SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista a Brigada Improductiva

Brigada Improductiva arranca este próximo viernes una nueva etapa en la banda. Nueva gira, nuevo disco y nuevos componentes que comenzarán en este frío viernes de febrero a presentar las canciones de su  nuevo álbum Gato por Liebre en el Zentral de Iruña.

Dado que la brigada ska tenía mucho de lo que hablar y contar nos ponemos en contacto con Héctor Tuella bajista de la formación para que nos cuente que le ha acaecido a la formación en este tiempo, que podemos esperar de su nuevo disco y como van afrontar este nueva período entre muchas curiosidades más.


Estáis presentando actualmente vuestro segundo larga duración "Gato por Liebre" ¿qué nos puedes contar de este disco?

Es un disco que sintetiza acertadamente nuestras vivencias de los últimos años y las traduce en un estilo más definido. Más Ska y más Rock; pierden peso los matices, pero siguen presentes. Las composiciones están bastante cuidadas, gracias a un esfuerzo especial de nuestro guitarrista Álvaro. Por otro lado, creo que las letras son bastante críticas en éste álbum. Seguimos defendiendo la fiesta como forma de lucha (y eso se ve en nuestro estilo), pero creo que nos hemos puesto algo serios en cuanto a los mensajes. La circunstancia lo requiere. No olvidemos que el acta de nacimiento de nuestro grupo fue la crisis sistémica en la que seguimos metidos.
Lo hemos grabado con Javi San Martín (Sonido XXI). Nos ha dado mucha caña y se nota. Pero nuestra afición común por los donuts ha suavizado mucho el trance. Además, tiene su encanto ir hasta allá. El recorrido de Salinas a Esparza de Galar es precioso. Esperemos que no se joda con el olor del matadero. Un abrazo para Javi.

Comenzáis nueva gira con nuevo disco y nuevos componentes ¿cómo ha surgido esto y que esperáis de esta nueva etapa?

Varios miembros del grupo tuvieron que irse fuera por razones laborales... Polonia, Alemania, Bélgica, Cataluña... La diáspora brigadera nos puso en una tesitura complicada. Nos quedamos sin sección de vientos (Soler y Agus) y violinista-teclista-cantante-compositor-tornero-fresador (Velasco). Sin embargo, y sin que sirva de precedente, afirmaré como buen gurú de la autoayuda que no hay crisis sin oportunidad: Mario (trombón) y Asier (trompeta) se unieron al grupo. Éstos aportaron calidad y atractivo sexual. Fuera bromas: El cambio en la formación nos dio nuevas fuerzas y un modo de hacer las cosas diferente. ¡Y funciona genial! Esperamos tocar hasta que nos sangren los dedos y las gargantas en los próximos meses. Estamos trabajando con la gente de Mauka Musikagintza (www.maukamusik.com); esperamos que esto nos abra nuevos espacios dónde tocar y seguir disfrutando.

El próximo 19 de Febrero presentaís el disco en el Zentral de Iruña¿qué nos podéis adelantar y que esperáis de este concierto?

Va a ser el momento de sublimar todo el trabajo y las tensiones de los últimos meses. Llevamos mucho tiempo ya con ganas de escenario y esperamos tocar con la intensidad que la ocasión se merece. Huele a pólvora en los ensayos... Sería genial que acudiérais a compartir el estallido con nosotros.

Además en este concierto contaréis con la presencia de Járel Bábel para abrir el espectaculo ¿Qué nos podéis contar de ellos?

Un reggae potente, cálido y envolvente. Creo que podemos hacer un buen tándem el viernes con estos colegas. Buena gente: La váis a gozar.

Aparte de ese día ¿qué otras fechas tenéis cerradas?

La semana siguiente a la presentación en el Zentral tocamos en la sala Edén de Huesca y la Corleone de Sabiñánigo (26 y 27 de febrero, respectivamente).
Iremos publicando más fechas en nuestras redes sociales y página web: www.brigadaimproductiva.com

Dinos un libro, una película, un videojuego, un grupo, un disco y una canción favoritos:

Libro: Acabo de leer "El espejo navarro" de Ángel Galabary. El autor es nuestro Rey en el videoclip de "Yo Soy Real" (https://youtu.be/lU4NQgsXUGo). Muy fino.
Película: Últimamente hay un interés renovado en el seno del grupo por la saga de la Guerra de las Galaxias... Yo las prefiero más livianas. Tarkovsky, Godard, etc.
Videojuego: Nuestro trompetista juega a Pokémon. Yo al Goat Simulator.

Grupo: Bizardunak.
Álbum: "Unza-Unza Time" de Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra.
Canción: "I was made for lovin' you" de KISS.

¿Puedes decirnos alguna banda nóvel que te haya sorprendido recientemente?¿Y alguna banda antigua que crees que no alcanzó la importancia que se mereció o nos hemos olvidado muy rápido de ella?

De entre la peña más nóvel que nosotros me mola ver la cantidad de peña que arrastra Zartako-K y cómo lo dan todo (público y banda) en los conciertos. Los Altxatu de Lumbier parecen apuntar alto con un rock-punk clásico y pegadizo también. Se me ocurren algunos más, pero estos son los primeros que me han venido a la cabeza. Creo que "The Espinza's Young Guitar Freak Show" tendría que haber triunfado.

Para terminar, ¿cuales han sido tus mejores conciertos como músico y cómo espectador?

Como músico me remito a mi anterior entrevista en este medio (http://skankinsounds.blogspot.com.es/2014/02/entrevista-brigada-improductiva.html). Más allá de esas anécdotas, creo que cualquier concierto en las fiestas de algún pueblo en el que logramos conectar con el personal y tocar a gusto es siempre una sensación inmejorable. Todos los conciertos que salen bien son el mejor concierto, renovado. Como espectador, espero que el próximo 3 de abril Goran Bregovic de un buen show en el Baluarte. Habrá que arrancar las butacas y tal. La música balcánica es el nuevo ska. En unos años Iruñerría parecerá Guça. True history. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario