikasi mediante Tortotxiki Fundazioa.

Ya que sois de ahí y muchas veces parece que se deja apartada o no se cuenta con ella ¿Qué tal veis el movimiento en Tudela y la Ribera?

Bueno, en Tudela y alrededores somos varios grupos, de géneros bastante distintos, los que andamos en el panorama musical. Uno se puede encontrar de todo: ska, rock, pop, folk, indie, metal… Además, en la ciudad se hacen bastantes conciertos. Aún así, en los pueblos de la Ribera, en general, se suele tirar bastante de verbenas y DJ’s para amenizar eventos, no hay tanta tradición de hacer conciertos como en la Zona Media o en la Montaña, y quizás sea por eso que se deje apartada esta zona. Pero nos alegra que cosas como el Ebrock vayan saliendo, cosas que de verdad nacen del pueblo y que se hacen exclusivamente para el pueblo. Además lo cogemos con ilusión y orgullo ya que varios componentes han sido partícipes activos en su organización.

En nuestro caso, no es distinto, y la gran mayoría de conciertos que hemos hecho en la Ribera han sido en casa, en Tudela. Y para salir de aquí tampoco hemos tenido problema. Por Nafarroa nos hemos movido bastante, de sur a norte. Quizás en esto ha ayudado nuestro estilo, que anima bastante a la gente que nos ve, y que parte del repertorio sea en euskara, ya que, sobre todo en el norte, a la gente le gusta que los grupos euskaldunes. A Euskadi también hemos ido alguna vez, y la verdad que hemos tenido buena acogida entre la gente que nos ha visto.

Podremos veros presentar el disco en casa, en Tudela, en el Ebrock ¿Qué nos podéis contar del festi y que tenéis preparado?

El Ebrock Music Festival de Tudela es un proyecto que vienes desde hace ya algún tiempo, en el cual se quiere juntar a grupos de la zona para darles salida de la mejor manera posible, con un festival. Este proyecto comenzó a plantearse hace ya dos o tres años pero no es hasta el año pasado cuando realmente se plantea en serio y se lleva a la realidad. Con ayuda de los grupos de la Ribera dio comienzo el año pasado el primer Ebrock, que tuvo mucha acogida entre la gente de Tudela y alrededores en general. Este año, pues, la fiesta continúa y para seguir armando jaleo y fiesta en la capital ribera llega esta segunda edición del Ebrock, en el que hemos intentado continuar la línea del año pasado pero con alguna novedad que otra. Podréis encontrar más información en: www.ebrockfestival.es y aquí en el propio blog de Skankin Sounds.

Este año además Muskharian viene pisando fuerte, pues presentamos nuestro nuevo trabajo, “Musikaren Harian” y por lo tanto hemos preparado un concierto en el que se va a dar cabida a ese trabajo intentando llegar a todo el público de la mejor manera que conocemos, haciéndolos bailar, saltar y disfrutar.

¿Cuáles han sido vuestros mejores conciertos como músicos y como espectadores?

-Danel: como músico, podría destacar dos conciertos que hemos tenido con Muskharian. Uno sería el que hicimos en el Paseo Herrerías, en fiestas de Tudela de 2014, y otro el del Ebrock del año pasado. En los dos tuvimos la oportunidad de tocar en un buen escenario, con buen sonido y bastante afluencia de gente. De espectador, en cuanto a bandas grandes, este año tuve la oportunidad de ver a AC/DC con Axl Rose en Sevilla, un conciertazo y un espectáculo del kopon que me dejaron sin palabras. Más en “petit-comité”, en salas pequeñas, he estado viendo últimamente a bandas como Talco o Su Ta Gar, que nunca defraudan, pero aún así, me quedo con los conciertos que montaron en octubre en fiestas de Mallabia. Para ser un pueblo pequeño, llevaron a bandas como Hesian o Reincidentes, y en los pueblos siempre se monta un ambiente insuperable. Eso sí, no me voy a olvidar tampoco de los conciertos de los grupos de mis colegas, a los que voy siempre que puedo.

-Guillermo: como músico, he tenido muy buenas experiencias desde que nació Muskharian, quizás una muy buena sería el primer concierto “real” que tuvimos, que fue en el Nafarroa Oinez de Tutera, el cual fue una gran explosión de emociones, ya fuera por los nervios, el ambiente, la oportunidad, la gente… Pero desde luego como experiencia es algo digno de vivir. Y después, coincidiendo con la opinión de Danel, el Ebrock del año pasado fue algo genial ya que en sí, el festival ya era muy esperado, nuestro horario era muy bueno y en cuanto salí al escenario y vi la cantidad de gente que había y además su respuesta ante el concierto, la verdad que fue “la hostia”. Como espectador quizás un concierto de La Pegatina y Esne Beltza en la sala Totem de Iruña, fue un gran concierto y la fiesta que se monto fue impresionante, también, y este es más cercano, los conciertos de Porco Bravo me parecen un espectáculo muy bueno en los que junto a grupos como los Lendakaris, son conciertos a los que me gusta ir para disfrutar de su música, su espectáculo y la fiesta que se monta en general.

-Aitor: como músico, me quedo con la primera edición del Ebrock, simplemente brutal. Y este año pinta igual. Como espectador, una Jam de blues que vi hace dos años, alucinante.
¿Podríais decirnos alguna banda novel o que hayáis descubierto hace poco o que os haya sorprendido?

-Danel: bueno, en la zona de Tafalla ya conozco a varias bandas noveles desde hace algún año, que ahora empiezan a pisar fuerte, pero últimamente he ido descubriendo la nueva ola de grupos que han surgido. Aunque todos giran en torno al rock, me ha sorprendido la cantidad de estilos que abarcan, en algunos casos aportando novedades o reavivando estilos en el panorama de la zona. Entre otras, podría mencionar a La Última Calada o Galtzagorriak, que son las que más conozco de entre las bandas más nuevas. La sorpresa ya me la llevo con Guda Dantza, una banda de Leioa (Bizkaia), de la que conozco a algunos componentes desde hace años y que en estos últimos 2 años, junto al lanzamiento de su segundo disco, han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical de Euskadi.

-Guillermo: bueno, debo de reconocer que no escucho tanta música como me gustaría y como tendría que hacer pero últimamente he descubierto a algún grupo como Dakidarria, unos gallegos que creo que empezaros en torno a 2003 pero yo los escuche hace poco y sus ritmos de SKA la verdad que suenan muy bien y aunque con una base de ska y electrónica también descubrí hace poco a los Dubioza Kolektiv que vendrían a ser una especie de grupo perfecto para salir de fiesta.

-Aitor: La Señora Tomasa. Los vi de casualidad, pero es de las bandas más potentes y con más fusión que he conocido. Puede que no se pueda considerar una banda novel, no conozco mucho su recorrido. Pero reduciéndome a bandas jóvenes y con un recorrido corto, coincido con Danel, Guda Dantza. Y bueno, unos chavales de la Ribera que tocan funk, ahora se llaman Evil Twins, ya era hora de que apareciera algo de funk en la zona!

Para finalizar, aparte del Ebrock ¿dónde os vamos a poder ver este verano?

En el Ebrock daremos el pistoletazo de salida a lo que va a ser un verano interesante. No solo por conciertos, si no por proyectos que tenemos en mente. Queremos preparar algo acústico para así poder girar de otra manera, además de como lo hemos hecho hasta ahora. Además estaremos en algún que otro programa de radio presentando el disco, y tenemos cerrados varios conciertos en Nafarroa de aquí a septiembre, pero iremos completando el calendario a la vez que los publicaremos en las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario