SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (37) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA A ALAITZ "PUNTXON" (ZARTAKO-K)

Zartako-k sacó en verano del año pasado su primer CD titulado "Kalekumeak" algo de lo que ya hablamos con Endika, su vocalista en la anterior entrevista que les hicimos. Ahora, casi un año después y en vísperas de la X Oreja Cortada su bajista y corista Alaitz "Puntxon" nos cuenta un poco las experiencias en este tiempo, además de alguna anécdota de cara a su actuación en la décima edición del FestiRock de su localidad.



Para el que no os conozca, presenta un poco a Zartako-k

Somos una joven banda formada hace 5 años, pero la idea de montar un grupo ya venia de tiempo atrás, aunque no fuera con los mismos componentes. Estamos agusto con lo que hacemos aunque siempre queda mejorar o ir a más, que es lo que pretendemos hacer con nuestra música y nuestro estilo, el street ska. Buscamos el disfrutar y hacer disfrutar.

La última vez que entrevisté a un miembro de Zartako-k acababais de publicar vuestro primer Cd “Kalekumeak”. ¿Cómo ha sido la acogida?

Aun no ha hecho un año desde que sacamos el disco y da gusto el ver y descubrir como gustamos a la gente y el que nos conozcan en tantos sitios, hace no mucho de hecho estuvimos tocando en Mungia(Bizkaia) y claro el que te digan para tocar tan lejos o por lo menos fuera de Nafarroa(que es donde solemos tocar), pues lo afrontas con ilusión y con gusto.

¿Has podido apreciar alguna diferencia en los directos tras la salida del CD?

Notoriamente llamamos mas la atención y eso se nota tanto en publico y sitios que nos llaman para tocar. Y si la gente se sabe las canciones ya la peta… Pero si, la diferencia no es la misma que antes.

Acabáis de cumplir 5 años sobre los escenarios. ¿Cómo valoras todo este tiempo?

Cada vez que recuerdo nuestro primer concierto en el Gaztetxe de aquí de Tafalla(un 31 de Mayo de 2008) , me pregunto que porque no he de seguir haciendo lo que hago y hacemos. Hemos disfrutado en cada concierto y en cada salida y el ver como nos ha unido la música y el conocer gente y de mas, yo creo que no tiene precio. Llevamos 5 años y han de ser muchos mas bailoteos.

El próximo 29 de Junio tocáis de nuevo en La Oreja Cortada que celebrá su décima edición, en el que ya tocasteis hace dos años junto a Gatibu y Gatillazo y ahora compartís cartel con Zopilotes Txirriaos ¿Hay ganas?

Siempre hay ganas de tocar no? Y más si es en tu pueblo, con tu gente y en este tipo de oportunidades, aunque ami los Zopilotes Txirriaos no me hagan ninguna gracia y menos con lo que sé que van a cobrar… Pero si es por rellenar curriculum, que no quede. Ahora en Tafalla tenemos que intentar tocar lo menos posible porque estamos más que oídos, aunque lo que te he dicho antes, si me dicen pa tocar, porque voy a decir que no?

¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer para Zartako-k?

Grupos como Kortatu, Tijuana in Blue, The Specials, Toots and the Maytals… Pues un poco eso la musica SKA de Jamaika, Inglaterra y Euskal Herria en general aunque sin llegar a extremos como esos grupos estatales que dicen hacer “ska”.


¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y como espectador?

El kontzertu en el que más he disfrutado como músico fué cuando tocamos hace 2 años aquí en Fiestas de Tafalla en las Txoznas con Berri Txarrak. Siempre me voy a acordar del momento en el que subí al escenario y vi una mara de gente que llegaba desde la Ikastola hasta el puente. Ahí se transmite la confianza que tiene en nosotros la gente de aquí de Tafalla. Y como espectador, como bien has dicho antes hace 2 años también en la octava edición de La Oreja Cortada, un Evaristo engatillau hizo que me lo pasara muy bien.



¿Puedes recomendarnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante o creas que deberían tener más repercusión? ¿Cómo ves la escena Navarra?

Yo bajo mi punto de vista musical creo que como “grupo novel” Odolkiak Ordainetan que son también de aquí de Tafalla, es un grupo de la ostia porque en 2 años que van ha hacer han conseguido mucho y han de conseguir aun más… Pero si es por decirte un grupo que haya conocido hace poco, Altxatu le saca muy buen sonido. Pienso que en Nafarroa tendría que haber mas grupos así, que llamen la atención porque no es que haya mucha variedad… Y más desde que existimos Zartako-k, antes de que empezáramos no había tantos, pero es que ahora hay el kopon de grupos como nosotros con trompeta, trombón y saxofón.



Llegados al final ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Seguir tocando hasta que el cuerpo aguante, disfrutando y haciendo disfrutar a la gente, que es lo importante, ir a por el 2º disco y sobretodo hacer a los pies bailar con unas cervezas entre tema y tema.



1 comentario: