SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 24 de junio de 2013

ENTREVISTA DANIEL CIÉRVIDE (LOS LUCIANS)

Los Lucians son una joven banda de Tafalla que hace dos años dieron su primer concierto como grupo de punk rock, pero poco a poco la banda se ha ido abriendo a nuevos estilos y componentes alcanzando un aire más mestizo sumando ritmos como el ska, así como una ya sólida sección de vientos. Daniel Ciérvide, bajo y voz de la formación, responde a nuestras preguntas de cara a su actuación en el X FestiRock La Oreja Cortada, concierto en el que tal como nos cuenta volverán a sus orígenes como en su primera fecha hace dos años.




Para el que no os conozca, presenta un poco a Los Lucians

Los Lucians somos un grupo de Tafalla compuesto por 6 personajes que empezamos tocando rock y decidimos meter el ska mas adelante para dar un poco mas de movimiento a la gente. Esperamos hacer un estilo propio, aunque ya vamos por el buen camino, ya que conozco pocos grupos que hagan un concierto mitad rock mitad ska.
Los componentes somos:
Iñaki Muro-Guitarra(voces y coros)
Daniel Ciérvide-Bajo(voces y coros)
David Leza-Batería
Rubén García-Guitarra y Trompeta(coros)
Aitor Muro-Trombón
Jon Zufiaurre-Saxo Tenor

¿Cómo y cuándo surgió el grupo?

La idea de formar el grupo surgió en el año 2010, cuando el sonido guitarrero nos empezó a llamar realmente la atención. Poco a poco fuimos comprándonos los instrumentos y a dar guerra en el txoko de Leza, de ahí “Los Lucians”, no fue idea nuestra, sino de nuestros amigos. Tras barajar muchas posibilidades decidimos que este era el nombre que mejor nos definía. Fue en el verano de 2011 cuando tuvimos la primera oportunidad de tocar en las Fiestas de la Juventud de Tafalla.
El primer concierto con metales fue en la sala Kube de Tafalla el 3 de marzo de 2012. Y el primer concierto con el grupo tal y como está ahora fue en la presentación de la asociación juvenil Gardatxo de Tafalla.

Os hemos visto tirar de versiones tanto mestizas como más rockeras en los directos. ¿Cómo andáis de temas propios?

Bueno, pues como a todos los grupos supongo que nos esta costando lo suyo sacar temas propios.
Levamos muchos intentos tanto de estilo rock como punk y por supuesto ska, pero después de mucho tiempo, acabamos de sacar nuestro primer tema que engloba musicalmente lo que mas nos gusta, toques ska, algo de rock peludo e incluso un pequeño toque de reagge me atrevería a decir.
Este nuestro primer tema lo presentamos el pasado 21 de Junio en las fiestas de la Panueva. Esperamos que poco a poco lo vaya conociendo la gente, auque parece que ya ha tenido algo de aceptación.

Recientemente hemos visto una incorporación para reforzar vuestra sección de vientos. Explícanos cómo ha surgido y a qué se ha debido.

La idea de incorporar a “Zufi” (Jon Zufiaurre) era algo que venia de un tiempo atrás, pero lo dejamos pasar, y algo después lo volvimos a retomar con fuerza. ¿a que se debio eso? Bueno, pues la cosa de los metales y el ska estaba sonando muy bien, pero,¿ por que no incluir un saxo tenor entre los metales? Y si, fue una idea que funcionó y de la que no nos arrepentimos.
La verdad es que aunque parezca una tontería es algo que llena mucho y que queda muy bien.

El próximo 29 de Junio tocáis en La Oreja Cortada que celebra su décima edición, aunque ya habéis tocado en Fiestas de la Juventud de Tafalla, este año estáis por primera vez en el Festival de Rock ¿Hay ganas?

Hace dos años, el festi-rock la oreja cortada nos dio nuestra primera oportunidad en los conciertos de la tarde tras la comida. Había muchos nervios y a pesar de no poder contar con Rubén, hicimos un buen concierto, que aun teniendo muchos fallos de principiantes, como es normal, estuvimos muy agusto arropados por nuestro pueblo.
El año pasado no se quedó corto, a pesar del adverso viento que hubo fue un gran concierto en el que logramos reunir a una gran cantidad de amigos, compañeros y demás conocidos.

Para este año tenemos una mala noticia, no vamos a poder contar con la presencia de Aitor y Zufi para el concierto de las fiestas de la juventud y vamos a hacer honor al Festival de Rock con toques rock/punk. Esperamos que de todas formas los que siempre están ahí vengan para hacerles pasar un buen rato.

¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de haberos decidido a montar un grupo?

Cuando decidimos hacer el grupo cada uno tenía sus grupos favoritos, desde Mago de Oz o The Red Hot Chilli Pepers, hasta Kaotiko, La Polla o Piperrak.
Decidimos decantarnos por lo más conocido por aquí ya que además de divertir a casi todos los públicos nos gustaba a nosotros, desde La Polla Records, pasando por Kaos Etíliko y llegando a Piperrak, nos marcaron mas en los inicios. A la hora de incluir los metales nos decantamos por grupos principalmente como Vendetta, Skalariak o Ska-p.
Personalmente me han influido bastante Los Porretas, procedentes de Hortaleza (Madrid) y que a pesar de no conocerlos en persona, por lo que he oído en entrevistas a distintos componentes de grupos relacionados con ellos son gente como nosotros, muy campechanos, muy de barrio. Puede que un día de estos haya alguna sorpresilla relacionada con ellos ya que nos hemos puesto en contacto, pero todavía no puedo anticipar nada.

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y como espectador?

Mi mejor concierto como músico fue el de las Fiestas de la Juventud del año 2012, logramos concentrar a un gran número de personas y contábamos con el factor de haber ensayado bastante y con el calor de la gente que nos arropaba y coreaba las canciones. También lo hizo especial el hecho de que había gente desde el escenario hasta la txozna, donde estaba la barra.
Por otro lado, como espectador, disfruté de un gran concierto en la sala Movie de Pamplona, por nuestro grupo local Zartako-k con quien hemos compartido escenario y ya se van haciendo nombre, y los italianos Talco. Muy buena organización de La Aldea y muy buen ambiente.


¿Puedes recomendarnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante o creas que deberían tener más repercusión? ¿Cómo ves la escena Navarra?

Como grupo que acabo de conocer, me gustaría recomendar Rumba-Rock, grupo de la capital con quien compartimos escenario en San Martín de Unx este invierno y que me sorprendieron gratamente. No podía imaginar que una mezcla de rumba y algo de rock&roll podrían quedar tan bien.
Como no, tampoco puedo dejar de nombrar todos los grupos con los que hemos compartido escenario, como Goraki, Los Mcgregor, Ni de Palo, Jaleo, Arma, Resaka(Barañain) ,La Resaka, y grupos con mas nombre como Zartako-k, Itziarren Semeak o la Pseudobanda.
La verdad es que cada vez hay mas grupos por todos los lados, y como comentaba una vez con Lanas, bajista de Jaleo, antes había algunos grupos por los pueblos que hacían lo que podían, pero tocaban, ahora estamos muchísimos por todas partes y la mayoría saben tocar bien y tienen bases musicales.

Llegados al final, supongo que con ganas de pillar el verano y dar conciertos, pero ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

En cuanto a los planes de futuro, claro que vamos a seguir dando caña. Empezamos una etapa dura, ya que algunos empezarán sus estudios universitarios lejos de aquí, pero con empeño y dedicación seguiremos adelante.
En cuanto a este verano, ya hemos empezado a hacer planes y nos espera un veranito cargado de conciertos en los que indudablemente estaremos dando guerra. También esperamos empezar a darle caña a los temas propios, que ya es hora de ir haciendo alguno que otro y sobretodo de crear nuestro propio estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario