SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

miércoles, 2 de julio de 2014

Dixebra - Tiempos Modernos


A finales del pasado año se lanzó en Asturias el duodécimo disco de la veterana formación Dixebra, y a principios de este año 2014 dio el salto al resto del Estado, la banda que inició su andadura en 1987 siempre ha compuesto temas muy revindicativos y sociales, máxima elevada a la más amplia expresión en este curioso álbum denominado Tiempo Modernos, curioso homenaje y referencia a la película de Chaplin. Vuelve a juntarse el rock, el folk, el reggae, el ska, el punk, el metal o hasta el rap para hacer un disco de lo más variado y como siempre cantado en asturiano.

Se incluyen quince nuevas canciones y además del número tan elevado de temas, que tampoco se hace exagerado dada la variedad de estilos queremos destacar el libreto, todo en asturiano, pero entendible con un nivel medio de castellano, en el que no solo se muestran los créditos, que dan vida de los instrumentos y voces de apoyo, y las letras de las canciones, sino que también incluye explicaciones de la temática de la canción. Algunas de las composiciones se apoyan en audios de archivo o comentarios al principio o final de la canción para dar ambientación a los temas y ponernos en situación en determinadas de ellas.

El disco empieza fuerte con canciones movidas y de letras explícitas, hasta llegar a Banqueru, tercer corte que relaja el ritmo pero no la crítica. Nos detenemos en el ecuador del disco, concretamente en Don Vito, donde el ska asoma por primera vez claramente en el disco, posteriormente en Un Monu Con Suerte entre la crítica y la parodia y casi al final con A Punta de Pistola característica por ser de las más festivas, especialmente en la parte en que toman presencia los viento-metal. Pero entre todo esto tenemos muchas canciones variadas tratando temáticas o tocandolas tan diversas como la minería,  la neoeconomía, los banqueros, Grecia, los sindicatos, los recortes, la inmigración campo-ciudad entre otros. En resumen, podemos decir que nos encontramos ante el mejor álbum de Dixebra en su dilatada carrera, o al menos de los mejores, y que le ha sentado muy bien el planteamiento actual y el concepto y la importancia del libreto.


TrackList
01. Nueva economia 
02. Caballu al verde 
03. Banqueru 
04. Antistasi 
05. A golpe de tacon 
06. Que mas falta 
07. Don Vito 
08. Motivos pa regresar 
09. Cinco cifres 
10. El monu con suerte 
11. Quimica inorg·nica 
12. A punta de pistola 
13. Plastilina 
14. Mayu 
15. Nel pozu nun hai flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario