SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrevista a Skapada

Skapada ya lleva un lustro dando guerra desde que comenzaron su andadura. Este esfuerzo tendrá su recompensa el próximo 12 de Septiembre cuándo actúen en Ansoain, su localidad; con permiso de la Txatrea, junto a grandes nombres como Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz.

Dado este evento aprovechamos para entrevistarlos y que nos cuenten su historia, anécdotas; además de sus planes de futuro en los que se incluye grabar algo para el año que viene. Con todos vosotros, Skapada.


¿Como y cuando surgió Skapada? ¿Por qué os decidisteis a crear una banda de ska?

Skapada nace allá por el verano de 2010, cuando a una cuadrilla de amigos se nos ocurrió la idea de juntarnos, en principio como pasatiempo particular, sin idea de dar conciertos. Todos teníamos gustos parecidos, (mismo estilo, misma ideología…) así que nos pusimos manos a la obra centrándonos en lo que viene siendo el Ska, sin dejar atrás tampoco algo de punk. Lo que podría definirse como nuevo rock radical vasco, pero de dimensiones menores, obviamente. También debemos añadir que el hecho de que surgieran más grupos en el instituto, además de los que ya existían que cogimos de referencia, ayudó bastante.
El próximo 12 de septiembre actuáis en el Arrikurock, ¿qué supone para vosotros actuar en un festival de este calibre?
Efectivamente el 12 de septiembre estaremos dando guerra en el Arrikurock, algo que nos llena de mucha ilusión. Debemos decir que es un orgullo poder compartir cartel con grupos de semejante calibre a nivel estatal como son Los Chikos Del Maíz, Bongo Botrako o Habeas Corpus, y la verdad que tenemos que agradecer a la organizacion el hecho de que cuenten con grupos como nosotros o Lesviolentan. Para nosotros se presenta como un reto de poder estar a su altura, pero eso sí, sin descartar lo que nos define que es el show que siempre intentamos dar y la alegría que nos gusta transmitir.

¿Cuáles son vuestras principales influencias en Skapada?
Nuestras influencias para componer son sobre todo grupos de Ska más puro de procedencia inglesa como Skatalites o TheSpecials que también influyeron en Skalariak por ejemplo. Eso sí, siempre fijándonos en grupos como Tijuana, La Polla, Kortatu… en los que lo importante son sus letras inconformistas. Y lo más importante, el espíritu festivo que hemos comentado, tanto en directo como en nuestras canciones, al igual que La Pegatina, Esne Beltza o Manu Chao.

¿Qué nos podeis contar de vuestra trayecoria y de los cambios de formación que habéis sufrido?

Bueno, el grupo ahora mismo está formado por 8 personajes, pero como bien dices, hemos tenido algún que otro cambio. Los vientos que nos acompañaban antes, los dos Aitores, decidieron seguir por otro camino con distintos proyectos, y eso nos llevó a tener que buscarles repuesto cuanto antes. Además de esto, este año se nos ha marchado Jone que llevaba con nosotros desde el principio como quien dice. Actualmente en Skapada somos: Ivan (Wilo) a la batería, Ander (Txino) al bajo, Jon (Jontz) a la guitarra, Julen (Juls) también a la guitarra y coros, Gorka (Txinpa) en la voz y en la sección de vientos, Josu (Txus) con el trombón, Jon Irisarri (Jonir) a la trompeta y Naiara Olite al saxo.

¿Mejores conciertos como músico y como espectador?
Como "músicos" yo creo que coincidimos en que el mejor fue el que dimos en el gaztetxe de Gasteiz, que fue la primera vez que saliamos de Nafarroa. No fue que digamos el día en el que mejor sonamos, pero la entrega y las ganas de aquella gente que no conocíamos de nada, hizo que nos lo pasáramos en grande.Además de este tenemos que añadir, los dados en casa, en fiestas de la Txantrea y de Antsoain.
Como espectadores, hay varios, por ejemplo, el concierto que dio Talco en la sala Movie junto a Zartako-k, el de La Pegatina en San Fermines y Obrint Pas en el Hatortxu Rock.

A nivel general, ¿Qué opináis de la escena actual? ¿Cómo veis la evolución en los últimos años?
La verdad que actualmente la escena en Navarra está en un nivel bastante alto. Ha habido una explosión de grupos que ha hecho que no falten conciertos en ningún sitio y la gente los acoge muy gratamente. No sabemos si es que antes nos fijábamos menos o esa es la impresión que nos ha dado, que el número de bandas ha crecido notablemente. Hay que decir también que este último año hemos notado que no han salido tantas bandas como años atrás pero se han consolidado las anteriores.

¿Podéis decirnos algún grupo novel o poco reconocido que te haya llamado la atención recientemente?
Anteriormente ya comentamos que Zartako-k venia pisando fuerte y finalmente asi ha resultado ser. Creemos que ahora tienen la recompensa que merece todo su esfuerzo. Como novedad podemos mencionar a nuestros vecinos Sofokaos, que con su nuevo disco tambien es probable que empiecen a crecer.

Para terminar. ¿Podéis contarnos alguna anécdota? ¿Qué planes tenéis de cara al futuro?
Nuestra anécdota favorita es en Gasteiz, la misma noche del concierto en el gaztetxe. Esa noche, varios del grupo nos quedamos de juerga por Gasteiz y cogimos el tren de vuelta para las 7 de la mañana. Pero la fiesta se acabó hacia las 5 de la mañana y no teníamos a donde ir esas dos horas. Así que fuimos a un kebab a comer algo y a echar el rato, pero como estábamos ciegos y cansados del concierto acabamos durmiendo en el kebab, y a pocas perdemos el tren de vuelta… Gracias a esa anécdota hicimos la letra de una de nuestras canciones: Durumiendo.
Una de las varias canciones que tenemos, ya que como plan de futuro a corto plazo tenemos el grabar una maqueta y si estamos inspirados un disco. Esperamos poder grabar para el 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario